Suscribete a
ABC Premium

Grifols abre nueva etapa y vuelve a contemplar el reparto de dividendo

La multinacional sella las heridas con los accionistas minoritarios

La justicia de EE.UU avala seguir investigando a Gotham por difamación contra Grifols

El consejero y vicepresidente, Raimon Grifols, con la nueva presidenta no ejecutiva, Anne-Catherine Berner (d) inés baucells
Àlex Gubern

Àlex Gubern

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La junta general de accionistas de Grifols ha confirmado hoy que la multinacional de los hemoderivados abre una nueva etapa, dejando atrás las turbulencias tras el ataque en enero del pasado año del fundo bajista Gotham. Si la junta de 2024 ya ratificó el cambio de rumbo de la firma -nombramiento del nuevo CEO Nacho Abia y separación de la propiedad de la gestión-, la celebrada esta mañana confirma que el accionariado, incluso los minoritarios que más peros pusieron en su momento, validan la gestión.

De hecho, la junta vino precedida por una carta del fondo Mason, que junto a otros dos minoritarios controla el 8% del capital, dando un espaldarazo a la gestión de la compañía, un aval significativo después de que la propia Mason en su momento pidiese cambios de gobernanza.

El representante de dicho fondo vio aprobada su continuidad en el consejo sin tener que someterse a votación mientras que Víctor Grífols Deu fue ratificado con una amplísima mayoría del 94%. Incluso con más margen se aprobaron las cuentas y la gestión del ejercicio, en el que la compañía superó las previsiones con unos ingresos que alcanzaron los 7.212 millones de euros, un Ebitda ajustado de 1.779 millones, con un margen operativo del 24,7% y un beneficio neto de 157 millones de euro

La junta general ratificó también el nombramiento de Anne-Catherine Berner como nueva presidenta no ejecutiva en sustitución de Thomas Glanzmann, en un clima de respaldo al nuevo rumbo emprendido. A esa placidez de la junta contribuyó sin duda el anuncio por parte del CEO, Nacho Abia, que reiteró la voluntad de repartir dividendos a partir de este año.

En su discurso de despedida, Glanzmann reconoció que la firma ha atravesado momentos muy complicados tras el impacto de la pandemia y el ataque de Gotham, pero «Grifols ha sobrevido». Sobre el ataque del fondo bajista, y a los pocos días de que la justicia de los Estados Unidos avalase que se continúe investigando a Gotham, Glanzmann se ha felicitado por haber «contrarrestado el ataque falso y manipulador» del fondo bajista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación