Funcas rebaja al 0,7% sus previsiones para la economía española en 2023 y abre la puerta a la recesión
La institución avisa del impacto que tendrán en el consumo las subidas de los tipos de interés
ABC
Madrid
Funcas dibuja un escenario marcado por la incertidumbre para la economía española. La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 4,5%. Pero para 2023 contempla ahora un crecimiento leve, del ... 0,7% en el conjunto del año. Una estimación que supone 1,3 puntos menos respecto a la última previsión de la institución.
Es más, Funcas contempla la posibilidad de que España entre en recesión técnica. Es decir, que enlace dos trimestres con caídas en el PIB. En concreto, la organización cree que «es posible» que el PIB caerá un 0,4% en el último trimestre de 2022 y un otro 0,4% entre enero y marzo de 2023. Funcas es la primera casa de análisis que ha estimado que España entrará en recesión técnica, una posiblidad que ya contemplan otros analistas para países europeos como Alemania.
En el caso de España, estos dos trimestres a la baja supondrán un pequeño tropiezo dentro de una senda de leve crecimiento. Así lo han avanzado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, en rueda de prensa para explicar la actualización de las previsiones económicas para España para el periodo 2022-2023.
Los expertos justifican que la caída del crecimiento se producirá por la escalada de precios, que ha mermado el poder adquisitivo de los hogares, que ya han consumido una parte importante del colchón de ahorro acumulado durante la pandemia. Aunque desde Funcas estiman que los niveles de empleo seguirán estables -con la creación de 220.000 puestos entre el segundo trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2023- y que los salarios crecerán un 3,5% el año que viene lo que será «insuficiente» para recuperar el poder adquisitivo de las familias, que incluso seguirán perdiendo capacidad.
Esto se debe a que, ante el actual episodio de escalada de precios, la Fundación de Cajas de Ahorros ha proyectado una inflación media para el presente ejercicio del 9,1% y del 4,8% para 2023.
Las previsiones de Funcas pivotan sobre un escenario que contempla que se efectúen incrementos adicionales de los tipos de interés hasta alcanzar el 2,5% en el segundo trimestre de 2023, aunque a partir de ahí se mantendrán sin grandes cambios.
Escasa contención del déficit
De su lado, Funcas prevé que el déficit público bajará este año por los estabilizadores automáticos y la inflación, hasta el 4,2%. Sin embargo, en 2023 apenas se avanzará en la contención de los desequilibrios por el enfriamiento de la economía y la indiciación de las pensiones. Así, el déficit se situará en el 4,4% del PIB en 2023, valor cercano a su nivel estructural, y la deuda pública bajará del 113,2% en 2022 al 112% el próximo año.
Con todo, desde la Fundación han advertido de que estas previsiones están sujetas a un elevado grado de incertidumbre por las tensiones geopolíticas y, en particular, los diferentes escenarios de evolución de la guerra en Ucrania.
Los principales riesgos que se ciernen sobre la economía son la posibilidad de una crisis energética más intensa de lo previsto, que complicaría la desescalada de la inflación; una subida de los tipos de interés más agresiva de lo esperado, que podría dañar la capacidad de resistencia de unas economías altamente endeudadas; y el impacto que la retirada del apoyo del BCE puede tener dada la persistencia del importante déficit público estructural.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete