El Gobierno en funciones ha decidido no esperar a la probable investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para sustanciar el acuerdo que se alcanzó el pasado mes de marzo con la Santa Sede y que entre otras cosas elimina la exención fiscal ... que desde el año 2001 tenía la Iglesia Católica en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), que recaudan los ayuntamientos.
El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha aclarado este jueves que la medida se publicará este viernes en el BOE. También que la Orden Ministerial se ha sometido al Consejo de Estado y que no se ha planteado ninguna objeción para que el Gobierno pueda acometer esta medida estando en funciones.
La medida forma parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre el Gobierno de España y la Santa Sede por la que se modificaba el Acuerdo de Asuntos Económicos del año 1979 para remover las exenciones fiscales que tenía la Iglesia Católica en el ICIO y en las contribuciones especiales, que eran básicamente los únicos privilegios fiscales de que disfrutaba la Iglesia respecto al resto de entidades sin ánimo de lucro.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, proclamó entonces que el acuerdo acababa con los privilegios fiscales de la Iglesia, en tanto que la Conferencia Episcopal dijo justo lo contrario, que tras este acuerdo, que tendrá un impacto de unos 16 millones de euros en las arcas de los ayuntamientos, ya no se podía hablar de privilegios de la Iglesia, ya que en el impuesto que despierta más controversias, el IBI, el trato que recibe la Iglesia es equiparable al de cualquier entidad sin ánimo de lucro.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete