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ESPECIAL MÁSTERES

Un impulso para seguir subiendo peldaños a partir de los 50 años

La tendencia de estudiar a partir de esta edad responde al modelo de aprendizaje a lo largo de la vida

«El aprendizaje se puede disfrutar más en la última etapa de la vida»

Belén Rodrigo

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Aunque todavía representan un porcentaje reducido, la presencia de alumnos mayores de 50 años que cursan estudios de posgrados es una realidad creciente. «Esta tendencia responde al modelo de aprendizaje a lo largo de la vida ('Lifelong Learning'), impulsado por factores como la transformación ... digital, el alargamiento de la vida activa y la necesidad constante de actualización profesional», afirma Mar Morales Blanco-Steger, directora de Posgrado Universidad CEU San Pablo. En este centro este perfil de estudiantes ha optado por 12 de los 61 másteres que ofrecen, con especial interés en los ámbitos de la educación, las humanidades y las ciencias de la salud. «La incorporación de estudiantes mayores de 50 años en los programas de máster aporta un valor extraordinario al grupo, tanto en lo académico como en lo humano. Su presencia enriquece la diversidad generacional del aula y transforma positivamente la dinámica de aprendizaje», comienza por destacar Morales. Resalta su sólida experiencia profesional y vital, que «les permite conectar la teoría con la práctica de forma inmediata, aportar ejemplos reales y actuales, y enriquecer el análisis de casos desde perspectivas contrastadas». A su vez, «actúan muchas veces como referentes para los estudiantes más jóvenes que aún están en proceso de construcción de su perfil profesional».

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