30 encuentro del sector financiero abc-deloitte
La banca advierte del freno de la actividad económica y del consumo y se une para condenar el 'impuestazo'
La evolución de la inflación y de los tipos de interés alimenta el escenario de incertidumbre sobre la situación macroeconómica
De Guindos pide «no cantar victoria» con la inflación y anticipa una subida del pago por los depósitos bancarios
Nerea San Esteban y Daniel Caballero
Madrid
La gran banca advierte: se está detectando un freno de la actividad económica y del consumo. El entorno macroeconómico se resume con «la palabra incertidumbre», ha apuntado este martes el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, que explica que se debe « ... sobre todo por las complicaciones geopolíticas, pero también por la evolución de la inflación y los tipos de interés».
Las declaraciones de Genç han tenido lugar durante el 30 Encuentro del Sector Financiero, bajo el lema 'Apoyando el crecimiento económico en tiempos de cambio', que se celebra este martes en Madrid organizado por ABC y Deloitte. En él, también el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha apuntado en esta dirección, preguntado por el horizonte más próximo del banco: «Vamos a tener algún viento en contra, la actividad económica se está ralentizando, las carteras de crédito no crecen, y vamos a tener cierto deterioro de la rentabilidad», ha resumido, apuntando que Caixabank «está muy bien provisionada, podremos mantener niveles de rentabilidad parecidos a los que tenemos ahora».
Desde BBVA, su consejero delegado ha descrito que «estamos viendo tensiones en los tipos de interés y los clientes están alejándose del consumo. Esto está creando una tensión», ha reconocido, aunque ha señalado que «en el corto plazo, creemos que el sector está preparado para afrontar el ciclo».
Días después de la presentación de resultados de los bancos del tercer trimestre de año, que han arrojado beneficios muy superiores a los del mismo periodo del año anterior en todas las entidades, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha descrito que «los resultados de todo el sector financiero han mejorado en parte gracias a la subida de los tipos de interés», lo que abre el debate sobre la sostenibilidad de los mismos. «Lo que es atribuible a la subida de los tipos va a ser poco sostenible», ha admitido. En su opinión, los resultados del banco que dirige «tengo el convencimiento de que están asentados en una base sólida», por lo que dependerá de cómo se desarrolle el escenario. «Hay incertidumbres y tendremos que ver cómo se resuelve», ha apuntado también, matizando: «La morosidad está relativamente controlada y eso hace que podamos estar tranquilos».
Contra el 'impuestazo'
La posible prórroga del impuesto a la banca preocupa al sector. «Tenemos que reducir los riesgos normativos», ha dicho Gortázar, que ha señalado que, en medio del debate, «aunque no lleguen a suceder estos gravámenes, estamos teniendo el coste sin tener el beneficio, pero también hemos tenido durante muchos años una subida constante de los requerimientos de capital. En los últimos años ha habido cambios normativos que nos ha costado bastante capital». El CEO de Caixabank ha criticado que el anuncio de la extensión del gravamen ya de por sí castiga las cotizaciones bursátiles.
Durante su intervención, asimismo, Dancausa ha arrancado el aplauso de los asistentes al foro cuando ha dado su receta para impulsar o apoyar el crecimiento económico de nuestro país: «Creo que lo que hace falta es volver a unas normas básicas: más dosis de libertad, menos dosis de intervencionismo, para que el potencial que tiene España se traduzca en crecimiento, y no dilapidarlo en base a ambiciones personales, metas de corto alcance, y con costes inasumibles». Una clara referencia a medidas como el impuesto a la banca, frente al que se ha unido el sector.
Isidro Rubiales, consejero delegado de Unicaja, ha hablado claro también sobre el gravamen, más aún teniendo en cuenta las diversas incertidumbres a las que se enfrenta la economía española. «Este impuesto que ahora se va a prolongar tiene dos circunstancias perniciosas para el sector y está basado en una idea que posiblemente no sea correcta, por decirlo más suave. Consideran que el impuesto nace en una situación que al sector dicen que le llegan ingresos extraordinarios y que por solidaridad deben contribuir incrementando la carga fiscal. Yo repito que lo extraordinario era lo anterior a las subidas de tipos», ha dicho.
Así, el CEO de la entidad andaluza ha señalado que el impuesto tiene varios efectos negativos. «El primero es un tema de competencia; las entidades no competimos solo en un mercado nacional sino en el sistema europeo con el mismo paraguas regulatorio y supervisor, y esto es una desventaja competitiva que nos pone en mayor dificultad. Y segundo, seguimos poniendo el foco en determinados sectores en una permanente situación de riesgo reputacional. Estamos pagando todavía la situación de la crisis de 2008», ha destacado, para añadir que «no es bueno para un sector que habría que buscar que sea sostenible. A menudo se nos olvida lo que es el sector para la sociedad».
Digitalización y transición energética
Pese al incremento de los tipos y su repercusión en el crédito, el gasto y la inversión, el consejero delegado de BBVA considera que existen varias oportunidades para el banco, como «la necesidad de financiar la descarbonización»; además, prevé crecimiento en los principales países en los que el banco tiene presencia, como México, España y Turquía.
En cuanto a proyectos concretos, Genç también ha ahondado en la digitalización, valorando su experiencia tras el desembarco en Italia como banco 100% digital. «En uno o dos años, consideraremos extender este modelo a uno o dos nuevos mercados», ha avanzado.
Caixabank, por su parte, ve opciones de crecer también en el área de la transición energética. «Se estima que se destinarán 40.000 millones al año de inversión solo en España», ha explicado Gortázar. Además, consideran que hay oportunidades también en el segmento del ahorro. «Seguimos siendo una sociedad una economía donde lo que es el ahorro tiene un peso muy reducido, al menos claramente menor que nuestros países vecinos europeos», ha apuntado el CEO.
En este entorno, el Banco Santander está centrado en su crecimiento orgánico. Preguntado por posibles operaciones corporativas, el consejero delegado del banco, Héctor Grisi, ha señalado que «primordialmente hoy no estamos buscando ninguna oportunidad en ese sentido. Queremos crecer a 200 millones de clientes en los próximos tres años, y tenemos un espacio importante para seguir creciendo de manera orgánica», ha apuntado. Descarta así acometer compras de otras entidades o entrar en fusiones.
En un momento en el que los proyectos empresariales o los emprendedores se enfrentan a obstáculos para iniciar negocios, Grisi ha recalcado que «un banco como el nuestro hace la diferencia para una pequeña pyme que quiere arrancar en países como México, Perú, Chile, Argentina o también España», señalando su negocio de microcréditos.
Para Bankinter, una de las grandes oportunidades de para crecer se encuentra en los fondos Next Generation. «Pueden tener un impacto importantísimo para transformar la economía española. Son fondos que hay que aprovechar, tienen capacidad de transformar y modernizar la industria en sectores que van a ser clave para el futuro. Los bancos tenemos que ser canalizadores y ejecutores de los fondos», ha recalcado Dancausa.
También ha participado en el foro el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, que ha hecho un balance sobre los resultados de su último plan estratégico. «No han podido ser más satisfactorios. Tenemos una organización alineada, motivada… y hemos pasado de un ROTE del 0 en el año 2020 al 12,5% en los nueve meses del año 2023», ha avanzado, recalcando: «El valor del banco se ha multiplicado por 3,4 veces en este periodo».
González-Bueno ha recordado que tuvieron que hacer «una reducción de coste muy importante, reducción de plantilla del 22% en un año, pero en paralelo una digitalización muy profunda de la entidad». Es ahí, en la digitalización, donde el banco está invirtiendo gran parte de sus esfuerzos: desde la cuenta digital con una remuneración del 2%, hasta por otro lado, los pagos con tarjeta. «Nosotros tenemos una quinta parte de los TPV en España. Nos surgió, eso no estaba previsto, pero va en línea con la estrategia», ha reconocido el consejero delegado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete