ESPECIAL FORMACIÓN SUPERIOR
La reafirmación definitiva de la Formación Profesional
La apuesta institucional y la conexión con la realidad de las empresas han revalorizado una modalidad educativa libre ya de viejos prejuicios
La formación en la empresa, un salvavidas ante la escasez de talento en el mercado laboral
J. Vales
La implantación de la Ley de Formación Profesional aprobada en 2022, aspira a ser un nuevo paso en la nueva vida de esta modalidad educativa que reivindica, curso a curso, sus mejoras, a falta de los avances previstos de cara a la Formación Profesional ... Dual. Los datos del curso 2022-2023, confirman incrementos interanuales en la matriculación superiores al 4%.
Las opciones online o las bilingües ganan enteros, como el aumento cada año de las estancias internacionales, en línea con el Plan de Modernización del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con iniciativas como la creación de aulas de innovación, aulas de emprendimiento, acreditación de competencias, etc. El Consejo de Ministros aprobó, además, el pasado mayo una nueva inversión, en torno a cinco acuerdos por los que las comunidades autónomas recibirán 1.307 millones de euros para distintas acciones en este ámbito.
En cuanto a las comunidades autónomas, conceden becas para el fomento de este tipo de titulaciones como en el caso de la Comunidad de Madrid, con 30,5 millones que beneficiarán a más de 12.000 alumnos de Grado Superior en el curso 2022-23, para escolarizados «en centros privados de la región de esta etapa educativa no obligatoria con prioridad para la concesión a los estudiantes con menos recursos económicos». En cuanto a Castilla-La Mancha, ha anunciado una partida de cerca de 62 millones de euros para impulsar la FP con dos programas, uno de 42,8 millones con becas e incentivos para personas desempleadas y otros 18,7 millones para cuatro programas de Formación Dual.
Nuevas ayudas para jóvenes de Castilla y León en el extranjero que quieran cursar FP
La Junta lanza estos nuevos apoyos destinados a jóvenes mayores de 18 años que procedan o sean oriundos de la Comunidad
Toda una serie de acciones que, como destaca Luis García Domínguez, presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, «necesitan que mejore el sistema de orientación, por ejemplo, en Primaria y para los adultos, ya que necesitamos que exista un conocimiento más profundo de la oferta. Y necesitamos que la haya, sobre todo, en aquellos ciclos donde hay una gran cantidad de trabajo que está sin cubrir. Otro reto es la mejora de la gestión, selección y formación del profesorado debido a los cambios tecnológicos y metodológicos». Como respuesta a esos retos que tiene la formación del futuro se están cambiando los paradigmas de la metodología y el entorno educativo, centros como The Core Entertainment Science School son un claro ejemplo de este nuevo modelo, una Escuela especializada que agrupa un amplio espectro de programas relacionados con la Industria Audiovisual y del Contenido, lo que impulsa la colaboración transdisciplinar y la formación de perfiles multidisciplinares. Una escuela que además ha sabido empujar esa transformación desde la transformación tecnológica, con un equipamiento profesional a la vanguardia con el que los estudiantes trabajan día a día, y todo ello en un entorno 100% profesional ubicando el Campus en Madrid Content City, el mayor HUB Audiovisual de Europa, y propiciando un constante contacto entre profesionales y estudiantes.
Nuevos tiempos
Jordi Giné, CEO de Grupo Ilerna, señala sobre la FP del siglo XXI, «que debe ser flexible y diversa como su alumnado, al igual que Ilerna, que cuenta con una metodología de estudio 100% flexible que se adapta a cada persona, permitiendo escoger el número de asignaturas de cada semestre. Cada persona, sea como sea, va a estudiar lo que pueda asumir, ni más ni menos». Giné también destaca cómo la FP ha dejado de ser hace años la 'hermana pobre' de la universidad, «con más de un millón de alumnos matriculados en el curso 2022-23 una apuesta firme hacia la empleabilidad y el talento».
4%
Francisco Montero, director de ETEE (Escuela Técnica de Enseñanzas Especializadas), centro oficial de Madrid desde hace más de 35 años, subraya, por su parte, cómo «entre las titulaciones que más salida laboral tienen, se encuentran las relacionadas con el sector sanitario (uno de los más demandados entre las ofertas de empleo, especialmente tras la crisis sanitaria) y una de las principales es la de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico». Modalidad en la que, con un curso más, se obtiene la doble titulación de Laboratorio Clínico y Biomédico /Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, «con dobles prácticas y muchas oportunidades laborales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete