ESPECIAL FORMACIÓN ONLINE
Lecciones de flexibilidad para definir una nueva era del aprendizaje
Superado el 'efecto Covid', la formación online ha seguido ganando protagonismo por su capacidad de ofrecer soluciones educativas 'a la medida'
La nueva era de la formación: estudiar lo que quieras, donde quieras y cuando quieras
El camino de la educación, desde Infantil a los estudios de posgrado, y todo el despliegue del 'long life learning' integra, cada vez más y mejor, a la formación online, cotizada al alza por la pandemia y por la disrupción tecnológica en la que ... la IA se encuentra a la cabeza (a la espera de que fragüe el metaverso). Escenario virtual, pero de aplicación muy real, que recorre transversalmente todo tipo de necesidades, desde las 'píldoras educativas' a los programas de universidades y escuelas de negocio, pasando por el despliegue ubicuo, global, de las plataformas gratuitas de contenidos.
En este contexto, OBS Business School acaba de presentar el informe 'E-learning 2023: Tendencias y percepciones sobre la educación en línea y la adopción de tecnologías educativas', coordinado por Luis Toro, director de programas académicos, en el que se destaca cómo el 51,2% de las instituciones consultadas aumentará su presupuesto para la opción online. Este trabajo de campo, basado en encuestas directas a 153 profesores y administradores de 31 universidades, escuelas de negocio e instituciones educativas de Europa, América del Norte, América del Sur y Centro América, refrenda la evidencia de que lo online equivale a eficiencia, y pone el foco en factores tan esenciales como la ayuda al rendimiento y la motivación.
«La rapidísima evolución de nuevas tecnologías y avances científicos (se comenta en el estudio) demanda que los líderes en el ámbito educativo comprendan cómo estas afectarán a los recursos y las habilidades que hasta ahora suponían una ventaja competitiva». Un desempeño que afecta a todo tipo de alumnado… y profesorado, que debe actualizarse constantemente para no perder el tren de la innovación. Aspectos que se destacaron en el congreso de Ancypel (Asociación Nacional de Centros y Proveedores de E-Learning) celebrado el pasado junio en Valladolid, en el que Antonio Luis, director gerente de Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) destacó iniciativas de la institución como la puesta en marcha del Buscador de Cursos y Universidad Pyme, enmarcada dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Como destaca Arturo de las Heras, presidente de Ancypel (que cuenta con sello de calidad certificado por Aenor): «Una de las tendencias más destacables en la formación online en España es el crecimiento acelerado de la demanda de cursos cortos y muy especializados, para mejorar habilidades y competencias. Además, la adopción de tecnologías emergentes como la IA, y las realidades virtual y aumentada está revolucionando la forma en que se imparte la educación online».
De las Heras (presidente, a su vez, de Grupo Educativo CEF y Universidad Udima) añade que «aunque la formación a distancia en España ha experimentado un crecimiento significativo, aún existen desafíos por abordar porque, aunque la mayor accesibilidad de la educación en línea ha abierto nuevas oportunidades para muchos, también ha hecho proliferar mucha oferta de poca calidad, cursos poco rigurosos en plataformas 'low cost' que desvirtúan al sector».
José Lozano, fundador de Aefol (acaba de lanzar un Máster en E-Learning e Inteligencia Artificial) y de Expoelearning, coincide con De las Heras en la relevancia de la tecnología y las buenas prácticas en un terreno de sobreabundancia de oferta, y añade otro aspecto a tener en cuenta: «El aprendizaje se está volviendo cada vez más personalizado, gracias a todo el potencial que nos aporta la IA: planes de estudio según el nivel del conocimiento del alumno, ejercicios y actividades centrados en el análisis y comprensión y no en la repetición de conceptos, división de materias con las últimas novedades en cada una de las materias, profesores que pueden crear actividades mucho más completas y diversificadas, etc.».
Pautas escalables a todas las edades y necesidades que requieren estar a la altura: «Estamos a tiempo de hacer los progresos necesarios y de tomar medidas estratégicas que nos pueden ayudar a liderar la revolución en el saber y hacer».
En el caso de la actual etapa de Expoelearning, un fijo en las convocatorias de la Semana de la Educación organizada por Ifema Madrid, el Grupo Kenes, actual responsable de su gestión y organización, prepara de cara a marzo de 2024 la XXII edición, bajo el lema 'Únete a la Revolución Digital de la Formación'. Un foro de encuentro y debate, con destacada presencia latinoamericana, en el que se abordarán las tendencias más innovadoras en el dominio de los entornos virtuales de aprendizaje como el Inmersive & Adaptative Learning, la Ética de la IA aplicada a la educación, el bienestar de las personas, las 'green skills', el 'Long Life Learning', etc.
Todo suma para consolidar el crecimiento de un sector que ha experimentado un incremento en España del 10,3% en 2022 ('efecto pandemia' mediante), con una facturación cercana a los 2.500 millones de euros, como se destaca en el informe 'Formación a Distancia', elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación). Un crecimiento sustentado en la confluencia de particulares empresas, que han propiciado la consolidación de empresas veteranas con un ecosistema de startups para cumplir con los requerimientos de un descomunal surtido de necesidades, de oportunidades.
«En un mercado cada vez más dinámico y exigente (apuntan los autores del informe), las entidades que ofrecen servicios de educación a distancia compiten por destacar. Las universidades online son especialmente relevantes, ya que imparten titulaciones oficiales reconocidas por ley. También merecen mención las plataformas de educación abierta masiva (MOOC), que ofrecen cursos gratuitos o a bajo coste a gran escala, además de las escuelas de negocios y las editoriales educativa. En el caso de los estudios superiores a distancia, el Ministerio de Educación de España estima en cerca de 300.000 estudiantes los matriculados en la actualidad».
En el ámbito de las escuelas de negocios, Norman Kurtis, decano de Programas de IE Business School en IE University, subraya la condición de «institución pionera en Europa, líder mundial en programas MBA online, según el ranking de 'Financial Times' de marzo de 2023, con más de 20 años de experiencia en formación online, que trabaja cada día para impulsar el 'cambio positivo' a través de la educación, la investigación y la innovación». Como destaca Kurtis, «nuestros alumnos disfrutan de un ecosistema único con 140 nacionalidades con las herramientas tecnológicas más avanzadas. Aprenden y practican en un entorno seguro en el que desarrollan sus capacidades y afrontan desafíos empresariales bajo presión en equipos diversos. El Global Online MBA tiene un impacto en su vida, les ayuda a definir su propósito, su futuro profesional y a convertirse en la mejor versión de sí mismos».
Otro ejemplo destacado es IEB, cuyo secretario General y director de Formación a Medida, Álvaro Drake, comenta: «La disyuntiva entre online y presencial suele debatirse entre los intangibles que complementan la parte meramente académica en la presencialidad, con la flexibilidad de la formación online, que abre esta opción a muchas empresas, en las que condicionantes como la dispersión geográfica o de dificultad logística la hacían inviable».
La institución apuesta por un modelo de formación mixta, «en los que embebemos el ADN de la empresa y donde la presencialidad, opcional para aquellos equipos cuya estructura o método de trabajo lo permite, se combina con la formación en remoto directo ('streaming'), accesible las 24 horas del día desde cualquier lugar. Un modelo mixto que permite a empresas muy diversas acceder a programas de formación de calidad que antes no se habrían planteado».
En EOI comentan cómo se funden en el concepto online, «las sesiones lectivas, los casos prácticos, los foros de discusión, el análisis y el trabajo en equipo, las sesiones magistrales, el proyecto de emprendimiento o las sesiones de videoconferencia». Una metodología en la que se combina el papel del alumno con la interactividad del trabajo en equipo, «con el profesorado como facilitador y un seguimiento regular y sistemático de cada alumno». Una estructura modular, formada por unidades de estudio y organizada en semanas lectivas, permitirá el aprendizaje progresivo («los sábados, domingos y festivos son días lectivos, puesto que son precisamente los días en que muchos de los usuarios disponen de más tiempo para dedicar al estudio»).
El informe de Informa también recorre diversas opciones como microaprendizaje, aprendizaje móvil (donde quieras, cuando quieras, como quieras), Realidad Virtual y Aumentada, aprendizaje social, gamificación y aprendizaje adaptativo. Claves de uso sobre las que Pedro J. Gómez, CEO de Diseño de Recursos Educativos (DRED), incide en el microaprendizaje y el aula virtual: «No sólo están revolucionando la manera en que adquirimos conocimientos y habilidades, sino redefiniendo el panorama en su conjunto. Como menciona una destacada colaboradora: 'El microaprendizaje tiene la capacidad de convertir minutos en conocimiento».
Más flexibilidad
Gómez destaca el papel de la Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) «al encontrarse en una posición privilegiada para asumir e incorporar cambios. Es esencial reconocer que ya permite la bonificación de la formación impartida por aula virtual. Ahora, debe asumir el reto de incorporar también el microaprendizaje como formación bonificable». Y comenta cómo en DRED han creado un catálogo de más de 600 videopíldoras «a disposición de nuestros clientes para fomentar el microaprendizaje, y estamos desarrollando proyectos innovadores con nuevas soluciones».
Variables de una pasarela al futuro sobre la que Víctor Núñez, director general de SchoolMarket, empresa dedicada a la formación en marketing de comunicación, y profesor en Udima y en la Universidad Complutense de Madrid, aporta su opinión: «La modalidad de formación online en el mundo educativo tiene aún mucho recorrido pues los profesores son (o somos) un público complicado y muy exigente al recibir formación». Y en lo referente a la comunicación y el marketing, señala la importancia de cuestiones cada vez más importantes para los centros «como un entorno ultracompetitivo y con una natalidad en mínimos históricos. Pero aunque la necesidad sea manifiesta, la formación para el profesorado debe ser muy atractiva y flexible, pues cuando salen de impartir sus horas de clase, hay que ofrecerles algo en el que se sientan muy cómodos y ofrecerles mucha flexibilidad».
Ver comentarios