La gran empresa familiar se quita del foco: «Se trata de exponer los problemas, son los políticos los que tienen que solucionarlos»
El gran lobby de la élite empresarial modula su énfasis en la normalización de la relación institucional entre empresas y Gobierno y recalca ahora inquietudes como el absentismo y las dificultades para encontrar talento
Las bajas empiezan a alarmar a la élite empresarial: "Lo del absentismo no los tenemos que hacer mirar"
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe un tiempo a esta parte el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el lobby de las grandes sagas familiares de empresarios del país, de los Roig a los Entrecanales, de los Osborne a los Del Pino, se había esforzado por erigirse en un actor ... más del debate público, reivindicando la normalización de la relación institucional entre el Gobierno y el mundo de la empresa, que entendían zarandeada por determinadas decisiones gubernamentales, como la ausencia sistemática de Pedro Sánchez de sus cónclaves anuales -una anomalía respecto a gabinetes anteriores- o incluso cuestionando las injerencias del Ejecutivo en cuestiones que en apariencia debían ser puramente empresariales, con el hito del comunicado sin precedentes que el Instituto emitió a cuenta de la carga del Gobierno contra Rafael del Pino -uno de sus socios fundadores- por la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos.
El tono del XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado entre el lunes y el martes en Burgos ha sido diferente. El Instituto de la Empresa Familiar ha modulado su énfasis en destacar el deterioro de la institucionalidad en España o los riesgos de la inestabilidad política sobre su actividad futura, y ha subrayado por el contrario cuestiones que afectan más al día a día de su gestión empresarial, como la crecida del absentismo o las dificultades para encontrar talento para sus empresas.
Las empresas que crean el 70% del empleo privado subrayan la falta de apoyos del sector público
Bruno PérezCerca de la mitad ve el trabajo de la Administración como una dificultad para mantener sus negocios en su lugar de origen y solo un 12% considera su red de ayudas como una razón para no moverse
«Cada Presidencia tiene su tono y su enfoque», ha explicado este martes el presidente de turno del IEF, Ignacio Rivera, presidente de Hijos de Rivera, la empresa matriz de marcas como Estrella Galicia. «A nosotros nos corresponde exponer los problemas y que sea la clase política la que alcance los grandes acuerdos que ayuden a dar tracción a la economía, como es su obligación, que para eso se les paga», ha subrayado.
Rivera, bajo cuya Presidencia se ha concretado el logro de volver a tener al presidente Sánchez en un acto de la institución, en este caso en una reunión de la Asamblea, no ha ocultado en los últimos días su preocupación por el 'modo elecciones' en el que está operando tanto el Gobierno como la oposición y por la parálisis política y legislativa que esta situación está provocando en el país, pero en este último congreso ha preferido poner el énfasis en la aportación positiva que las empresas familiares hacen a la economía y a la sociedad. «No tenemos que tener miedo ni complejos. Somos parte de la solución para mejorar el bienestar del país», ha reivindicado.
El presidente del lobby ha justificado la decisión de poner el énfasis en este congreso en el problema del absentismo y la falta de talento en su impacto directo sobre la competitividad de las empresas y ha advertido de las consecuencias de no actuar sobre estos asuntos. «Si deja de girar la rueda (en relación a la actividad de las empresas) vamos a perder bienestar».
En Burgos las referencias a las injerencias políticas del Gobierno, que el lobby por ejemplo sí cuestionó cuando la Sepi decidió entrar en el capital de Telefónica, no han aparecido, y la enésima ausencia del presidente Pedro Sánchez, que no acude a un Congreso Nacional de la Empresa Familiar desde que lo hiciera en Valencia a los pocos meses de acceder a la Presidencia del Gobierno en ha dejado de ser un asunto de conversación, se ha normalizado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete