El Gobierno ya contemplaba una posible venta de Pachá cuando le concedió el rescate
Cofides admite que analizaron esa opción porque el dueño de la sociedad era un fondo de capital riesgo
Antonio Ramírez Cerezo y Guillermo Ginés
Madrid
La entidad pública que concedió el rescate de 18 millones a Pachá tuvo en cuenta antes de aprobar la ayuda el riesgo de que Trilantic, el fondo que tiene la mayoría accionarial del grupo de discotecas, decidiera vender sus participaciones. Así lo han asegurado a ... este periódico fuentes de Cofides tras conocerse la intención del fondo de poner en venta el imperio de la noche apenas nueve meses después de haber recibido el bote salvavidas del Gobierno de Sánchez.
Fuentes cercanas a la entidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aseguran que dado que Trilantic es un fondo de capital riesgo, «con un horizonte temporal de inversión limitado», el escenario de una posible venta «se identificó, se analizó y se cauteló en el contrato de financiación». Es decir, el Gobierno era consciente de que el Grupo Pachá podría ponerse a la venta tras recibir los 18 millones de euros del rescate público, aunque estas mismas fuentes aseguran que no tenían «conocimiento de ningún proceso de compraventa de acciones de la compañía».
Pachá desempolva el cartel de 'se vende' tras inyectarle 18 millones el Gobierno
Guillermo GinésEl fondo dominante de la compañía, Trilantic, busca comprador cinco años después de su entrada en el grupo
La polémica por el rescate sigue orbitando en torno al Gobierno y la empresa. El anuncio de las ayudas al grupo de ocio a finales del año pasado ya levantó una polvareda entre oposición y empresarios, en un contexto donde el grifo de los rescates parecía cerrado y el tejido empresarial permanecía ahogado por las deudas y una inflación que ya arrasaba los pasivos de las empresas.
«Necesidades operativas»
Cofides asegura en sus cuentas de 2021 que la aprobación estaba destinada «a cubrir las necesidades operativas de la compañía que permitan el desarrollo de su plan de negocio». Un plan de negocio donde, sin embargo, parece que no se barajaba una posible operación de compraventa.
En todo caso, desde Cofides aseguran que un posible cambio de manos de las acciones de la compañía del ocio nocturno no podrá llevarse a cabo sin su consentimiento, ya que los 18 millones de euros del apoyo público llegaron mediante préstamo participativo, lo que les permite intervenir en ese supuesto.
También explican que las obligaciones financieras del Grupo Pachá frente al Fondo de Recapitalización (Fonrec) de Cofides no se verían modificadas por la potencial salida de su accionista de referencia, al igual que con el resto de acreedores. Es decir, sería el comprador el que tendría que hacer frente a la deuda con el Estado si esta no está liquidada en el momento de la operación.
«Estas cláusulas protegen la inversión del Estado y aseguran que los recursos sean utilizados de acuerdo a los fines del fondo y repagados de acuerdo a las condiciones pactadas», aclaran estas fuentes.
Trilantic se convirtió en el accionista mayoritario del Grupo Pachá en 2017, cuando llegó a un acuerdo con el fundador del grupo de las dos cerezas, Ricardo Urgell, para adquirir una participación mayoritaria por 350 millones de euros. El fondo tiene su origen en cinco socios que trabajaron para Lehman Brothers, la compañía de servicios financieros cuya quiebra está considerada como el inicio de la crisis financiera de 2008.
Salen en cinco años
Normalmente estas inversiones tienen fecha de caducidad. Fondos como Trilantic suelen mantener sus activos durante un plazo cercano a los cinco años. Después, venden su participación con el objetivo de obtener una rentabilidad. Un proceso que el fondo está a punto de completar en Pachá. El Ejecutivo era consciente de ello cuando aprobó la concesión de la ayuda de 18 millones de euros para al gigante del ocio nocturno.
Todas las opciones están abiertas por el momento. Pero lo cierto es que el fondo estadounidense que controla la mayoría accionarial de la compañía con sede en Baleares comienza a buscar comprador, como así publicó ABC la semana pasada. Mientras desde Trilantic aseguran que simplemente han iniciado un proceso para buscar un socio inversor que ayude al grupo en su proceso de expansión a nivel mundial, fuentes internas de Pachá señalan que el proceso de venta está abierto «desde hace algún tiempo».
Estas mismas fuentes recuerdan que a principios de año, pocas semanas después de cerrar la concesión de la ayuda pública, Trilantic ya amagó con poner en marcha un proceso de selección para buscar un comprador del grupo. Entonces, las conversaciones no llegaron a buen puerto, en parte por la incertidumbre que vivía un sector del ocio que todavía no se había logrado librar por completo de las restricciones impuestas por el coronavirus.
Ahora la situación es distinta y desde el fondo intentan buscar una operación impulsada por el crecimiento del grupo durante el verano, cuando ha alcanzado niveles de actividad récord en ciudades como Ibiza o Mikonos. Además, a final de año se suele producir un acelerón de las operaciones empresariales, un contexto que quiere aprovechar el fondo de capital riesgo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete