Temas

Francisco González Rodríguez

Avanza la investigación de los biomarcadores tumorales, la 'huella dactilar' del cáncer

Avanza la investigación de los biomarcadores tumorales, la 'huella dactilar' del cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte global en España. La investigación para frenar su avance tiene varios frentes. Uno de los más prometedores es la utilización de biomarcadores tumorales para diseñar terapias específicas para cada paciente. Esta mañana, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha validado la creación de un programa para fomentar la investigación de estos biomarcadores. Se desarrollará durante los próximos cinco años en colaboración con el Massachusetts General Hospital Cáncer Center y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. González ha asegurado que este es "uno de los programas más importantes" que tiene en marcha la entidad puesto que se espera que un tercio de los españoles desarrolle algún tipo de cáncer en el futuro."Todo lo que invirtamos aquí es poco", ha concluido. Al acto de la firma ha acudido también el doctor Josep Baselga, uno de los directores del programa. Baselga explicó que "las terapias dirigidas atacan sólo a las células cancerosas" y, por lo tanto, "son menos tóxicas" y& 160; además "llegan mucho antes a la población porque el tiempo de desarrollo es mucho más corto". "Esta investigación tiene una aplicación inmediata: tenemos miles de pacientes con cáncer que se están beneficiando de estos medicamentos nuevos; y esto está ocurriendo hoy", ha dicho. La Fundación BBVA aportará inicialmente 2,5 millones de euros, aunque la cantidad podría aumentar durante el ciclo de vida del programa.

La Reina inaugura la exposición "El Hermitage en el Prado"

La Reina inaugura la exposición "El Hermitage en el Prado"

Su Majestad la Reina Sofía, ha inaugurado esta mañana la exposición "El Hermitage en el Prado", que recoge más de 170 piezas del museo ruso. Desde& 160;un peine con más de 2000 años de historia, hasta cuadros de Picasso o Matisse, pasando por obras de Tiziano, Rembrandt o Caravaggio. Doña Sofía ha recorrido la exposición acompañada de otras personalidades, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,& 160; la ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez Sinde o el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González. Todos con un guía de lujo, el director del Museo del Prado Miguel Zugaza. Justos han posado ante obras como& 160;la 'Composición VI' de Kandinsky, una de las joyas de esta muestra que desde mañana se abre al público. "El hermitage en el Prado" se enmarca dentro del año dual España Rusia y se& 160;celebra tras el éxito de la exposición "El& 160;Prado en el Hermitage", que recibió en el museo ruso más de 600.000 visitantes.& 160;La muestra, que& 160;podrá& 160;verse hasta el 25 de marzo,& 160;ha contado con el patrocinio de Acción Cultural Española y la Fundación BBVA.

Para el presidente del BBVA el acuerdo de la UE es "un paso hacia delante"

Para el presidente del BBVA el acuerdo de la UE es "un paso hacia delante"

El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado que el acuerdo alcanzado anoche& 160; por la Unión Europea "es un paso hacia delante", aunque criticó que en el tema de recapitalización no se haya abordado "la calidad de los activos que hay en el sistema financiero europeo". Una cuestión que habrá que tratar porque "si hay activos malos, que los hay, hay que& 160; quitarlos y hay que recapitalizar ese sistema financiero".& 160; Francisco González asistió en Madrid, junto al líder del Partido Popular Mariano Rajoy, a la clausura de la Asamblea General de la Federación de Autónomos.

La Ruta Quetzal BBVA pondrá rumbo a Colombia

La Ruta Quetzal BBVA pondrá rumbo a Colombia

Botánico, matemático, docente, sacerdote... José Celestino, natural de Cádiz, fue además un importantísimo investigador que hizo grandes aportaciones a la Ilustración y el Enciclopedismo. Una de sus más importantes aventuras fue 'La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granda", viaje que servirá de eje para la XXVII de la Ruta Quetzal BBVA que se ha presentado esta mañana en Madrid. Allí ha estado su director, Miguel de la Cuadra Salcedo y Francisco González, presidente del BBVA, entidad que patrocina a ruta por vigésimo año consecutivo. Las bases para la realización de los trabajos ya están publicadas y el plazo de entrega termina el 27 de enero. En esta edición la expedición partirá de Bogotá, recorrerá el norte de Colombia y aterrizará después en España, donde visitará Madrid, Cádiz y las islas de El Hierro, La Palma, y Gran Canaria. Cinco semanas de aventura, compañerismo y amistad que le cambian la vida a cualquiera.

Un pedazo de Rusia en El Prado

Un pedazo de Rusia en El Prado

Han sido varios días de viaje por carretera desde el museo Hermitage de San Petersburgo, uno de los mejores del mundo, pero ya están en Madrid. El presidente del patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, y el de la Fundación BBVA, Francisco González, han asistido al inicio del montaje de "El Hermitage en el Prado", una exposición que trae a la capital española casi 180 obras que cubren 25 siglos de historia del arte. En el acto se ha colocado el cudro "Conversación", de Henri Matisse. Pronto estará acompañado por obras de Tiziano, Caravaggio, Rembrandt, Picasso o Kandisnky. Charo Otegui, presidenta de Acción Cultural Española, una de las entidades organizadoras, ha destacado la "tremenda calidad" de las piezas que se expondrán y ha recordado que "muchas de ellas no se han visto nunca en España". En el mismo acto, Francisco González ha renovado con esta firma el compromiso de la Fundación BBVA como benefactora del Museo del Prado, algo que se traduce en el patrocinio de exposiciones como "El Hermitage en el Prado" que inaugura el próximo día 8 de Noviembre

Los Príncipes de Asturias abren las puertas de 'La escalera de la evasión'

Los Príncipes de Asturias abren las puertas de 'La escalera de la evasión'

Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer en Barcelona la exposición 'La escalera de la evasión', dedicada al catalán Joan Miró. Al acto acudieron también la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, Rosa María Malet, directora de la Fundación Joan Miró y Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, que ha colaborado para hacer posible esta muestra. Un recorrido por la vida de un pintor inolvidable. Desde sus primeras obras, más desconocidas, hasta su etapa más representativa y abstracta. Por el camino, carteles llenos de compromiso como los que realizó& 160;durante la Guerra Civil; cuadros para denunciar el hambre que se vivía& 160;durante la I Guerra Mundial y otros vacios de casi todo, quemados con gasolina hasta el bastidor. Y también, claro, escaleras. Escaleras para evadirse, para alcanzar, por ejemplo, esa democracia por la que tanto pintó el catalán. La exposición recoge un total de 170 obras que acaban de llegar de la Tate Modern de Londres donde han sido vistas por más de 300.000 visitantes. Estarán& 160;en la ciudad natal del pintor, hasta el 25 de marzo. Y luego, rumbo a Washington

BBVA destaca crecimiento de la economía turca

BBVA destaca crecimiento de la economía turca

El presidente de BBVA, Francisco González, ha mostrado su satisfacción por la alianza con el país turco y ha recordado que la economía turca es una de las economías EAGLE's que en la próxima década aportarán el 50% del crecimiento mundial.

Luis del Rivero, navegante entre dos mares

Luis del Rivero, navegante entre dos mares

Su alianza en Repsol con la petrolera mexicana Pemex cuando agoniza la legislatura viene a refrendar que el presidente de Sacyr Vallehermoso es un empresario hábil y que no ha perdido la sintonía con el poder

El presidente del BBVA cree que el adelanto de las elecciones es "una buena noticia"

El presidente del BBVA cree que el adelanto de las elecciones es "una buena noticia"

El presidente del BBVA, Francisco González, ha hablado sobre el adelanto de las elecciones anunciado hoy por el Gobierno. Francisco González ha dicho que esto "es una buena noticia". "El presidente del Gobierno ha tomado una decisión adecuada", ha comentada. Además, ha asegurado que España "necesita un gobierno fuerte que tome decisiones que la sitúen otra vez al nivel de los países más importantes de Europa".

Tímida reacción de los mercados ante el anuncio de adelanto electoral

Tímida reacción de los mercados ante el anuncio de adelanto electoral

El presidente del PP, Mariano Rajoy dice que no habrá recortes sociales pero, la pregunta que se plantea ahora, es qué va a pasar con el futuro económico que se presenta. Es la primera reacción de los mercados, tímida aún. El parqué madrileño recorta pérdidas tras conocer la noticia. Aunque aún da fuerte el anuncio de la agencia Moody´s de rebajar la calificación de la deuda española. El acuerdo alcanzado para salvar a Grecia y evitar contagios no ha surtido el efecto esperado. Pero el adelanto electoral puede ayudar a España. Al menos, eso es lo que opina el presidente del BBVA, Francisco González. Otra cosa es lo que ocurra con la economía real. Si el crecimiento y el empleo remontan. Aunque los mercados querrán tener la batuta de mando. Puede ser un otoño con reclamos de más ajustes que deberá asumir un nuevo Ejecutivo.

Francisco González: "Hemos superado las pruebas con sobresaliente"

Francisco González: "Hemos superado las pruebas con sobresaliente"

Francisco González, presidente del BBVA, ha hecho esta tarde una valoración sobre los resultados de que la entidad que preside ha obtenido en los "stress test" a los que se han sometido 25 entidades españoles. "Hemos superado las pruebas con sobresaliente", ha dicho González, para quien estos resultados demuestran que el BBVA es "uno de los bancos más sólidos del mundo".

Francisco González: "Si los bancos actuaran como BBVA no hubiera habido crisis"

Francisco González: "Si los bancos actuaran como BBVA no hubiera habido crisis"

El BBVA ha presentado su libro Innovación, perspectivas para el siglo XXI. El presidente de la entidad, Francisco González, comenta que se trata de acercar la innovación a las personas. Durante el acto, el presidente comentó que "si toda la comunidad financiera hubiera actuado como nosotros no habríamos visto la crisis que hemos visto". "Ha sido uno de los poquísimos bancos en el mundo que han podido atravesar esta crisis sin hacer daño a la comunidad", añadió.Además, ha dado a conocer una nueva página web, BBVA Open Mind. Aquí, se recogerán libros y artículos con lo que se pretende difundir el conocimiento de una manera más amplia, abierta y participativa.En el acto ha participado Joichi Ito, el nuevo director del MIT Media Lab, una empresa paradigma de la innovación que colabora estrechamente con el BBVA. Joichi Ito asegura que Internet es la base del cambio en innovación y que todavía queda mucho por ver.El BBVA ya había inaugurado su nuevo centro de innovación. El objetivo principal, impulsar el conocimiento y el crecimiento económico.

BBVA presenta su nueva web Open Mind

BBVA presenta su nueva web Open Mind

El BBVA ha presentado su libro Innovación, perspectivas para el siglo XXI. El presidente de la entidad, Francisco González, comenta que se trata de acercar la innovación a las personas.Además, ha dado a conocer una nueva página web, BBVA Open Mind. Aquí, se recogerán libros y artículos con lo que se pretende difundir el conocimiento de una manera más amplia, abierta y participativa.En el acto ha participado Joichi Ito, el nuevo director del MIT Media Lab, una empresa paradigma de la innovación que colabora estrechamente con el BBVA. Joichi Ito asegura que Internet es la base del cambio en innovación y que todavía queda mucho por ver.El BBVA ya inauguró esta mañana su nuevo centro de innovación. El objetivo principal, impulsar el conocimiento y el crecimiento económico.

BBVA inaugura su centro de innovación

BBVA inaugura su centro de innovación

La entidad financiera BBVA ha inaugurado su nuevo centro de innovación. Además, han presentado el libro “Innovación, perspectivas para el siglo XXI” una obra que reúne las reflexiones de 28 autores, expertos en innovación, y que trabajan en las empresas e instituciones académicas más destacadas del siglo XXI. El acto ha estado presidido por Francisco González, presidente del BBVA. También le han acompañado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. El libro presentado también forma parte de BBVA Open Mind, una web que nace con el objetivo de difundir el conocimiento de una manera más amplia, abierta y comunicativa.

El presidente del BBVA critica la gestión económica de Zapatero

El presidente del BBVA critica la gestión económica de Zapatero

El presidente del BBVA, Francisco González, ha criticado la política económica del Gobierno desde México. En la reunión nacional de consejeros del BBVA Bancomer, ha afirmado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha emprendido reformas en las que no cree y por eso éstas no van por "buen camino". Ha asegurado que España vive un periodo de tensiones y de cambios políticos, y que muchas personas consideran que hay una fase de "indefinición", por lo que es urgente "tomar medidas rápidas".

La tormenta perfecta de Zapatero

La tormenta perfecta de Zapatero

El presidente se resiste a adelantar las elecciones, mientras arrecian las críticas por las reformas inacabadas que hace un año reclamó Bruselas a España

La Fundación BBVA entrega en Madrid los Premios Fronteras del Conocimiento

La Fundación BBVA entrega en Madrid los Premios Fronteras del Conocimiento

La Fundación BBVA ha hecho entrega de los Premios Fronteras del Conocimiento. Unos galardones que por tercer año consecutivo reconocen la labor de quienes, desde ámbitos culturales, sociales y científicos, contribuyen a cambiar el mundo con su trabajo. La ceremonia, que ha tenido lugar en el Palacio del Marqués de Salamanca, en Madrid, ha estado presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; y el presidente del BBVA, Francisco González. Este último ha mostrado en su discurso su deseo de que estos premios "sean un incentivo para que las generaciones jóvenes tengan como modelo a personas apasionadas por investigar, por crear y por innovar". Un deseo presente también en la intervención de la ministra Cristina Garmendia, que ve en la innovación un camino para salir de la crisis. Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, creados en 2008, reconocen la investigación y la creación de excelencia. Dotados con 3,2 millones de euros, sus ocho categorías reflejan los principales retos científicos, tecnológicos, sociales y económicos de la actualidad.

Sindicatos y patronal coinciden con el Gobierno en señalar a la banca como culpable del paro

Sindicatos y patronal coinciden con el Gobierno en señalar a la banca como culpable del paro

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado que gran parte de la culpa de la actual situación económica y de desempleo en España se debe a las decisiones de las entidades financieras durante la burbuja inmobiliaria. "Creo que tiene más que ver el comportamiento de nuestro sistema financiero durante la etapa de expansión y la asunción de riesgos absolutamente innecesarios e insostenibles en el sector inmobiliario, que con nuestro diseño institucional de nuestro mercado de trabajo", ha asegurado el ministro durante su discurso en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.Gómez ha respondido así a las declaraciones del presidente del BBVA, Francisco González, quien ayer, en ese mismo foro, calificó de "insuficiente" la reforma laboral. A pesar de cargar contra la actitud del sistema financiero español, el ministro ha reconocido que "no tenemos el mejor mercado de trabajo ni las mejores instituciones del mundo". En esa misma línea, se han manifestado también tanto los sindicatos como los empresarios durante su intervención en el curso organizado por la APIE. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "hoy el problema fundamental de la economía española, junto a la situación penosa en la que se encuentran las cuentas públicas, es la ausencia de crédito en la economía". Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha coincidido con sindicatos y Gobierno en que "el tema financiero es una losa sobre las empresas en este momento".

Valeriano Gómez afirma que el sistema financiero causó la actual situación de desempleo

Valeriano Gómez afirma que el sistema financiero causó la actual situación de desempleo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado que gran parte de la culpa de la actual situación económica y de desempleo en España se debe a las decisiones de las entidades financieras durante la burbuja inmobiliaria."No tenemos el mejor mercado de trabajo ni las mejores instituciones del mundo, pero no son las causantes del desempleo en nuestro país, sino más bien los comportamientos del sistema financiero y la asunción de riesgos innecesarios en el sector inmobiliario durante el 'boom'", aseguró Gómez, durante su discurso en un curso de la APIE en la UIMP, en Santander, en respuesta a las declaraciones del presidente del BBVA, Francisco González, quien tachó este lunes de "insuficiente" la reforma laboral.

Francisco González: "La reforma laboral es necesaria pero no suficiente"

Francisco González: "La reforma laboral es necesaria pero no suficiente"

El presidente del BBVA, Francisco González, señaló ayer en Santander que la reforma laboral es "necesaria pero no suficiente" porque no anima a "las empresas grandes, pequeñas y medianas a que contraten y se sientan con ganar de contratar"."Tenemos que animar a que las empresas grandes, pequeñas y medianas a que contraten y se sientan con ganar de contratar y eso no lo estamos logrando con la reforma laboral que es necesaria, pero no suficiente a que contraten y se sientan con ganar de contratar", subrayó."No nos creamos que porque tengamos las mejores leyes de contratación vamos a arreglar el problema de paro en España. Estamos en una situación extraordinaria y tenemos que tomar decisiones extraordinarias para crear empleo y hay que darle flexibilidad al mercado de trabajo", sentenció

Investigación e innovación en los Premios de Física 2010

Investigación e innovación en los Premios de Física 2010

La Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA han hecho entrega de los Premios de Física 2010. Una familia de galardones cuyo objetivo es valorar la investigación de alta calidad, estimular a los investigadores más jóvenes y fomentar la innovación. El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, asegura que desde la institución que representa están "convencidos de que conocimiento, tecnología e innovación componen un tríptico esencial para dar respuesta y anticiparse a las complejas y cambiantes demandas de nuestro entorno". Un entorno cambiante en el que, según el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, cada vez es más importante la labor de mecenazgo de instituciones como la Fundación BBVA "no sólo por el soporte que dan a multitud de& 160; actividades científicas y de divulgación" sino porque en su opinión sirven de "ejemplo para otras instituciones en el fomento de una actividad escasa todavía en España pero esencial en los grandes países de ciencia" como es la Física. Y para llegar a la altura de esos países hacen falta investigadores y docentes como Maximino San Miguel Ruibal, que ha recibido la Medalla de la Real Sociedad Española de Física. Pero Ruibal advierte: hace falta inversión. "Con recursos escasos se han conseguido muchas cosas por el esfuerzo colectivo de toda una generación de científicos; si esos recursos van para atrás podemos& 160;retroceder en poco tiempo lo que se ha avanzado en unas cuantas décadas", asegura. Ruibal destaca, no obstante, la buena formación que ofrece España, capaz de sacar adelante investigadores como Carlos Escudero Liébana, de 32 años y premio Investigador Novel de Física Teórica. Entre los premiados destaca también Manuel José Tello León, que ha recibido el premio de Física Innovación y Tecnología. Y también los galardonados en las categorías de educación y mejores artículos. Estos premios están dotados con un total de 50.000 euros.& 160;

El BBVA gana un 7,3% menos que hace un año

El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.150 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 7,3% menos que en mismo periodo de 2010, cuando las ganancias de la entidad ascendieron a 1.240 millones de euros, ha informado este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Los datos macro americanos: excusa para vender

El Ibex 35 se ha dejado un 1,04% y perdió la cota psicológica de los 10.800 puntos arrastrado por la mayoría de valores del selectivo, después de que el mal dato del índice del sector servicios en Estados Unidos deprimiera el ánimo de los inversores. Se trata del mayor descenso registrado en diez sesiones.

El BBVA estima que la economía se estancó en el 0,2%

La economía creció entre un 0,2% y un 0,3% en tasa intertrimestral entre enero y marzo, la misma cifra que registró en el último trimestre del año, y no creó empleo, según el último observatorio económico elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

La Fundación BBVA se convierte en mecenas del Teatro Real de Madrid

La Fundación BBVA se convierte en mecenas del Teatro Real de Madrid

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; el presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, han firmado esta mañana un acuerdo de patrocinio con el que la entidad financiera brinda su apoyo al proyecto cultural del Teatro Real. La Fundación BBVA se incorpora a la Junta de Protectores del Real con la categoría de Mecenas, la más alta dentro de la institución, y supone un respaldo al proyecto del Teatro Real y a las líneas de actuación marcadas en los últimos años para divulgar la ópera a un público más amplio y diverso. La incorporación de nuevos patrocinadores y la fidelidad de los ya existentes han tenido como resultado el incremento del 27% en aportaciones privadas, respecto a años anteriores. Con este aumento el Teatro Real está actualmente financiado en un 56% por fondos privados y 44% públicos.

Rosa Aguilar preside la entrega de los premios Conservación de la Biodiversidad otorgados por la Fundación BBVA

Rosa Aguilar preside la entrega de los premios Conservación de la Biodiversidad otorgados por la Fundación BBVA

La protección de los mares en España y el importante papel ecológico de un mamífero pequeño como el murciélago son los protagonistas de la actual edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, entregados en la sede de la Fundación BBVA en Madrid en un acto presidido por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González. Estos galardones, los de dotación más elevada a escala internacional en su área -580.000 euros distribuidos en tres categorías-, reconocen a instituciones que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural.

Mercedes, 'Audis' y trajes oscuros

Los empresarios entraban al palacio de la Moncloa de forma escalonada y sólo unos pocos musitaban un "buenos días". Entonces, el presidente del banco Santander, Emilio Botín, bajó de su coche. Mientras se ponía la chaqueta, dejó ver sus tirantes rojos, y sin dejar de sonreír, saludó de forma efusiva. "Hoy hace menos frío que el otro día", bromeó y alguno de los fotógrafos recordó en voz alta lo mal que lo pasó aquel gélido 27 de noviembre.