El Gobierno todavía adeuda 700 millones a las aerolíneas por los descuentos a residentes de Canarias y Baleares
Las compañías aéreas prevén una temporada de invierno récord, pero ya notan una ralentización del crecimiento
Los aeropuertos castigados por Ryanair pierden ya más de 300.000 pasajeros
Aviones de Ryanair en El Prat
Las aerolíneas tienen ya olvidada la pandemia y viven su mejor momento histórico de actividad. Pero no todo es de color de rosa. En las arcas de las compañías que conectan la españa penínsular con la insular faltan 700 millones de euros correspondientes a las subvenciones públicas ... para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, (además de los vuelos interislas) que cubren el 75% del billete con origen y destino a la península, según han asegurado este miércoles desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). El sector vuelve a avisar de que estos retrasos pueden afectar a la conectividad con las islas.
Según ha explicado el presidente de ALA, Javier Gándara, esos 700 millones corresponden exclusivamente al ejercicio 2025 (hasta agosto), pero asegura que todavía hay deuda acumulada del año 2024, pese al crédito extraordinario de 319 millones de euros que el Congreso aprobó en septiembre para cubrir ese agujero. Aún así, Gándara ha lamentado que el hemiciclo rechazara la enmienda que el PP aprobó en el senado para reformar la ley de navegación aérea y elevar a 1.200 millones el crédito extraordinario para cubrir las ayudas.
«Nos llamó mucho la atención los motivos dados por una diputada del PSOE de que la reforma beneficia a las grandes empresas y encarece los precios de los billetes, y de otra de Unidas Podemos que dijo que esta cantidad es abusiva. Demuestran su desconocimiento de la medida», ha apuntado el líder de la patronal, que exige al Gobierno una solución «cuanto antes» porque se está «agravando la liquidez financiera de estas aerolíneas», y no hay «visos de solución mientras que no se aseguren unos Presupuestos Generales con suficiente dotación para este concepto», ha aseverado.
La denuncia la ha lanzado Gándara durante una rueda de prensa celebrada en Madrid para hacer balance del pasado verano y presentar las previsiones de las aerolíneas de cara a la temporada de invierno. Tras una temporada estival (abril-septiembre) récord en la que los pasajeros ascendieron a los 183 millones, (+3,6% interanual), los asientos programados por las aerolíneas entre octubre de 2025 y marzo de 2026 para España aumentan un 4,7% hasta los 139 millones, otra cifra histórica, aunque ALA avisa de que el crecimiento se está ralentizando respecto a años anteriores.
De cara a los próximos meses, ALA destaca el crecimiento de la programación de los aeropuertos de Andalucía (7,5%), pero avisa sobre el retroceso de los de Baleares (-1,5%) y Galicia (-17,1%). Estos últimos se ven perjudicados por la supresión masiva de asientos ejecutada por Ryanair en los aeropuertos de Santiago y Vigoen protesta contra la subida de tasas de Aena.
Con todo, ALA habla de «factores exógenos» que pueden afectar a la demanda «como la situación geopolítica o de la economía a nivel global». E incide también en que en la buena marcha del sector podría incidir la senda tarifaria que Aena fije en el próximo DORA III que está perfilando en estos momentos. El sector teme que las inversiones de 10.000 millones de euros que quiere ejecutar el gestor semipúblico sean financiadas con nuevas subidas de tasas aeroportuarias como la del 6,5% que entrará en vigor en marzo de 2026. Aunque Gándara cree que este esfuerzo inversor «es compatible con fijar una senda tarifaria de bajada».
Multa de Consumo
En el horizonte también está la resolución de las sanciones de 179 millones de euros que el departamento de Consumo ha impuesto a varias aerolíneas de bajo coste por prácticas que considera abusivas como el cobro del equipaje de mano. Gándara ha recordado el reciente expediente abierto por la Comisión Europea a España por abrir este procedimiento y ha vuelto a pedir al ministro Bustinduy que «abandone su enrocamiento» y retire cuanto antes las sanciones contra las aerolíneas «después de que la propia UE confirme que no tienen fundamento legal». «El ministro debe dejar de arrastrar a España a este sinsentido y aislarla de la UE al querer dejarla al margen de la legislación comunitaria. Esperamos que escuche a la Comisión y subsane este desaguisado en los próximos dos meses», ha afirmado Gándara».