ENTREVISTA
Gil Gidrón: «España e Israel no verán perjudicada su relación empresarial»
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel dice que el conflicto «no hará que Israel deje de ser nuestro principal socio comercial en Oriente Próximo, excluyendo la energía»
De Mango a Tous: el conflicto en Israel mantiene en vilo a más de 2.500 empresas españolas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA pesar de su apretada agenda, que se ha estrechado aún más si cabe tras los ataques perpetrados por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Gil Gidrón, atiende a ABC. El ... también presidente del fondo de venture capital europeo-israelí Cardumen Capital destaca en repetidas ocasiones la buenísima relación económica bilateral entre ambos estados desde hace décadas, «sólida y creciente», y no duda en mostrar su optimismo respecto a que esta buena sintonía vaya a sufrir cambio alguno con el devenir del conflicto. No en vano -afirma-, para España «Israel es su principal socio comercial en el Oriente Próximo, excluyendo el petróleo y la energía». Gidrón descarta además que haya un posible parón en las exportaciones e inversiones entre ambos países a largo plazo -el importe de la relación bilateral en 2022 ascendió a 3.200 millones de euros, de los que 2.150 millones corresponden a exportaciones de España a Israel-, si bien admite que ve cierta ralentización debido a las limitaciones logísticas en el corto.
-¿Cómo han sido históricamente, y son en la actualidad, las relaciones económico-empresariales entre España e Israel?
-Israel y España mantienen una relación económica bilateral sólida y creciente desde hace décadas. Para España, Israel es su principal socio comercial en el Oriente Próximo, excluyendo el petróleo y la energía. El negocio bilateral el año pasado fue de 3.200 millones de euros. Israel realiza notables importaciones de productos españoles en sectores como el automovilístico, textil, cerámico y farmacéutico, con importaciones que superaron los 2.000 millones de euros en 2022. Por otro lado, España utiliza tecnología proveniente de empresas israelíes. En Israel la innovación tecnológica representa el 14% del empleo, el 20% del PIB y el 54% de las exportaciones.
De Mango a Tous: el conflicto en Israel mantiene en vilo a más de 2.500 empresas españolas
Susana AlcelayGrandes empresas de construcción, infraestructuras y tecnología han recibido contratos del país por más de 4.000 millones en los últimos años
-¿Estas relaciones se podrían ver perjudicadas por el devenir del conflicto entre Israel y Hamás?
-No lo creemos. Estas relaciones están muy asentadas desde hace décadas y cimentadas sobre muchas relaciones históricas, diplomáticas, empresariales y personales. Asimismo, el tejido empresarial israelí es muy ágil e internacional debido al pequeño tamaño del mercado local; de forma que este tipo de conflictos no es un impedimento para el desarrollo de negocios. En España existe mucho interés en innovación israelí. Las empresas españolas incorporan tecnología israelí desde hace años en muchos sectores.
-¿Qué sectores se están viendo más afectados o se verán afectados en el corto plazo por el conflicto?
-Los sectores de compañías españolas más afectadas a corto plazo son el comercio textil y el transporte aéreo, después de los respectivos cierres temporales de cadenas de moda en el país y la cancelación de vuelos comerciales hacia Israel.
-¿Cree que habrá cierto parón en las exportaciones e inversiones entre ambos países?
-No creemos que vaya a tener un impacto a largo plazo, únicamente se prevé una ralentización debido a limitaciones logísticas a corto plazo.
Relaciones empresariales
«Los negocios bilaterales entre ambos países han sido y siguen siendo muy buenos, crecen un 20% anual, y así seguirán»
Gil Gidrón
Presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel
-¿Están los empresarios israelíes preocupados por todo lo que rodea al conflicto y su relación con España? ¿Y los empresarios españoles?
-Por supuesto, tanto los empresarios españoles como los israelíes nos han transmitido su preocupación por el conflicto desde un punto de vista humano. No obstante, en materia de negocio, las relaciones bilaterales han sido y siguen siendo muy buenas, y de hecho crecen anualmente. En el 2022 crecieron más del 20%.
-¿Cree que empresarios españoles e israelíes tienen claro que el conflicto de Israel es contra Hamás y no contra el pueblo palestino?
-Le decía que el mundo empresarial esta preocupado desde el punto de vista humano, unos y otros llevan años haciendo negocios juntos e invirtiendo para desarrollar mercados. Los empresarios conocen muy bien la situación y su prioridad es, por supuesto, crear oportunidades.
-¿Están en conversaciones con algún ministerio, como Economía o Comercio, o incluso con el ICEX, para valorar el impacto en las relaciones bilaterales entre ambos países?
-Mantenemos conversaciones fluidas con empresas, inversores e instituciones españolas e israelíes; o que tienen intereses económicos entre ambos países. Durante la última semana, sectores como el tecnológico o el capital riesgo han recibido un gran apoyo de la comunidad internacional, incluida España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete