El gran laboratorio europeo de las telecomunicaciones del siglo XXI

El ambicioso proyecto Slices, que busca crear una infraestructura europea de investigación de vanguardia en esta actividad, tendrá un nodo en Madrid

Los satélites dan un impulso de altos vuelos a la conectividad de la España rural

Slices-ES, que cuenta con algunos servicios ya en marcha desde octubre de 2023, constituye todo un hito internacional, al no existir un proyecto similar como tal ABC

El miércoles 4 de octubre se presentó en Madrid Slices-ES, una infraestructura europea (dentro del marco de Slices-RI) para experimentar en las tecnologías de la información y las comunicaciones del futuro. Una iniciativa a nivel europeo impulsada por el instituto de ... investigación IMDEA Networks (adscrito a la Comunidad de Madrid), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad del País Vasco.

Este instrumento científico, que cuenta con algunos servicios ya en marcha desde octubre de 2023, constituye todo un hito internacional, al no existir un proyecto similar como tal, y se pone a disposición de la comunidad investigadora para realizar experimentos complejos en el área de las ciencias digitales. Así lo destaca Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, catedrático de la UC3M y ex Secretario General de Telecomunicaciones y Audiovisual (Mineco): «Es la primera infraestructura paneuropea para investigar en tecnologías de información y de las comunicaciones. En Europa ya había grandes infraestructuras científicas para investigar en distintas áreas (como en oceanografía, radioastronomía, astrofísica, física de altas energías, etc.), pero no de este tipo».

Una opción «de autonomía estratégica» sobre la que Azcorra resalta la importancia de la aportación de la Comunidad de Madrid: «Slices Madrid ya va a ofrecer un servicio, muy potente, de IoT por satélite con cobertura europea, para que cualquier científico que necesite experimentar pueda hacerlo. Estamos muy orgullosos de ello, y agradezco la aportación económica de la Comunidad de Madrid, la primera expresamente para la puesta en marcha».

Como destaca Ana Ramírez de Molina, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia: «Es un ejemplo de éxito de colaboración internacional para generar una infraestructura puntera en servicios en transformación digital con tecnologías emergentes (5G/6G, NFV, IoT y 'cloud computing', etc). La Comunidad de Madrid se posicionaba ya como referente europeo en investigación en este terreno, con importantes proyectos internacionales en el área, posición que se consolida con su participación a través de Imdea Networks, uno de los líderes del proyecto».

Este ámbito de colaboración, en el que la aportación de los satélites se convierte esencial, permite y permitirá conseguir resultados gracias a los servicios de experimentación con recursos de vanguardia, que de otro modo sólo se ofrecen en laboratorios industriales de I+D con una funcionalidad limitada. Cuenta con el apoyo de Esfri, foro estratégico formado por los estados miembros de la UE y la Comisión Europea, constituido en 2002 a instancias del Consejo Europeo para coordinar una estrategia común en instalaciones científicas e infraestructuras de investigación. Si la comunidad científica puede acceder libremente a ella (previo estudio y aprobación), las empresas podrán disponer de opciones de pago para beneficiarse de unas indudables ventajas competitivas.

Carmen Guerrero, profesora investigadora de la UC3M, destaca que «es un proyecto a largo plazo por su dimensión, para que el usuario que se beneficie de las infraestructuras digitales pueda hacerlo aun más gracias a los experimentos que los investigadores pueden hacer sobre esas infraestructuras, diseñar nuevos protocolos y algoritmos. Estamos construyendo el instrumento para una unidad científica para las infraestructuras digitales».

Hay opciones de pago para que las empresas disfruten de las ventajas competitivas del proyecto

Guerrero destaca la importancia del apoyo de Esfri al designar Slices como 'proyecto estratégico', y coincide con Azcorra en su relevancia para la sociedad, desde la academia a la empresa: «Todos somos usuarios de muchas plataformas digitales, nos conectamos remotamente… detrás de esos diseños y desarrollos hay mucha investigación».

La actual fase de preparación supone la creación de una entidad legal específica en el ámbito europeo, con representantes de los gobiernos y de los científicos. El punto de partida para un 'roadmap' que ya ha incluido, como señala Guerrero, «por ejemplo, tests de experimentación en 5G y 6G, con soluciones que ya se pueden aplicar (soluciona, por ejemplo, el acceso de un científico a experimentar en una red 6G)».

Una cadena interactiva de soluciones que, como concluye Azcorra, «se podrá aplicar a la Industria 4.0, a la salud, etc., con una serie de servicios muy sofisticados en cada país para todo tipo de materias».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios