El Gobierno crea la SEPI digital para invertir en empresas tecnológicas estratégicas bajo el mando de Escrivá
La sociedad contará con una potencia de fuego de 20.000 millones de euros procedentes del plan de recuperación
Escrivá quiere que su SEPI digital blinde empresas estratégicas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCinco meses después de anunciarlo, el Gobierno ha dado luz verde a la llamada SEPI digital, técnicamente llamada Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). Un nuevo vehículo de inversión público con el que el Ejecutivo pretende invertir en empresas tecnológicas estratégicas de ... nuestro país.
Esta nueva sociedad quedará bajo el paraguas del ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, que será quien pilote las operaciones de inversión que se decidan en última instancia. La capacidad de inversión de la SEPI digital será de 20.000 millones de euros, a cargo de los fondos europeos del plan de recuperación.
El Gobierno abre una vía para poder nombrar a consejeros en empresas de sectores estratégicos
Bruno PérezEl fondo que gestionará Cofides para captar recursos de grandes inversores institucionales y soberanos prevé la participación del Estado en los consejos de las empresas en las que se entre
En su momento el Gobierno anunció que esta sociedad tendría varias funciones. Por una parte, «el impulso y ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital»; por otra, «la ejecución del Perte Chip y participar en las actuaciones relativas al Fondo Next Tech y del Fondo Spain Audiovisual Hub»; y por otra, «la financiación y apoyo de proyectos tecnológicos emergentes vinculados a la digitalización, la inteligencia artificial y el sector audiovisual».
Ahora el Ejecutivo ahonda en que «la nueva sociedad involucrará a los sectores tecnológicos de alto valor añadido y tomará las decisiones de presencia y financiación del Gobierno de España en proyectos con participaciones en empresas tecnológicas estratégicas y disruptivas. De esta forma, la SETT combina bajo una misma entidad las capacidades de detección financiera de los sectores de más futuro y las capacidades técnicas que permitan analizar las tendencias tecnológicas y digitales».
Así las cosas, la SETT en un primer momento se llegó a especular con que podría ser el vehículo que se utilizaría para la vuelta del Estado a Telefónica, ya que cuadraba con las funciones que iba a tener encomendadas. Pero finalmente la entrada con el 10% en la teleco se ha llevado a cabo a través de la SEPI.
De hecho, el nacimiento de la SETT nace con reticencias por parte de los empresarios, como contó ABC, ya que estos denunciaban que esto iba a servir como un elemento más de intervencionismo del Gobierno de Pedro Sánchez sobre las empresas.
Asimismo, como publicó este periódico, el Gobierno, una vez ponga en marcha la SETT –dedicada, en principio, a la gestión y coordinación de las inversiones públicas en los ámbitos de innovación y nuevas tecnologías–, tiene la intención de que este nuevo organismo público se convierta en valedor de empresas estratégicas del país, sea entrando en su accionariado, sea a través de ayudas monetizadas a través de préstamos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete