El gasoducto para hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella no estará hasta la próxima década

El proyecto ha sido confirmado hoy en Alicante por Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, António Costa y Ursula von der Leyen

El proyecto del futuro gasoducto entre Barcelona y Marsella, denominado H2Med, no será una realidad hasta la próxima década, es decir, a partir de 2030, transportará solo hidrógeno verde y su financiación podría correr a cargo de la UE.

Así ha sido confirmado hoy ... en Alicante por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron; el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que han asistido a la cumbre Euromediterránea.

A la misma no ha asistido la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, a causa de una gripe. Curiosamente, esta cumbre se tenía que haber celebrado el pasado 30 de septiembre, pero tuvo que ser aplazada porque Pedro Sánchez tuvo el Covid. 

Anunciado el 20 de octubre durante una cumbre europea, esta infraestructura sustituirá al MidCat, un proyecto lanzado en 2003 para conectar las redes gasíferas de Francia y España a través de los Pirineos, pero finalmente abandonado por su falta de atractivo económico y la resistencia de medios ecologistas y de París.

Tendrá una longitud de unos 500 kilómetros bajo el mar Mediterráneo con profundidades de unos 2.000 metros. Su presupuesto superará los 2.500 millones de euros, según apuntó Sánchez, quien subrayó que el proyecto es «una extraordinaria noticia para Europa». A esa cifra habrá que sumar otros 350 millones de euros del tramo entre Celorico da Beira y Zamora, que corresponde a la parte del proyecto entre Portugal y España.

El próximo 15 de diciembre, los gobiernos de España, Francia y Portugal presentarán el H2MED a la Comisión Europea para que sea declarado Proyecto de Interés Común por Bruselas.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha considerado que el anuncio de la puesta en marcha del corredor energético H2MED "es una magnífica noticia y un claro ejemplo de colaboración europea para reforzar la seguridad y la autonomía energética de la UE y la descarbonización".

Enagás ha sido designado por el Gobierno español como promotor del H2MED. Fuentes de la compañía indicaron que junto con el resto de operadores de la red de transporte (TSO/HNO, por sus siglas en inglés) -las francesas GRTGaz y Teréga y la portuguesa REN- están trabajando para firmar próximamente un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para el desarrollo conjunto de las fases preliminares del proyecto.

 Por su parte, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha declarado que "las interconexiones de energías renovables son las autopistas del futuro. Son la columna vertebral de la infraestructura necesaria para ofrecer energía limpia y sostenible que ayude a combatir el cambio climático y fortalezca la competitividad de la industria y la economía europeas. El anuncio del corredor de hidrógeno H2Med es una noticia muy positiva dado su potencial para reforzar la independencia energética de Europa, garantizar un suministro asequible y avanzar en la transición energética. También refuerza el liderazgo de España en el mercado mundial del hidrógeno verde, clave para descarbonizar sectores como el transporte pesado y la industria, y convertir al país, por primera vez, en exportador de energía".

 

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios