Así está la calificación de deuda de España en comparación a otras

Alemania mantiene la máxima y también Francia, pero Italia, Portugal, Irlanda y por supuesto Grecia están peor que nosotros

m. s . g.

La calificación de la deuda española por las tres principales agencias de rating internacional (dos de origen norteamericano -Fitch y Standard & Poor's- y una británica -Moody's-) no es en absoluto mala. De hecho, nuestro país contaba hasta el inicio de la crisis con ... las calificaciones de triple A que otorgaban la máxima calidad crediticia a sus emisiones de bonos, e incluso sus bonos a diez años cotizaban más baratos que los de Alemania.

Con la crisis, la nota que estas agencias internacionales (las que el mercado toma como referencia pese a que fracasaron estrepitosamente en casos como Lehman Brothers o también en la propia Grecia, a los que otorgaban notas altas cuando estaban técnicamente quebrados) dan a nuestro país ha bajado, desde el nivel de «máxima calidad» hasta otro de «alta calidad». Por ejemplo, el país heleno se encuentra entre «muy vulnerable» y «retraso en pagos» e incluso Irlanda tiene «capacidad satisfactoria, pero puede haber problemas» en su calificación de Fitch.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios