El Gobierno presenta la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones
La vicepresidenta española no continuaría en su puesto en el Ejecutivo en 2024 en caso de que Sánchez logre permanecer en La Moncloa
La candidatura de la actual comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, reduce las opciones de Calviño para ir al BEI
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno ha presentado oficialmente a Nadia Calviño para entrar en la pelea por presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La actual vicepresidenta del Ejecutivo español no continuaría como ministra de Asuntos Económicos a partir de 2024 en caso de que Pedro ... Sánchez logre mantenerse en La Moncloa.
Calviño, con todo, no lo tendrá fácil para acceder al puesto. Deberá medirse con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager; esta se trata de un peso pesado a escala comunitaria que le dificultaría mucho a la española poder ganar el puesto. Así las cosas, aunque Vestager no es la única personalidad que se ha anunciado ya como candidata (también lo han hecho la vicepresidenta polaca del BEI, Teresa Czerwińska, y su colega sueco Thomas Östros o el exministro de finanzas italiano Daniele Franco), sí que es la que cuenta con más papeletas.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos señalan que presentar a la vicepresidenta del Gobierno es una «apuesta firme y con las máximas opciones» de cara a intentar reforzar la presencia e influencia españolas en los organismos internacionales. De lograr el puesto sería la primera vez que un español ocupara la presidencia del BEI.
El Gobierno se gasta otros 3.800 millones de euros en ayudas a un mes del 23J
Bruno PérezVuelve a estirar el presupuesto para sufragar subvenciones y rebajas fiscales no previstas que agravarán el déficit
Desde el ministerio señalan que Calviño tiene el apoyo total del presidente Pedro Sánchez, y aclaran que en caso de acceder a la presidencia del BEI se mantendría en su cargo actual en el Gobierno hasta finales de año, coincidiendo con el fin de la presidencia española del Consejo de la UE. De cara a 2024, si Sánchez logra permanecer en La Moncloa, necesitarían buscar un nuevo ministro de Economía.
Con todo, la vicepresidenta española cuenta con el hándicap de que el proceso de selección se desarrolla mientras el Gobierno está en funciones. La falta de un Ejecutivo, e incluso la posibilidad de que se necesiten convocar segundas elecciones por un hipotético bloqueo político, trastoca las opciones de Calviño. Aun así, era prácticamente un secreto a voces que esta iba a ser la candidata de España al BEI. A partir de ahora será necesario comprobar hasta qué punto el Gobierno español puede hacer fuerza por el nombre que ha presentado con la situación interna que hay en el país.
El proceso de selección prevé la validación formal de candidaturas el 17 de agosto. El nombramiento, que requiere el apoyo de una amplia mayoría de Estados miembros, se acordaría en la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) informal de Santiago de Compostela los días 15-16 de septiembre y sería formalmente adoptado en el consejo de gobernadores del Banco Europeo de Inversiones en octubre, según explica el ministerio.
Más allá de todo ello, como publicó ABC, Calviño siempre ha mantenido abierta la posibilidad de regresar a la Comisión Europea, aunque ahora se presente a presidir el BEI. La actual vicepresidenta económica del Gobierno permanecía en excedencia como directora general de Presupuesto de la Comisión Europea, lo que se entendía como una señal de que Madrid no era más que una etapa transitoria.
La ministra ha mantenido esta excedencia a pesar de que al hacerlo ha privado durante todo este tiempo a otro alto funcionario español de alcanzar ese nivel en la administración europea y, según se cuenta en la Comisión, ya habría incluso llegado a sondear las posibilidades de encaje en la institución. Una posibilidad que seguiría abierta para el caso de que lo del BEI no resulte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete