ESPECIAL FORMACIÓN SUPERIOR
El momento decisivo para el despegue de la Formación Profesional
El nuevo marco legislativo pretende dar un impulso extra a una opción educativa que tiene el reto de reforzar la conexión entre las aulas y las empresas
Alberto Velázquez
El camino de modernización y eficiencia de la Formación Profesional ratifica su buena marcha de los últimos años. Una ruta en la que la opción Dual se asienta como apuesta de presente y futuro… sin olvidar que países de referencia en este sentido, como ... Alemania, presentan una estructura empresarial-industrial muy diferente a la española.
La actualidad pasa por el recorrido legislativo de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, y la implementación por parte de gobierno y comunidades autónomas del Plan de Modernización de la Formación Profesional. Se potencia la creación de nuevas plazas (200.000) hasta 2023, el redimensionamiento de la oferta formativa, la creación de aulas de emprendimiento y tecnológicas, más plazas bilingües, el programa Erasmus+ para alumnado y profesorado, etc.
Como destaca Clara Sanz, secretaria general de FP: «La nueva ley consolida un nuevo sistema, dirigido, por primera vez en España, a jóvenes y trabajadores, empleados y desempleados. Un modelo de formación, en permanente actualización, al servicio de las personas para satisfacer sus necesidades formativas a lo largo de la vida profesional».
Una de cada tres ofertas de empleo demandan Formación Profesional
S. E.Esta modalidad educativa se mantiene como la titulación más demanda para puestos de trabajo en España por segundo año consecutivo
Como tendencia general, y según el Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional, el 36,8% de las ofertas de empleo publicadas en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP), por segundo año consecutivo el tipo de formación más demandada. Administración y Gestión (10,26%), Electricidad y Electrónica (7,96%), Instalación y Mantenimiento (4,93%), Fabricación Mecánica (4,14%) y Comercio y Marketing (3,8%) experimentan el mayor crecimiento.
En todo caso, la opción Dual se asienta como esencial. «La Ley (añade Sanz) imprime carácter dual a todo el proceso. Ningún modelo es extrapolable de un país a otro, por lo que hemos diseñado una formación adaptada a las características de nuestro tejido productivo (para obtener titulación, será imprescindible pasar por la empresa, con estancias formativas de mayor duración y calidad)».
Situados en el contexto, Luis García Domínguez, director general de FPEmpresa, asociación sin ánimo de lucro que reúne a centros públicos, privados y concertados, apunta: «Nos encontramos en un momento decisivo (en números redondos, hace diez años había medio millón de estudiantes, ahora contamos con un millón y aspiramos a contar en los próximos años con 300.000 más). En este entorno, la formación dual comenzó hace 25 años, y una quinta parte de alumnado cuenta ya con formación directa en empresas, pero hay aspectos del modelo que no entrarán en vigor hasta el curso 28-29».
De momento, la aplicación de los modelos de formación Dual General y Dual Intensiva se encuentran en una fase que permitirá incrementar sensiblemente algo más que unos meses de una experiencia en el seno de una empresa. ¿Retos a solucionar? García Domínguez señala la necesidad de formar a los tutores de empresa y, como necesidad urgente, potenciar el 'factor humano' para atender la demanda: «En algunas familias profesionales no tenemos suficientes profesores, además del problema de cubrir vacantes por jubilaciones, interinidades, bajas por enfermedad, etc., para lo que se necesitan profesionales con el Máster de Formación de Profesores y el necesario nivel de inglés».
García Domínguez también destaca que esta opción formativa no se vea afectada por la refriega política. De hecho, este propósito para reforzar la conexión formación-empresa ha recibido, como destacan desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, «las aportaciones del sector empresarial, las comunidades autónomas, otros departamentos ministeriales, interlocutores sociales, numerosas asociaciones y entidades, y también de la ciudadanía. Además, ha contado con los informes favorables del Consejo Escolar del Estado, el Consejo Económico y Social, el Consejo General de la FP, Conferencias Sectoriales y del Consejo de Estado».
Otra de las recientes actualizaciones es la propia del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, base para la elaboración de la oferta formativa (un 80% de las cualificaciones renovadas, de un total de 765). Y con un especial énfasis en la formación de grado medio o superior más especializada y de menor duración, como másteres profesionales, además de la concienciación social de la oportunidad de formarse en todas las edades, en tiempos de 'Long Life Learning'.
Desde la empresa
La Cámara de Comercio de España destaca el crecimiento exponencial de la Formación Dual: «De 20.357 alumnos 2016-2017 a 37.841 2020-2021... pero solo suponían el 3,84% del alumnado, por lo que debemos avanzar. De acuerdo al papel que nos encomienda la Ley de Cámaras 4/2014, uno de nuestros ejes de actuación es impulsarla a través de la acción directa con estudiantes y empresas, y difundir las ventajas del modelo entre las pymes, claves para su extensión y popularización».
Cámara de España ha contado con iniciativas como 'FP Dual en la empresa' (2017-2021), por el que más de 5.270 pymes han sido asesoradas; Ferias FP Dual (2019-2021), puntos de encuentro entre el tejido empresarial local, (1.300 empresas) participantes potenciales y demás agentes vinculados a la FP Dual, además de la comunidad Somos FP Dual (2021-2022).
La institución también destaca cómo «está previsto que, en 2025, un 50% de los trabajos requerirá una cualificación media, con titulados de grado medio y superior de Formación Profesional, según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop)». Y señalan, a partir, de datos del Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, cómo el 20% de los universitarios cursa una FP al acabar la carrera para «aumentar la formación y la inserción laboral».
Desde el departamento de Educación y Formación de CEOE (fundadores de la Alianza por la FP DUAL con Cámara de Comercio de España, Fundación Princesa Girona y Fundación Bertelsmann), destacan este punto de inflexión: «La Ley Orgánica 3/2022 ha sido fruto de un gran consenso, en el que CEOE ha podido participar a través de un intenso y enriquecedor proceso de Diálogo Social». Un entorno de colaboración en el que se mantiene el debate en la Mesa de Diálogo Social para la reforma del sistema de formación profesional en el ámbito laboral.
Terreno neutral
El futuro de la formación en FP cuenta con el consenso de agentes políticos y sociales
En cuanto a la comparación con el 'modelo alemán', desde CEOE señalan la importancia de cuidar el proceso: «En España se están tomando algunas decisiones que, lejos de acercarnos a dicho modelo, incrementan, de algún modo, la brecha existente entre el ámbito educativo y las empresas. Nos referimos a la tendencia de entender la estancia formativa en la empresa durante la FP Dual como si fuera una relación laboral y establecer restricciones que no mejoran el aprendizaje por parte del alumno, pero sí incorporan exigencias y rigideces que podrían influir en la participación de las empresas».
En el caso de Grupo ILERNA, su conexión con la empleabilidad pasa, además de por sus cursos, por convenios de prácticas con más de 100 empresas punteras como Sanitas, Indra o Everis. «Así (señalan) realizamos contratos de formación personalizados, con Sanidad como la familia más destacada, con prácticas no solo beneficiosas para los estudiantes, sino también para las empresas, con la posibilidad de una futura contratación. El primer paso está marcado por el alumnado, que escoge la empresa que más se adapte a sus necesidades y circunstancias».
Desde ANFAC, su director general, José López-Tafall, incide en la importancia de esta movilidad: «El sector de la automoción se está transformado hacía la electrificación y la digitalización. Además de trabajar para la renovación del parque de vehículos, debemos impulsar medidas que fomenten la formación en perfiles que atiendan a las nuevas tareas. Nuestro Plan AUTO 2020-40 contempla propuestas formativas necesarias para que la industria de automoción adquiera una mayor especialización, profesionalización y atracción de talento. En plantas 4.0 donde ofrecer una formación a los jóvenes para que puedan acercarse al mundo laboral con un futuro prometedor».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete