ESPECIAL MÁSTERES
La oferta se reinventa al ritmo acelerado de la nueva economía
Los grados y másteres propios se han erigido como una opción atractiva para aquellos interesados en formarse en campos en auge como la ciberseguridad, las energías renovables o el análisis de datos
Coordenadas básicas para no perder el rumbo en la encrucijada de los másteres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa aparición de nuevas tendencias en la economía global ha provocado la aparición de nuevos estudios para desarrollar una plantilla de profesionales capacitados para cubrir la demanda de estos puestos de trabajo. Y, precisamente, los grados y másteres propios se han erigido como una opción ... atractiva para todos aquellos interesados en formarse en campos en auge como la ciberseguridad, las energías renovables o el análisis de datos. Esto se debe a que los titulados de máster tienen una mayor tasa de empleo en comparación con los que sólo tienen una licenciatura, según Eva de Grado, executive manager de LHH Recruitment Solutions, una empresa de Adecco.
«La tasa de empleo de los titulados de estudios de máster en España se sitúa en torno al 87%», dice De Grado citando datos del INE. Algunas áreas, como la tecnología, la salud, la ingeniería y el marketing digital, han mostrado una alta demanda de profesionales con estudios de máster en los últimos años, dice la experta. Para De Grado, uno de los sectores donde hay una mayor falta de profesionales en España es en informática y telecomunicaciones. «Desde hace años hay un claro déficit de personal formado en este ámbito, ya que su demanda crece de forma exponencial», comenta.
Para suplir esta falta de profesionales en la industria tecnológica, la Universidad Pontificia Comillas ha lanzado un Tech MBA y un máster en tecnologías financieras centrado en pagos y banca digital. Así, esta institución ha creado una oferta educativa que da soluciones tecnológicas aplicadas a ciertos sectores. «Los mayores retos a la hora de crear un máster son encontrar el nicho profesional adecuado y diferenciarse de la competencia», dice Paloma Bilbao, vicerrectora de estrategia académica, innovación e internacionalización de esta universidad.
Las mil y una vidas de los estudios de posgrado
Alberto VelázquezEmpezar, avanzar, crecer, reinventarse, apostar por el camino propio del emprendimiento... Cómo reflejan estos testimonios, los másteres pueden abrir nuevas ventanas de oportunidad para momentos vitales y profesionales muy distintos
Otros importantes cambios que han ocurrido en el sector tecnológico han venido de la mano de la inteligencia artificial, el análisis de datos y la ciberseguridad. Es por esa razón que en UNIE Universidad han creado titulaciones que van desde grado a máster para intentar satisfacer la demanda del mercado. «Hemos introducido másteres como el máster universitario en inteligencia artificial, el de análisis de datos masivos ('big data') e inteligencia empresarial ('business intelligence') y el máster en formación permanente en ciberseguridad», dicen desde UNIE Universidad a ABC.
«En un entorno empresarial en constante evolución, es crucial que las instituciones educativas estén al tanto de los avances tecnológicos, las demandas laborales y las necesidades del sector privado», dice Juan Antonio Cuartero, director de Structuralia. Esta institución centrada en el posgrado ha puesto en marcha nuevos cursos sobre tecnologías como el hidrógeno verde, considerado una fuente de energía clave para la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. «La demanda de profesionales en el campo del hidrógeno verde está aumentando, ya que se requieren expertos en la producción, almacenamiento, distribución y aplicaciones del hidrógeno verde», dice Cuartero. En opinión del experto, esta fuente de energía va a tener un impacto significativo en el sector, por lo que se espera una creciente demanda de talento.
Impulso en verde
El proceso de transición energética hacia un sistema limpio y respetuoso con el medio ambiente ha disparado la demanda de formación en las cualificaciones de Aenor. Algunos de los más demandados son el máster en sistemas integrados de gestión de calidad, medioambiente, seguridad y salud en el trabajo y el título de experto en gestión energética, dice Esther González, responsable de marketing de Campus Aenor.
«Vamos a lanzar un nuevo máster en desarrollo empresarial sostenible en clave ESG, formación en taxonomía verde europea, máster en ciberseguridad y muchas más formaciones que suplen las necesidades del mercado», dice González. Esta institución ha visto además crecer la demanda de titulaciones relacionadas con la gestión de los fondos europeos y las 'smart cities'. «Existe una mayor necesidad de nuevos profesionales en estas áreas para abordar desafíos como la eficiencia energética, la sostenibilidad y la digitalización de las ciudades», comenta González
El máster en gestión en 'smart cities' es otro de los programas que también ha lanzado recientemente Structuralia. El plan de recuperación de España prevé movilizar 160.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, cantidad que incluye una inyección de fondos europeos para modernizar la economía. Entre otras iniciativas, hay planes para desarrollar ciudades inteligentes como Valencia, que ha recibido 2,9 millones de estos fondos. También hay otras ciudades como Las Rozas de Madrid que han iniciado sus proyectos de 'smart city', estrategias que requieren profesionales capaces de gestionar estas modernas infraestructuras.
Desde LHH Recruitment Solutions, Eva de Grado señala que un segundo sector con fuertes necesidades es el sanitario. «Hacen falta profesionales de todos los niveles: desde auxiliares, diplomados en enfermería, técnicos de laboratorio hasta por supuesto médicos», dice de Grado. En ese aspecto, UNIE Universidad ha puesto en marcha el máster universitario en psicología general sanitaria en el área de la salud, con la intención de dar respuesta a la creciente necesidad de profesionales capaces de atender la salud mental. «UNIE Universidad tiene como objetivo ofrecer a sus estudiantes formación académica oficial multidisciplinar, alineada con la realidad social y económica contemporánea», comentan desde la institución.
La salud es también un área importante para los nuevos másteres de la Universidad Pontificia Comillas. «Dentro de esta línea estamos reforzando la oferta que acompaña al máster de psicología general y clínica, y hemos reorientado el máster en trabajo social hacia el ámbito sanitario», dice Paloma Bilbao, vicerrectora de estrategia académica, innovación e internacionalización.
MÁS INFORMACIÓN
Así, con sus análisis de mercado, las instituciones educativas trabajan para ofrecer programas capaces de suplir la demanda de profesionales del futuro. «Estas titulaciones son muy innovadoras y cuentan con una cada vez más alta demanda. Las tendencias en estos campos indican una creciente necesidad de nuevos profesionales capacitados que puedan impulsar la transición hacia una economía más sostenible, implementar soluciones inteligentes en las ciudades y optimizar la gestión de las instalaciones», sentencia Cuartero, de Structuralia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete