Garamendi pide «unidad» antes de otro comité crucial en Cepyme
Cree que la división daña a la acción de la patronal y Cuerva insistirá hoy en que la anterior junta fue legal
Cuerva contraataca con otro informe jurídico: «Las decisiones del comité de Cepyme no son vinculantes»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónApenas se dirigieron la palabra ni cruzaron miradas tras coincidir en la asamblea de ATA, pero el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aprovechó ayer su intervención en ese foro para pedir «unidad» a los empresarios que le escuchaban, con el presidente de ... Cepyme, Gerardo Cuerva, en una de las primeras filas. El líder de la patronal llamó a evitar la división, para que «los intereses del tejido empresarial» sean prioritarios, evitando «personalismos, poca altura de miras y falta de entendimiento». A renglón seguido, reconoció la «lealtad» del presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Las palabras de Garamendi llegan apenas 24 horas antes de que este martes se reúna el comité de Cepyme, el órgano que intentará alcanzar una solución a la crisis que vive la organización tras la celebración de la junta del pasado 18 de febrero en la que se prohibió el voto delegado de cara a las elecciones para elegir al líder de la confederación de pymes.
Cuerva asistirá a este órgano ejecutivo con un informe en el que los abogados indican que la actuación del presidente de Cepyme fue acorde a derecho y la votación de aquella junta, válida. Los miembros del comité y la junta tienen este informe en sus manos. Una posición que contrasta con la de otra parte de la junta, abierta a impugnar la votación al considerar que el comité previo había denegado esa posibilidad.
Esta cuestión es clave para entender si las elecciones de Cepyme, que serán convocadas en pocos días, podrán desarrollarse con papeletas delegadas (representativas de otros votantes) o no existirá esa vía de sufragio, como ocurría hasta ahora. Esta cuestión es el último enfrentamiento entre Garamendi y Cuerva después de que la CEOE esté buscando a un candidato alternativo frente al que ha sido presidente de Cepyme desde 2019.
La tensión en la organización empresarial sigue subiendo de temperatura después de que el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, aprobara el martes 24 en junta directiva una modificación del voto delegado tras el rechazado del comité ejecutivo. En una carta enviada a Cuerva dos días después de esa reunión, firmada por 20 de los 25 miembros del comité, le instan a la «inmediata» retirada de los cambios por considerar que ha vulnerado los estatutos o, en caso contrario, acudirán a la Justicia, al mismo tiempo que le exigen la convocatoria de elecciones. De lo contrario, aseguran, tomarán las riendas de la patronal.
El choque entre los empresarios permitió a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, insistir en ese mismo foro en la necesidad de dialogar, consciente de que las diferencias de la patronal le suponen un cierto alivio ante la tramitación de su medida estrella, la reducción de jornada. La ministra de Trabajo admitió que es «consciente» de que el recorte de la jornada «no es igual en un autónomo que en una gran empresa», y recordó que su Ministerio puso encima de la mesa ayudas durante la negociación de la ley, aunque al final las excluyó del texto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete