El Gobierno asume un caos ministerial para ocultar de nuevo qué empresas reciben más fondos UE
España es, junto a Luxemburgo y Francia, el único país que no ha publicado la lista de beneficiarios
Telefónica anuncia por sorpresa un ERE sin especificar el número de empleados a los que afectará
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ajetreo de los últimos meses, en los que el Ejecutivo en funciones ha estado más pendiente de las negociaciones de investidura que de hacer política para los ciudadanos, ha dejado muchas tareas en el aire. Entre ellas, una que tiene que ver con ... la justificación de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia, en cuyo reglamento se establece que todos los países deben publicar un listado, al menos dos veces al año, con las cien empresas que más millones hayan recibido. Obligación con la que España no ha cumplido todavía y eso que el pasado 15 de octubre –fecha límite establecida por el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni– se le advirtió de sanciones si no la hacía pública lo antes posible.
Amenaza que no ha surtido efecto, pues el Gobierno continúa incumpliendo con la Unión Europea (UE), a pesar de que Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, aseguró a final de septiembre que era «cuestión de días»que se publicara el listado. «Estamos trabajando en esa lista. He visto ya algunas publicadas en otros países y veo que son tremendamente heterogéneas, combinan beneficiarios públicos con privados, grandes y pequeños. Queremos hacer una publicación que sea significativa y que pueda reflejar bien cómo se está desplegando el Plan en nuestro país», señaló Calviño durante su comparecencia en el Parlamento Europeo. Casi dos meses después de aquellas palabras, y con el plazo dado por Gentiloni superado, el Gobierno sigue sin mover ficha.
Sí lo ha hecho el Partido Popular, empeñado en averiguar quién se esconde detrás de los fondos europeos. Así, el 18 de octubre, tres días después de aquella fecha límite impuesta por la UE, la senadora popular Teresa Ruiz-Sillero elevó una consulta al Portal de Transparencia dirigida al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En la misma, se pedía ese listado que ya han presentado todos los países a excepción de Francia, Luxemburgo y España (además de Irlanda y Polonia, aunque estos últimos no están obligados a hacerlo al no haber pedido fondos).
Calviño reordena los fondos europeos para poder estirarlos a lo largo de toda la legislatura
Bruno PérezLos más de 66.000 millones de financiación blanda que el Gobierno canalizará a través de fondos de gestión pública le permitirán alargar la vida útil del salvavidas europeo más allá de 2026
Lejos de recibir una respuesta, Ruiz-Sillero tuvo que insistir nueve días después, pues ni siquiera había obtenido el acuse de recibo de su consulta, algo que pone en marcha el reloj para dar respuesta a la petición y que suele hacerse de manera casi automática uno o dos días después del envío. Ante la falta de respuesta, de ningún tipo, la senadora insistió nueve días después, el pasado 27 de octubre, para preguntar el motivo por el que ni siquiera se había recepcionado aún la solicitud.
La excusa del Gobierno, que se une a las explicaciones sin mucho fundamento dadas en los últimos meses, emitida ese mismo día, es que se encontraba en fase de estudio de la competencia. «Es posible que sea el Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Estado de Fondos Europeos, el organismo competente para responder, por lo que nos estamos coordinando con ellos», señalaba Transparencia, sin haber dado acuse de recibo aún a la petición del PP. Algo que hizo, finalmente, este 15 de noviembre, casi un mes después del inicio de la consulta.
«Hay una voluntad expresa de ocultar los grandes beneficiados y esto puede tener graves consecuencias»
Teresa Ruiz-Sillero
Senadora del PP
Con esa última respuesta, Transparencia da inicio al plazo de un mes para proporcionar la información de la que, finalmente, se ocupará el ministerio de Asuntos Económicos, como en un principio había solicitado Ruiz-Sillero. «Se han pasado la pelota uno a otro para acabar reconociendo que la consulta estaba bien dirigida desde un primer momento», señala la senadora popular en conversación con ABC.
Calviño contra Montero
Ruiz-Sillero cree que los retrasos y las respuestas vagas del Gobierno no son casuales. «En la respuesta asumen que desconocen quién controla a los cien mayores beneficiados de los fondos europeos. Que el Gobierno no sepa de quién es competencia la gestión de los fondos Next Generation y la obligación de publicación es muy alarmante. Hay un absoluto descontrol de esta gestión, que desvela una pugna interna entre las dos vicepresidentas, la de Hacienda y Asuntos Económicos, enfrentadas por esta gestión», señala la senadora, quien apunta a otra cuestión. «Hay una voluntad expresa de ocultar esa información y no rendir cuentas de la gestión de los fondos y esto puede tener consecuencias muy graves. Porque si hay descontrol y no hay una gestión eficaz eso puede conllevar una sanción y que no lleguen más fondos», explica.
España es el país que más millones tiene comprometidos con la Unión Europea en relación al tamaño de su economía –hasta 170.000– de los cuales ya ha recibido alrededor de 37.000 desde que se dio luz verde al plan de ayudas continentales destinado a impulsar la recuperación económica y sociales de los países tras la pandemia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete