Escrivá saca adelante 40.146 plazas de empleo público con la mayoría de los sindicatos en contra
A la administración de justicia irán destinadas 2.520 plazas y 8.681 a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Función Pública mantiene este año la tasa de reposición, con previsión de suprimirla en 2025
Luz verde a la subida salarial del 2% a los funcionarios, una media de 57 euros al mes
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Ministros aprueba una oferta de empleo público (OEP) récord para este año. Un total de 40.146 plazas, 572 más que el año pasado cuando también se marco un dato histórico. Lo hace sólo con el apoyo de UGT ya que ni CSIF ni CC. OO han suscrito el acuerdo ... . La OEP de 2024 se desglosa en 27.360 plazas de turno libre y 12.786 de promoción interna (es decir, para interinos). Además, un 10% del total irán destinadas a personas con discapacidad, es decir, 3.174 plazas, 629 se reservarán para los que cuentan con discapacidad intelectual.
«Con esto, triplicamos en los últimos años el aumento anual de plantillas respecto a lo que ocurrió entre el periodo 2012 y 2017», ha afirmado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que también ha reconocido que mantiene este año la tasa de reposición. Circunstancia en la que ha admitido «se está trabajando para que el próximo año no forme parte de la OEP, tal y como se comprometió el Gobierno hace unos meses» porque este año es «de transición». Ante lo que CSIF lamenta que supone un freno a la renovación de las plantillas, ya que reduce en un 6,10% la creación de empleo neto en la Administración del Estado.
Los funcionarios ya advirtieron que era necesaria una oferta pública masiva. En esta ocasión, CSIF ha trasladado que un claro ejemplo de la falta de personal el SEPE, que se encuentra «desbordado».
«Desde CSIF hemos dirigido una queja a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, por la precaria situación de las plantillas en este organismo. El SEPE se encuentra en su momento más grave, con una plantilla por debajo de los 7.300 trabajadores (se han perdido 3.500 en 10 años) y el 55 por ciento de sus oficinas cuentan con cinco efectos o menos, todas ellas manifiestamente infradotadas y con evidentes dificultades para llevar adelante la gestión y atención presencial», lamentan desde el sindicato de funcionarios. Que agregan además que, a las tareas de estos empleados ahora también se suma el tener que afrontar la transición del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital.
Más plazas para la Administración Local y para Justicia
En concreto, de las 40.146, 31.465 pertenecen a la Administración del Estado. Es decir, tres cuartas partes del total. Además, 2.857 serán para el Cuerpo Nacional de Policía, 3.158 para Guardia Civil y 2.666 para las Fuerzas Armadas. Eso es, un total de 8.681 a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (6.520 en turno libre y 2.161 a promoción interna).
Escrivá, ha destacado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que, en la OEP de 2024 se pretende también dar «refuerzo» a lo local, con la aprobación de 501 plazas de nuevo ingreso para funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional. Asimismo, para «reforzar la atención a la ciudadanía y justicia» se aprueban 8.440 plazas de turno libre para los subgrupos C1 y C2 para atención ciudadana; y, por otro lado, una oferta histórica en la Administración de Justicia de 2.520 plazas -también de turno libre-.
Sin la mayoría de sindicatos
CSIF explica que no ha firmado el acuerdo porque «frena la renovación de la plantilla» y reduce en un 6,10% la creación de empleo neto en la Administración del Estado.
«Hay que tener en cuenta que en 8 años se jubilará previsiblemente el 60% de la plantilla», alertan desde el sindicato, que también manifiesta hoy el rechazo a la OEP. «Esta Administración requiere un plan de choque a varios años para evitar su colapso», agregan, y denuncia retrasos en la oferta pública de empleo desde 2019, con cerca de 50.000 plazas sin cubrir.
Por su parte, Comisiones Obreras no ha suscrito al acuerdo porque -advierten- la oferta es «pobre» en términos cuantitativos y cualitativos, y por la negativa de la Administración a facilitar la tasa de reposición. Así, el sindicato ha denunciado que el Gobierno «no solo apenas ha modificado la propuesta inicial del acuerdo, sino que la ha empeorado con respecto a la de 2023».
De su lado, UGT Servicios Públicos se ha mostrado satisfecha con los criterios generales para la preparación de la OEP para 2024, pues considera que avanza en la creación de empleo neto, «tan necesario para rejuvenecer plantillas en la Administración General del Estado», y ha recalcado que este será el último año en el que se aplique la tasa de reposición, uno de los motivos por los que sí han ratificado el acuerdo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete