ESPECIAL MÁSTERES
La vía directa para encontrar nuevas salidas profesionales
La formación a lo largo de la vida propiciará oportunidades para reorientar las carreras profesionales en todo tipo de actividades
Siete claves para no perderse al elegir máster
Xavier Barrondo quería estudiar una ingeniería, y optó por cursar Ingeniería Superior de Montes en la Universidad Politécnica de Madrid («no era vocacional, pero decidí emprender este camino»). Sin embargo, y una vez terminada la carrera, decidió emprender la opción académica de estudiar un MBA ... en el Instituto de Empresa «para complementar mi formación con el mundo de la empresa...». Tanto, que comenzó un recorrido que le ha llevado, después de Centro Shopping S.A, propiedad de Carrefour (más la dirección de un hipermercado de la compañía francesa), Metrovacesa y General Electric a la dirección general del grupo inmobiliario patrimonialista español Gmp Property Socimi.
En todo caso, la experiencia de estudiar ingeniería le fue de utilidad a Barrondo: «Al margen de que ejerzas o no, te estructura la cabeza de un modo determinado, te ayuda a pensar mejor, a saber organizarte, sea en la ingeniería o en la empresa». Pero es cierto que en la mayoría de casos, los másteres no llegan a suponer cambios tan significativos, aunque sí suponen reorientaciones en un contexto tan complejo en el que los denominados entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, etc.) han dado paso a los BANI, con variables como lo frágil o quebradizo… así hasta lo impredecible.
'Upskilling', 'reskilling' y, en suma 'formación a lo largo de la vida', conforman las exigencias para todo trabajador del siglo XXI, en el que, de acuerdo al informe 'The Future of Jobs Reports' del Foro Económico Mundial, en los próximos cinco años se espera que cambien casi un cuarto de los puestos de trabajo (con una previsión del 42% de tareas automatizadas para 2027). En este entorno, un estudio de Círculo Formación realizado en la última edición de la Feria de Estudios de Postgrado FIEP, concluyó que «el 28% de los jóvenes que tienen previsto cursar un máster lo harán con el principal objetivo de ampliar su formación, mientras que un 25% lo quiere cursar para encontrar trabajo, un 24% para especializarse en un área, el 9% porque es habilitante, y un 8% porque quiere cambiar de sector profesional».
En el caso de Pedro Cieza, socio de Macán Abogados, la decisión, bastantes años después de graduarse como abogado, de estudiar un máster, ha significado un notable plus en su carrera profesional. «Siempre he estado enfocado (señala) al sector jurídico como abogado ejerciente, muy enfocado en la parte civil y en la mercantil. Luego, por distintos asuntos personales, ya que manejo parte de negocios familiares, he entrado, poco a poco, en el mundo empresarial». Una decisión que le ha permitido mejorar la eficiencia empresarial de una compañía especializada en acompañar la apertura de negocios para clientes españoles en México y viceversa.
Cuando detectó «una carencia de formación en la parte de negocio, empresarial», Pedro decidió explorar posibilidades para complementar, potenciar su formación («hasta ese momento, me podía considerar un empresario por olfato, sin ningún tipo de análisis financiero-económico»). Su paso por el Executive MBA online de Deusto Business School (con unas cuatro semanas presenciales al año) le permitió abrir una nueva vía: «Un giro por completo a la manera de enfocar y entender los distintos problemas en la compañía, visión a corto y largo plazo, soluciones cuando te enfrentas a una crisis, cómo estructurar un negocio o proyecto desde el principio, herramientas para manejar equipos y analizar y optimizar trabajo, etc.». En la parte formativa, destaca «el absoluto acierto del enfoque, de los modelos de trabajo de las estancias en San Sebastián, Bilbao, Madrid, Fontainebleau…», mientras que confirma el 'networking' como una baza esencial para mejorar los resultados de esta opción.
Tecnología y sostenibilidad
Laura Pano, alumni del Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Asuntos Públicos (Public Affairs) de la Universidad Europea de Madrid, destaca cómo «en un mundo en constante cambio, es importante contar con las herramientas que te permitan desarrollarte y enfrentar los retos que cada día se presentan. El máster reforzó mi capacidad y me brindó elementos esenciales como proponer soluciones integrales innovadoras y enfoque a resultados». Un impulso que empleó para mejorar su capacitación, más allá del trabajo para una compañía, para ser, en la actualidad, Especialista en Comunicación y Relaciones Públicas en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. «Colaboro en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales se incluyen la necesidad de fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y garantizar la protección de los derechos humanos», explica.
La sostenibilidad, otro vector, junto a la transformación digital, de constante actualización y exigencia profesional, marca la actual actividad de Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Naturgy. El Programa de Desarrollo de Consejeras y Consejeros de Sagardoy permitió añadir conceptos de dirección a su formación, gracias «a los contenidos, que ofrecen un completo recorrido por todos los aspectos relevantes de un consejo (funcionamiento, gobierno corporativo, ESG, gestión estratégica) y al excepcional equipo docente, ya que todos son expertos y miembros de consejo». Cifuentes añade la relevancia de «compartir las clases con mis compañeros, directivos de primer nivel que provienen de sectores muy diferentes, lo que ha enriquecido mucho la experiencia», para poder consolidar su orientación profesional y adaptarse mejor al actual (y potencial) entorno de cambios.
Miguel Ángel Portaz, por su parte, también ha añadido la capacitación profesional de un máster para poder actualizar su carrera y encontrar nuevos rumbos. «Aunque soy ingeniero informático de formación, casi toda mi carrera profesional ha estado centrada en realizar tareas de gestión y desarrollo de negocio para diferentes multinacionales tecnológicas. Siempre me ha interesado la evolución de la Inteligencia Artificial, así como sus progresos y aplicaciones dentro del ámbito empresarial». Por lo tanto, «el Máster en Investigación en Inteligencia Artificial de la UNED era una buena oportunidad para poder profundizar en este campo, compaginándolo además con mi carrera profesional. Ahora me dedico a la investigación en diversos proyectos con la UNED». Una de las nuevas abiertas gracias a esta nueva capacitación, entre la que destaca, por ejemplo, su colaboración en la organización de la 24ª Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial en Educación (AIED) que se celebrará este verano en Tokio.
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