Grecia anuncia más medidas de austeridad y nuevos impuestos para ganar ingresos
El ministro de Finanzas griego presenta sus presupuestos para 2011, que reducen gasto sanitario
Begoña Castiella
El gobierno socialista griego ha presentado esta mañana los presupuestos estatales para el 2011, prometiendo que reducirá el déficit estatal al 7,4 por ciento del PIB, ahora que a finales de año se espera llegar al 9,4 por ciento. El presupuesto de austeridad ... para el año que viene presentado por el Ministro de Finanzas Yorgos Papaconstantu muestra nuevos recortes en los gastos públicos, como en sanidad, así como impuestos adicionales.
Sin estas medidas Grecia no podría alcanzar su objetivo de reducir el déficit el año que viene al 7,4 por ciento del PIB , una de las condiciones del acuerdo de rescate de 110.000 millones de euros conseguido con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. Grecia espera reducir el déficit al 6,5 por ciento en el 2012 , al 4,9% en el 2013 y conseguir alcanzar el 2,6% en el 2014.
El Ministerio de Economía griega ha presentado los presupuestos, que serán aprobados próximamente por votación parlamentaria debido a la mayoría absoluta del partido socialista en el gobierno, insistiendo en que las medidas que ya han sido aprobadas junto con otras nuevas conseguirán 14.000 millones de euros mas. Y el gobierno espera conseguir este dinero con nuevas reformas estructurales, controlando gastos públicos y poniendo fin al despilfarro sobre todo en empresas estatales (muchas tendrán que desaparecer) y en el sector de la sanidad pública.
Venta de aviones y participaciones
Hay detalles curiosos como la venta anunciada de cuatro aviones Airbus A340, la venta de la parte estatal en un casino asi como la venta de participaciones en la empresa de gas natural DEPA . Se espera ventas tambien en empresas públicas del sector ferroviario y militar.
Aunque el ministro Papaconstantinu ha insistido en que las medidas previstas superan en 6.130 millones de euros las exigencias previstas en el acuerdo con el FMI y la Unión Europea para conseguir el rescate financiero, Grecia ha tenido que revisar al alza su previsión de déficit para este año, el 8,1% del PIB , que ahora pasará al 9,4 por ciento cuando Eurostat publicó que el déficit del 2009 había alcanzado el 15,4%. Ello conllevaría el elevar la previsión del 2011, y podría empeorar sus posibilidades de financiación en caso de volver a los mercados el año que viene.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete