Juan Roig y Amancio Ortega plantan a Zapatero

Pese a las ausencias, la lista de invitados sigue creciendo: también irán Agbar y Abengoa

MADRID Actualizado:

Algunos grandes empresarios —Amancio Ortega y Juan Roig— plantarán hoy a Zapatero, según ha podido saber ABC, mientras Moncloa sigue aumentando la lista de invitados. Primero fueron 25, luego 30, más tarde 37 y a última hora de ayer ascendía, al menos, a 39. A pesar de haber justificado su ausencia por «compromisos personales ineludibles», ell presidente del BBVA, Francisco González, sí ha acudido finalmente a la cita.

Amancio Ortega, presidente de Inditex, será sustituido por el número dos de la compañía, Pablo Isla. Y Juan Roig, presidente de Mercadona, disculpó ayer en Moncloa su ausencia.

Desde la segunda entidad financiera del país se quiere quitar hierro a esta sonora ausencia y se recuerda que Francisco González ha asistido a todos los encuentros a los que ha sido convocado por el Ejecutivo, incluida la última cumbre del G-20. Tampoco acudirá al encuentro el presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, ni su consejero delegado, Dominique Riberolles, por encontrarse ambos fuera del país. Hay otras compañías, como El Corte Inglés o Acciona que, consultadas por ABC, no han querido hacer comentarios sobre si serán sus presidentes quienes acudan a la cita, si lo harán sus consejeros delegados, o si no irán.

El resto de grandes compañías invitadas al evento han confirmado a este diario la asistencia de sus máximos responsables. Incluidos dos añadidos de última hora, que no estaban en la lista de 37 del jueves: la del presidente de Agbar, Angel Simón, y la del de Abengoa, Felipe Benjumea. Fuentes de Agbar aseguran que Moncloa les ha citado «por el peso de la compañía, que cuenta con 10.000 empleados y su carácter multinacional, con presencia en 11 países». La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó ayer que Rodríguez Zapatero pedirá a las grandes empresas que sigan apostando por invertir y crear empleo en España, al tiempo que continúan con la internacionalización de sus negocios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado justificó que se reúna solo con las grandes empresas porque éstas, dijo, son «las entidades tractoras» que tiran del resto del tejido empresarial. Explicó que aunque gran parte del empleo se genera en las pymes, éstas trabajan para las grandes compañías.

En la reunión, que previsiblemente durará tres horas, se sentarán entorno a una mesa los responsables de las principales compañías del país, el presidente del Gobierno, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicepresidenta Económica,Elena Salgado. En el encuentro, los responsables del Ejecutivo expondrán a los empresarios cuál es la realidad de las cuentas públicas, la situación de la reestructruación del sistema financiero y las fortalezas de la deuda. Y ellos tendrán su turno para hacer sus sugerencias.