Así está en la actualidad el salario mínimo interprofesional en España
El Consejo de Ministros aprobó a principios de año la actualización con carácter retroactivo a 1 de enero
Debate de investidura de Pedro Sánchez, en directo: discurso e intervención del candidato a Presidente del Gobierno y última hora en el Congreso hoy
Horario de la investidura de Pedro Sánchez: a qué hora empieza, orden de intervención y cuándo es la votación
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno dio luz verde a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros mensuales a principios de año. Fue la subida más alta de la historia, un 8% de golpe, y benefició al 13% de la población ... ocupada de nuestro país que percibe la mínima remuneración permitida por ley, unos 2,5 millones de trabajadores, según las estimaciones del Ministerio de Trabajo. Además, se trató de un incremento con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.
Tras su aprobación en Consejo de Ministros y su posterior publicación en el BOE la ley pasó a notarse en las nóminas de los trabajadores. La subida no llegó sin polémica, ya que tuvo que transitar un espinoso camino entre Trabajo y los agentes sociales, con los empresarios orillados de la negociación. Incluso, se desechó la propuesta emitida por la patronal CEOE, que planteó una subida del 4%, que limitase los posibles impactos nocivos sobre el empleo.
El salario mínimo queda de esta forma en los 1.080 euros, a pesar de que los sindicatos llegaron a pedir en su día que el salario mínimo se incrementase hasta los 1.000 euros. Una prpuesta que no olvidan ya que en su momento insitieron en que negociarían futuras revalorizaciones.
«Se cumple el acuerdo de Gobierno y se cumple también el compromiso de que el salario mínimo llegue al 60% del salario medio como pide la Carta Social Europea», señaló Yolanda Díaz tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó la medida y que, aseguró, iba a cambiar la vida de la gente.
Vuelta de tuerca a los costes laborales
La principal queja de los empresarios llegó por el nuevo incremento de costes laborales que lleva asociado la medida. Se suma a la subida de las bases máximas de cotización del 8,6% y la entrada en vigor de nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que aplica sobre todas las nóminas de nuestro país una cotización del 0,6% destinada a reflotar la 'hucha' de las pensiones.
Desde Cepyme han insistieron en que la subida del salario mínimo a 1.080 euros mensuales en 14 pagas se traduce para el empresario en hasta 1.734 euros de coste mensual total por trabajador. Asimismo, subrayan que este aumento afecta especialmente al 40% de las pequeñas y medianas empresas, frente al 15% en el conjunto del tejido productivo y que, al margen de la coyuntura económica, «minan la creación de empleo y dificultan la inserción laboral de los colectivos más vulnerables».
MÁS INFORMACIÓN
Los trabajadores beneficiados por la subida del SMI
2,5 millones de trabajadores han experimentado desde que se aprobó la medida un incremento en sus nóminas. Asimismo, esta subida supuso el triple que la experimentada en 2022 por los más de los nueve millones de asalariados afectados por un convenio colectivo, que expermientaron revalorizaciones salariales del 2,8% de media.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete