Inditex ha pagado 2.230 millones en impuestos en España en el último ejercicio fiscal
El consejero delegado, Óscar García Maceiras, explica que el 90% de la inversión logística de la compañía se producirá en nuestro país
El Tribunal Supremo sentencia: el tiempo de desayuno y el marcaje de llegada debe considerarse como tiempo trabajado
Inditex pulveriza su récord de beneficio y gana 5.381 millones de euros en 2023, un 30,3% más
Amancio Ortega ganará 2.845 millones de euros por los dividendos de Inditex, que dispara un 28% la retribución
Arteixo (La Coruña)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónInditex sigue teniendo en España su principal mercado y sus planes pasan por seguir aumentado su peso en el país y las inversiones en el mismo. Así lo ha detallado el consejero delegado del gigante textil, Óscar García Maceiras, durante la presentación ante la ... prensa de los resultados del ejercicio 2023 (que va desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 31 de enero de 2024), y que han sido remitidos este miércoles a la CNMV.
El CEO del grupo que preside Marta Ortega ha señalado que la cifra de contribución tributaria en España, los impuestos pagados en el país, se sitúan en 2.230 millones de euros, representando algo más del 25% de la contribución tributaria total, «vinculados al efecto sede», ha dicho García Maceiras, que ha explicado que «es en España donde está la sociedad hólding del grupo, es donde tenemos las sociedades cabeceras de los formatos y nuestras principales plataformas logísticas».
En esta línea, ha resaltado el directivo, el 90% de las inversiones previstas en logística para 2024 y 2025 estarán centradas en España; como ha anunciado este miércoles, Inditex invertirá en este segmento 900 millones de euros tanto en 2024 como 2025. Entre los proyectos principales se encuentra un nuevo centro de distribución en Zaragoza, de 286.000 metros cuadrados; un nuevo centro de distribución de Bershka de 116.000 metros cuadrados en la Comunidad Valenciana; otro centro en esta comunidad para Tempe, de 141.000; y la ampliación de 123.000 metros cuadrados en el centro de distribución de Lelystad (Países Bajos). La mayoría de estos proyectos comenzarán a funcionar en el segundo semestre de 2025.
Al plan de inversión logística se sumarán otros 1.800 millones de euros en inversión ordinaria solo para este 2024, que estarán centrados en la optimización de espacios comerciales (aperturas, cierres, reformas) y la mejora de las plataformas 'online'. «Es una inversión que nos va a permitir seguir aprovechando oportunidades de crecimiento. España continua siendo el primer mercado del grupo, con una evolución de las ventas francamente positiva, que se han incrementado un 13%, por encima de la media del grupo», ha cifrado.
Durante el pasado ejercicio, la empresa batió de nuevo su récord de beneficio, anotándose un resultado de 5.381 millones de euros, un 30,3% más, y superando por primera vez la barrera de los 5.000 millones. La compañía dueña de marcas como Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Dutti y Oysho registró un incremento de ventas del 10,4%, hasta 35.947 millones de euros, «con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como 'online', positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos».
Los precios, «estables»
El último ejercicio «ha sido un año de resultados excelentes, gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación. Hemos sido capaces de aprovechar las diferentes oportunidades que se nos han planteado. 2023 ha sido un año de crecimiento», ha asegurado García Maceiras, que ha detallado que el inicio del presente ejercicio ha sido también «muy positivo, y ello a pesar de que se mantiene un entorno muy complejo», haciendo referencia a los «crecimientos muy moderados en la mayor parte de los mercados, la tensión inflacionista, y la situación geopolítica marcada por la inestabilidad».
Precisamente sobre el escenario de inflación el consejero delegado del grupo ha insistido en que «nuestra política desde hace años se basa en mantener la estabilidad de los precios. Eso no quita para que en situaciones de depreciación de monedas severas podamos realizar ajustes, que no son globales, son producto a producto, mercado a mercado...», ha dicho, recalcando que «nuestro esfuerzo es mantener precios accesibles para nuestra moda creativa para hacer compatible la evolución positiva de las ventas y la mejora de los márgenes. Mantendremos una política muy estable de precios».
A mitad de sesión, y tras presentar los resultados, las acciones de Inditex se disparaban un 6,01% sobre el parqué, hasta los 43,55 euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete