El Gobierno sube a 400 millones las ayudas a Volkswagen tras sus amenazas con la gigafactoría
El sector reclama ayudas de hasta 800 millones para el grupo y tendrá hasta dos semanas para presentar alegaciones
Volkswagen ha dejado en el aire la construcción de la prometida fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto (Valencia), con la que pretendía crear 3.000 empleos
Volkswagen ha prometido invertir unos 3.000 millones en una fábrica de baterías si recibe 800 millones del PerteREUTERS
El grupo Volkswagen es el que mejor parado sale del reparto de los 877,2 millones en ayudas públicas que contempla la resolución definitiva de la primera convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado. El gigante alemán recibirá 397,38 millones de euros, ... casi 300 millones más respecto a los 167 millones asignados por el Ejecutivo en la resolución provisional, una cuantía con la que el Gobierno pretende salvar la fábrica de baterías para coches eléctricos que ha prometido el gigante automovilístico para Sagunto (Valencia).
En los últimos días, Volkswagen ha amenazado con paralizar esta macroinversión, con la que esperaba crear 3.000 empleos, si recibía menos fondos de los esperados del Perte. En principio, el grupo esperaba percibir unos mil millones del plan, valorado por el Gobierno inicialmente en 2.975 millones de euros. Pero esas aspiraciones se rebajaron notablemente después de que la resolución provisional le asignara unos escasos 167 millones de euros. Las cifras definitivas siguen estando lejos de las peticiones del grupo alemán, pero suponen un primer paso.
En un comunicado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha prometido que va a «seguir trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena de producción y nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país«. Con los 877,2 millones asignados en un primer momento (lejos todavía de los casi 3.000 millones prometidos), el Ejecutivo espera movilizar inversiones por valor de 2.250 millones del sector privado.
En este sentido, fuentes del sector ven insuficientes los recursos asignados (el mínimo exigido por el gigante alemán son 800 millones) y recuerdan que tanto Volkswagen como el resto de grupos tendrán un periodo de dos semanas para apelar la decisión del Ejecutivo.
Tras Volkswagen las empresas más beneficiadas por esta primera asignación definitiva del Perte son Mercedes con 170 millones de euros y Hub Tech Factory con 107 millones.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete