El Gobierno promete a los afectados por la DANA 10.600 millones en avales, ayudas directas y exenciones fiscales
El ICO dispondrá una línea de avales de 5.000 millones de euros con garantía del Estado para facilitar financiación a las empresas afectadas
Una parte de esa factura vendrá de medidas que ya están en el ordenamiento como los ERTE o la prestación por cese de actividad de fuerza mayor
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros
Una gran cifra y varias pequeñas medidas. La respuesta del Gobierno a la emergencia económica en la provincia de Valencia tras la DANA que arrasó una treintena de municipios y que causó daños en otros tantos ha puesto sobre la mesa un paquete de ayudas ... que el Ejecutivo ha valorado en 10.600 millones.
La mitad se dispondrán en una línea de avales del ICO dotada con 5.000 millones. Su modus operandi será como el de las líneas de avales del Covid. Las empresas tendrán que negociar un préstamo bancario, lo que en la mayoría de los casos se antoja difícil dada la situación en que han quedado sus negocios, y será entonces cuando se active el aval público, que cubrirá a los bancos ante posibles descubiertos.
Las organizaciones empresariales solicitaban un fondo con ayudas a fondo perdido para que cientos de empresarios que lo han perdido todo pudieran refundar sus negocios. Lo habrá y estará dotado con 838 millones. Según informó el Gobierno el objetivo será llegar a unos 65.000 autónomos, a los que se ofrecerá ayudas de 5.000 euros, y a 30.000 empresas, que podrán recibir entre 10.000 y 150.000 euros. La media de la ayuda si se quiere alcanzar a todo ese perímetro será de 17.000 euros.
Al margen de las ayudas directas de 5.000 euros que el Gobierno pondrá a disposición de los autónomos, el Gobierno regulará una prestación extraordinaria de incapacidad temporal por daños por la DANA, que proporcionará a los beneficiarios una renta equivalente al 75% de su salario desde el primer día de inactividad. También se elevará de forma extraordinaria un 15% la prestación de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas.
Exenciones fiscales
El Gobierno dispondrá, asimismo, una serie de medidas de alivio fiscal para trabajadores y empresas. Como avanzó el lunes retrasará el segundo pago de la Declaración de la Renta hasta 2025 para unos 200.000 contribuyentes y permitirá que las ayudas que reciben por daños personales estén exentas. Esa exención también se ha contemplado para las ayudas que se reciban por daños materiales, lo que hará que tanto los autónomos como las empresas afectadas no tengan que tributar por IRPF o Sociedades.
Hacienda habilitará a los municipios para que eximan del pago del IBI y del IAE a los afectados. En el caso del IAE está medida solo beneficiará a las empresas y profesionales que facturen más de un millón de euros, ya que el resto están exentos por ley del pago del impuesto.
El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, valoraba ayer en declaraciones a ABC de forma positiva el paquete aprobado tanto por el Gobierno Central como por el de la Comunidad Valenciana, cuyas ayudas serán en principio compatibles. «Lo más importante es que nos han garantizado agilidad y que las ayudas llegarán de forma rápida a los beneficiarios, en sus cuentas bancarias», aseguró. También dijo se les transmitió que habrá nuevos ayudas más adelante según surjan las necesidades.
Los gestores administrativos, por su parte, pidieron ayer priorizar las ayudas directivas sobre los avales ICO y utilizarlas para cubrir los gastos de pymes no cubiertos por los seguros privados.