especial formación superior
El motor para la maquinaria de la nueva economía
La flexibilidad y la sintonía con las necesidades cambiantes de las empresas han reforzado la estrecha relación de empleabilidad y Formación Profesional
Lecciones de cambio para la era de la formación continua
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo se destaca en el recién presentado 'XXVI Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España': «El 34,75% de las ofertas de empleo que se publican en España requiere contar con FP. Sin embargo, la tasa de matriculación en España (12%) es ... inferior a la de los países de la OCDE (29%) y de la Unión Europea (25%), según datos del INE». Datos a tener en cuenta para esbozar el 'retrato robot' de esta formación en España.
El panorama ya cambia desde hace unos años, como señaló Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional (FP) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el reciente Encuentro sobre Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic: «Estas enseñanzas son el motor del cambio de los modelos productivos, gracias a una FP flexible, de calidad y en sintonía con las necesidades de las empresas». Tiempo de prepararse para desafíos propios del siglo XXI, como destacó Sanz: «el 15% de los empleos están en situación inevitable de automatización, el 85% de los empleos actuales no existirán en 2030, se crearán 150 millones de empleos relacionados con la tecnología en Europa (dos en España), etc.».
La reafirmación definitiva de la Formación Profesional
J. ValesLa apuesta institucional y la conexión con la realidad de las empresas han revalorizado una modalidad educativa libre ya de viejos prejuicios
Estas razones de peso han propiciado un nuevo salto en calidad y cantidad, como en el caso de los cursos de especialización, diseñados desde el MEFP en línea con lo que la Ley de FP define como «másteres de la Formación Profesional». Un 100% de empleabilidad para formaciones vinculadas en su mayoría a sectores emergentes (que incluye otras opciones como Audiodescripción y Subtitulación o Panadería y Bollería artesanales) como, entre otros, Cultivos Celulares, Fabricación Inteligente, Ciberseguridad en Entornos de Tecnologías de la Información, Implementación de Redes 5G, Robótica Colaborativa y Auditoría Energética.
Luis García Domínguez, presidente de FPEmpresa, asociación que reúne a Centros de Formación Profesional públicos, privados y concertados de toda España, destaca cómo esta relación directa con la realidad productiva irá en aumento: «Los estudiantes realizan una quinta parte de su formación en las empresas (con la nueva ley de FP será un 25%), en un modelo flexible en el que, con la nueva ley, tendremos una oferta más amplia de formaciones cortas».
Nueva era
En este contexto, continúa al alza la FP Dual, una modalidad en la que Alemania figura como referencia indiscutible y en la que España deberá tener paciencia por las características de su modelo productivo. Por ello, Clara Sanz apunta cómo «la nueva Ley de FP ha dotado de 'carácter dual' a toda la formación ofrecida, ya que una de las mejores fórmulas para contar con talento de valor es que las empresas participen en los procesos de formación. Una formación a la carta de las necesidades del sistema productivo». En esta línea la firma de un convenio de colaboración para la creación de un 'hub' tecnológico de FP supone un nuevo paso en la vinculación entre formación y empleo (se necesitan cubrir más de 120.000 empleos del sector en los dos próximos años en España).
Alumnado matriculado en Formación Profesional
F.P. Básica
Grado Medio
Grado Superior
69.528
343.920
2016-2017
377.937
72.180
344.266
398.908
2017-2018
73.810
413.169
350.220
2018-2019
76.440
446.706
368.359
2019-2020
75.952
507.335
401.066
2020-2021
75.276
531.864
420.227
2021-2022
Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional / ABC
Alumnado matriculado en Formación Profesional
F.P. Básica
Grado Medio
Grado Superior
69.528
2016-2017
343.920
377.937
72.180
344.266
398.908
2017-2018
73.810
413.169
350.220
2018-2019
76.440
446.706
368.359
2019-2020
75.952
507.335
401.066
2020-2021
75.276
531.864
420.227
2021-2022
Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional / ABC
El convenio, firmado en mayo durante el Congreso Internacional de Formación Profesional, cuenta con Accenture, Microsoft España, Experis ManpowerGroup, IBM y SAP España, y está abierto a la incorporación de otras empresas. Un ejemplo de colaboración público-privada creado, como se destacó durante la firma, para «actualizar las ofertas formativas y poner en marcha proyectos de colaboración e intercambio que permitan avanzar hacia un modelo dual». Como declaró la ministra Pilar Alegría: «esta reforma es uno de los grandes proyectos de país, en el que se habrán invertido más de 6.000 millones de euros al final de este año». Un entorno en el que destacan las opciones de las denominadas 'microformaciones' (grado A del nuevo sistema de FP), integrado en las más de 150 empresas que forman parte de la Alianza por la Formación Profesional que el MEFP lanzó en 2021.
Varias opciones
Desde el ámbito privado, CEAC destaca claves de éxito («hasta 2030 se generarán dos millones de oportunidades de empleo para técnicos de FP»), y señalan los datos del estudio realizado por Caixabank Dualiza: «La tasa de empleo para graduados en FP de Grado Superior supera el 88%, mientras que para los de Grado Medio alcanza el 84%. Esta modalidad de aprendizaje ofrece autonomía, comodidad y personalización, lo que puede resultar especialmente beneficioso para los jóvenes que buscan mejorar sus habilidades, cambiar de carrera o combinar el aprendizaje con otras responsabilidades».
EN LÍNEA CON EL MERCADO DE TRABAJO
García Domínguez señala cómo la FP es la formación que mejor se adapta a las necesidades del mercado de trabajo, «con altas tasas de empleabilidad incrementadas, según datos como los del Observatorio de la FP de Caixabank Dualiza. Por ejemplo, en el Grado Medio, tres de cada cuatro titulados encuentran trabajo al cuarto año de titulación. Se estima que, en los próximos años, una de cada cuatro oportunidades de empleo requerirá titulación FP».
En el caso de Ilerna, Jordi Giné, su CEO, comenta cómo «mejorar la empleabilidad, de jóvenes y adultos, y optimizar la competitividad de las empresas es nuestro motor. Contamos con más de 4.300 convenios con empresas punteras en cada sector que ayudarán a nuestros alumnos a potenciar su talento». Convenios suscritos con empresas de diferentes sectores como, entre otros, el sanitario, la logística y la tecnología, además del firmado con la compañía Talent Hackers para potenciar la empleabilidad de los graduados en FP en el ámbito de las TIC.
En CCC, han añadido, por su parte, sus dos primeras promociones en FP a su recorrido de 85 años en la formación a distancia, con una oferta de 29 ciclos de Grado Medio y superior, (presencial, 'blended' y a distancia), y dos másteres oficiales. Cuenta con 6.000 empresas colaboradoras para que el alumno complete su formación dentro del módulo obligatorio de FCT (Formación en Centros de Trabajo), y destacan la vigencia de este modelo formativo: «La posibilidad de que las empresas acojan a alumnos de FP en prácticas es una apuesta segura para contar en un futuro con profesionales integrados en la propia cultura organizacional».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete