El Gobierno ofrece apoyo a los grandes exportadores a EE.UU. para colocar sus productos en Mercosur, la UE, México o Canadá
Movilizará al ICEX para buscar nuevos proveedores a las empresas que decidan relocalizar sus centros de producción en España o mercados más cercanos
El aceite español, en vilo por una guerra comercial que da alas a Marruecos

El Gobierno a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ofrecerá un asesoramiento personalizado al medio millar de empresas que realizan el 77% de las exportaciones españolas a Estados Unidos para atender sus necesidades y facilitar, en su caso, su aterrizaje en mercados alternativos ... ante la eventualidad de que la ofensiva arancelaria de la Administración Trump se agrave y ponga en peligro sus intereses.
Así lo ha explicado este martes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la presentación del plan de apoyo a la internacionalización del ICEX, que señala de forma explícita a la UE, Mercosur, México, Australia o Canadá como destinos preferentes en caso de que el mercado estadounidense se ponga impracticable para los exportadores.
El objetivo, según refleja el plan, es ofrecer un seguimiento personalizado de la situación a estas empresas y ayudarlas a revisar sus objetivos de internacionalización, haciendo uso de herramientas de inteligencia comercial; abaratar sus costes, mediante la utilización de alguna de las herramientas de apoyo que brinda el sector público: o en última instancia desbrozando su acceso a mercados alternativos para colocar sus exportaciones.
Renovar la marca España
El Gobierno aspira a convertir la crisis desatada por la guerra comercial y la recolocación de los intereses geoestratégicos en una oportunidad para renovar la imagen de España como potencia exportadora, de forma que se le asocie a servicios de excelencia y productos de alto valor añadido. Su gran apuesta en este ámbito, al margen del asesoramiento que ya se presta desde las oficinas comerciales, es el lanzamiento de una nueva imagen de marca para la exportación española, que permite su promoción en el ámbito de las industrias de alto valor añadido.
Otro flanco de actuación tratará de esquivar las tensiones en las cadenas de suministro y ofrecerá apoyo a las empresas que lo deseen para resituar sus centros de producción deslocalizados en el pasado hacia países con costes de producción más bajos en mercados más cercanos. El objetivo del Gobierno es también facilitar la obtención de un rating a 700 pymes exportadoras cada año para facilitar su acceso a la financiación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete