El Gobierno confía en el sí de Bruselas a su plan que descarta los peajes en las autovías
La CE acoge con frialdad la propuesta francesa de establecer un precio mínimo para los billetes de avión
El lío de los peajes en España: qué hará el Gobierno, qué exige Bruselas y qué modelos existen
Peaje de Martorell (Barcelona), en la AP-7, ya fuera de funcionamiento
El Gobierno confía en que la Comisión Europea dé su visto bueno a su propuesta de no introducir peajes en las autovías españolas, tal y como se contemplaba de inicio en el paquete de medidas a introducir para poder recibir de Bruselas 7.700 ... millones en transferencias y 84.000 millones en préstamos asociados a la segunda fase del plan de ayudas europeo.
En este sentido, y antes del inicio de la reunión ministerial informal de Transportes, que reúne a una veintena de ministros de la Unión Europea (UE) en Barcelona, la anfitriona del encuentro, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que la Comisión Europea ha recibido «positivamente« las propuestas alternativas a los peajes que ha realizado el Gobierno. Entre estas medidas, está la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril, incluyendo la bonificación durante al menos cinco años de los cánones para poder utilizar los corredores o «autopistas ferroviarias». Al acabar el encuentro ministerial, Sánchez ha reiterado el mensaje, exponiendo que son «optimistas» y que confían en que la CE acepte las citadas medidas compensatorias.
No ha dado explicaciones detalladas el Gobierno sobre un súbito cambio de parecer con respecto a una decisión que ya provocó una fuerte polémica durante la pasada campaña electoral, cuando se destapó que el Gobierno incluía el pago por uso en las autovías en la 'adenda' para debloquear el segundo tramo del Plan de Recuperación. El miedo a la reacción del electorado ante la medida llevó al Gobierno a negar la misma, lo queluego tuvo que asumir cuando la CE confirmó la propuesta. Dos meses después, nueva rectificación. Hoy Sánchez ha apuntado que la Comisión aprobó en primavera establecer en toda la Unión Europea un sistema de contabilidad de emisiones a partir de 2027, lo que «podría suponer en ese momento un doble gravamen» si se llegaran a implantar los peajes, algo que ahora se descarta. No aclaró la ministra la razón por la que en primavera, cuando ya se conocía la medida de la CE, sí se apostaba por los peajes, y ahora ya no.
Fuentes de la CE consultadas por ABC sostenían el día anterior que se ha avanzado mucho y se están manteniendo «conversaciones constructivas« con las autoridades españolas, pero que la evaluación definitiva que deberá aceptar o no la petición de España está todavía pendiente de finalización.
Por otra parte, y tras el encuentro ministerial, la ministra de Transportes no ha querido concretar si el Gobierno prolongará más allá de diciembre las ayudas y subvenciones al transporte público que se establecieron para compensar el efecto de la inflación. «Seguiremos aplicando medidas si es preciso, pero las actuales están previstas hasta diciembre», ha explicado.
Tras el mismo encuentro, la comisaria europea de Transporte y Turismo, Adina Valean, se ha mostrado muy poco receptiva cuando se le ha preguntado por la propuesta francesa de establecer un precio mínimo en los billetes de avión, o incluso sobre la posibilidad de vetar los vuelos cuando haya una alternativa en ferrocarril, asegurando que no es partidaria de prohibir nada, sino más bien ofrecer alternativas más atractivas para el usuario. También prudente se ha mostrado Sánchez, que ha apuntado que es una medida que «debe ser analizada» y ha recordado que el sector aéreo está liberalizado. Ha señalado que se debe analizar el impacto económico que esta medida puede tener en cada país y ha augurado que por el momento no se alcanzará ninguna conclusión.
La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en este contexto, ha explicado que en reunión ministerial se ha analizado «el papel del transporte como herramienta de cohesión social y territorial», así como la necesidad de abordar la descarbonización del transporte y las ventajas de la digitalización. Sí ha reclamado la necesidad de avanzar en las conexiones ferroviarias transfronterizas, «sin cuellos de botella», lo que se ha leído como una alusión a las dificultades que está poniendo Francia para la conexión de la red de alta velocidad española con Europa.