El Gobierno presenta «avances» al campo, que pide más concreción: «Si no hay soluciones, habrá movilización»
Técnicos del ministerio de Agricultura y de las organizaciones agrarias trabajarán estos días en estudiar cambios en la PAC ya este año y nuevas rebajas fiscales
Planas cita de nuevo a las organizaciones agrarias para analizar las propuestas de Bruselas y tratar de parar las tractoradas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno y las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA han mantenido este miércoles la reunión que podría servir para desactivar el conflicto con el campo; todo depende de lo que se concrete en los próximos días y durante el fin de ... semana. Así lo han reconocido tanto el ministro de Agricultura, Luis Planas, como los portavoces de las organizaciones, que han reconocido «avances» durante el encuentro.
El ministro ha acudido a la cita con las propuestas de Bruselas bajo el brazo, así como con la posibilidad de aprobar nuevas medidas fiscales que se sumen a los descuentos al gasóleo, relacionadas con «qué tipos de ayudas o reducciones se pueden aplicar de cara a esta campaña, que supongan el reconocimiento de sectores, subsectores, zonas...que tengan una situación más comprometida». En este punto, las organizaciones agrarias han pedido también al Gobierno que amplíe el límite de ingresos para acogerse el régimen de módulos, pasando de 250.000 euros a 300.000.
«Creo que la Comisión Europea ha dado un paso al frente y ha hecho una serie de propuestas, en materia de simplificación de la PAC y de la ley de la cadena alimentaria, en el sentido de prácticas desleales...», ha enumerado Planas, insistiendo en que «todos los ministros le pedimos a la Comisión que diera una perspectiva política y marcara el ritmo y la orientación de cara al futuro. Le pedimos resultados concretos y el documento nos permite trabajar en un sentido positivo».
Planas pide a Bruselas acelerar la aprobación de medidas urgentes para ayudar a los agricultores
Enrique SerbetoEl ministro de Agricultura acude este lunes a la reunión del Consejo de Ministros del ramo de la UE, pidiendo que la Comisión «una solución europea a la problemática»
Los técnicos del Ministerio de Agricultura y de las organizaciones agrarias trabajarán en los próximos días para decidir a principios de la próxima semana «las medidas que de forma inmediata se pueden aplicar, algunas vinculadas incluso a la PAC de este año», ha avanzado Planas. El próximo lunes, además, Agricultura se reunirá de nuevo con las comunidades autónomas para tratar de atar flecos.
«Hemos hablado de simplificación, siguiendo lo visto en Bruselas anteayer, en relación por ejemplo con los controles de condicionalidad, también lo que se refiere a la voluntariedad del cuaderno digital, en la cual he insistido… y más allá de ellos, en relación con los temas BCAM (el conjunto de normas básicas o buenas condiciones agrarias y medioambientales que todos los agricultores deben cumplir para recibir su ayuda de la PAC), y en particular las referentes 7 y 8, temas de rotaciones y barbechos», ha analizado el ministro, que ha apuntado de nuevo a la necesidad de que Bruselas tome medidas rápido: «Algunas de las medidas tienen que ser objeto de una reforma legislativa acelerada. Quedan dos meses, marzo y abril, de legislatura. Es posible técnicamente».
Queda trabajo. «Creo que en el día de hoy se han producido avances importantes, pero nos queda un trecho por concluir. Me preocupa cuál es el mensaje que podemos transmitir de forma inmediata, también en relación con la declaración de la PAC de este año, por eso hemos decidido acelerar los trabajos a nivel técnico mañana y pasado», ha adelantado el ministro.
Sobre la mesa, se encuentran ahora los cambios en el régimen fiscal de módulos («estamos examinando qué tipo de ayudas o reducciones se pueden aplicar de cara a esta campaña, nos hemos dado un compás de espera, una pausa, para reflexionar las organizaciones a nivel interno y por parte del Gobierno para cerrar este apoyo») y el refuerzo de los seguros agrarios, por lo que Planas volverá a pedir a las comunidades autónomas el lunes que complementen este apoyo público.
No estarán, sin embargo, las cláusulas espejo, cuya demanda sigue atascada en Bruselas. «No lo hemos logrado pero estamos un poco más cerca. Es un tema que ya no somos solo España y Francia los proponentes, sino que hay más países», ha asegurado el titular de Agricultura, insistiendo en que «si se tienen buen argumentos, buenas formas de defenderlo, siempre se gana».
El campo espera
Las organizaciones agrarias esperan los movimientos de Agricultura y las concreciones que puedan lograr los técnicos estos días. «Si no hay soluciones, habrá movilización», ha avanzado el presidente de Asaja, Pedro Barato, que ha insistido en que «también se ha puesto de manifiesto que hay más ministerios que tienen que dar la cara para solucionar el problema agrario, en particular el ministerio de medio ambiente». «Es un camino donde se han puesto temas encima de la mesa, pero no se han concretado», ha remachado.
En una línea parecida se ha pronunciado el secretario general de COAG, Miguel Padilla, que ha dicho tener «la esperanza de que en la reuniones técnicas que se celebran esta semana podamos llegar a un acuerdo siempre y cuando tengamos concreciones. Lo que se ha puesto encima de la mesa es que de 10 requisitos de las BCAM, seis se van a considerar, pero nos falta la concreción».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete