El gas sube un 10% por el presunto sabotaje de un gasoducto entre Finlandia y Estonia

El suministro a ambos países se mantiene con otras infraestructuras y el resto de Europa no se ve afectado

EE.UU. supo tres meses antes del sabotaje del Nord Stream que Ucrania planeaba atacar el gasoducto

ABC

El precio del gas natural TTF holandés, de referencia para Europa, está subiendo hoy martes un 10%, hasta los 48,5 euros el MWh después de que se detectara ayer una fuga en el gasoducto Baltic Connector que une Finlandia y Estonia. En perpendicular al ... mismo discurre el Nord Stream que fue saboteado hace meses. El gasoducto fue cerrado entre las 10 y las 11,30 h. del pasado domingo.

Las autoridades de Finlandia sospechan que pudo no ser un accidente y ya se han puesto en contacto con otros socios europeos, así como con la OTAN, para plantear el posible alcance de lo que parece por el momento un sabotaje.

Inaugurado en 2020, el gasoducto Baltic Connector enlaza Paldisk (Estonia) con Inkoo (Finlandia) atravesando el golfo de Finlandia y su tramo submarino tiene una extensión de 77 kilómetros.

El domingo, las empresas operadoras alertaron de una bajada imprevista de la presión en esta tubería submarina, lo que ha derivado en investigaciones para determinar el origen y esclarecer si pudo deberse a algún tipo de acción intencionada, como fue en su día el sabotaje a los gasoductos Nord Stream.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha reconocido ante los medios que la fuga, detectada en la zona económica de Finlandia, no pudo deberse a una circunstancia derivada del uso normal del gasoducto. Asimismo, ha alertado de un posible fallo en un cable de datos, en este caso en la zona bajo control de Estonia, según la cadena YLE.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha afirmado en un comunicado que probablemente ambos incidentes se deban a algún tipo de actividad externa y, dentro del «contacto constante» que se ha iniciado con otros socios, ha hablado ya este martes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La Alianza Atlántica se ha ofrecido a ayudar en las investigaciones, como ha confirmado Stoltenberg en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la antigua Twitter, en el que sin embargo no ha especulado sobre el posible origen de esta fuga.

En todo caso, la operadora Gasgrid aseguró que el suministro de gas a Finlandia en los próximos meses está garantizado gracias a la terminal flotante de gas natural licuado (GNL) ubicada en la costa de Inkoo (sur del país). «La terminal tiene la capacidad de suministrar el gas que Finlandia necesita también durante el próximo invierno, aunque el consumo de gas suele ser mayor en las temporadas invernales», señaló Gasgrid en el comunicado.

En el caso de Estonia, la operadora gasista Elering aseguró que el cierre temporal del gasoducto no afectará al suministro en ese país, ya que seguirá llegando desde la vecina Letonia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios