especial posgrados

El elemento diferencial en los tiempos del 'aprendizaje para toda la vida'

Con flexibilidad y especialización, los posgrados han evolucionado para adaptarse a los cambios del mercado de trabajo y consolidarse como palanca de mejora profesional

Una formación adicional de calidad, para recién egresados y para profesionales en ejercicio, en tiempos de 'aprendizaje para toda la vida'. Oficiales o no, públicos o privados, la amplia gama de programas de posgrado y cursos de especialización permiten, incluso, cambiar de orientación laboral, ... algo cada vez más común (según datos de la consultora McKinsey, solo un tercio de quienes han dejado su empleo en los últimos dos años han vuelto al mismo sector).

El mercado laboral, afectado por la situación provocada por la irrupción de la pandemia y la corriente continua de la transformación digital, necesita de nuevas propuestas formativas, más especializadas, alineadas con las exigencias del siglo XXI. Vanessa Izquierdo, directora general de Sagardoy Business & Law School, se refiere a este imperativo formativo: «Diseñar y lanzar al mercado programas de calidad que impulsen la carrera profesional hacia posiciones directivas. Ese mismo objetivo es el que perseguimos al diseñar posgrados especializados, dirigidos a recién graduados, pero también al diseñar programas executive y de especialización para profesionales con una experiencia muy sólida y que buscan profundizar en un área concreta».

A través de su alianza con la Universidad Nebrija, en octubre comenzarán con tres másteres premium en Derecho y RR. HH. con prácticas en las mejores empresas y despachos nacionales e internacionales, además del Programa de especialización para Consejeras y Consejeros y varios cursos cortos o de especialización. «Y lanzaremos (añade Izquierdo) un máster 'full time' en Liderazgo y Dirección de Recursos Humanos y dos programas de acceso a la abogacía, combinados con la especialidad laboral y la especialidad en Derecho Empresarial Internacional».

En el caso de UCAM–Universidad Católica San Antonio de Murcia, señalan su amplio rango de posibilidades, «que permiten conectar con el mercado laboral, que demanda profesionales con una completa formación y especialización. Las enseñanzas van dirigidas tanto a recién titulados, lo que les permite seguir formándose y mejorar su currículum, como a profesionales que precisan actualizar conocimientos y adquirir nuevas habilidades». Presencial, semipresencial y online, con opciones 100% en inglés, y con un claustro con buena parte de profesionales en ejercicio en diversos sectores, la formación de posgrado se aplica en áreas de conocimientos, como salud, nutrición, ingeniería, turismo, deporte, derecho, empresa, comunicación, etc.

Nuevos tiempos

La simbiosis de habilidades (las 'duras', más técnicas; las 'blandas', más personales) ya ha dejado de ser tendencia para incluirse en los programas como claves de desempeño profesional. Así lo resalta Xavier Gangonells, director general de la AED: «La práctica directiva requiere de formación constante para poder desempeñar correctamente cualquier tipo de responsabilidad. Invertir en formación es esencial para adquirir o potenciar nuevas habilidades que contribuyen a mejorar nuestras competencias ('upskilling'), así como actualizarse en nuevas habilidades para adaptarse a las necesidades del mercado ('reskilling')». Y añade la importancia de los cauces de 'networking' propios de este tipo de estudios: «Entre sus principales ventajas se halla la posibilidad de establecer con otros profesionales una serie de relaciones muy beneficiosas para desarrollarse profesional y personalmente».

Las habilidades 'blandas' han dejado de ser tendencia para asentarse en los programas

Desde AdQualis Talent, Mercè Bergés, asociada de la compañía, destaca la proyección de todo lo relacionado con el dato: «Las organizaciones están muy interesadas en postgrados de data (big data, gestión de datos, business analytics, business ontelligence…) como complemento en ventas, marketing, finanzas, 'supply chain', etc». Y recuerda la figura de los habilitantes: «Los másteres más habituales suelen ser los que permiten al profesional ejercer su carrera como por ejemplo el máster de Acceso a la Abogacía para los profesionales del ámbito del derecho, el máster de Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o el de profesorado. También es muy habitual realizar grado+máster en las ingenierías, lo que era antes ingeniería técnica e ingeniería superior».

Miguel Sarrión, director en Peoplematters, señala, por su parte, cómo «la distancia entre la formación superior y las demandas reales del mercado de trabajo se ha reducido». Y apunta a una mayor especialización como parte del signo de los nuevos tiempos: «En el caso de los empleados con experiencia, cada vez tienen más importancia otras alternativas para su desarrollo y mejora de la empleabilidad, como las acreditaciones en temas específicos o las certificaciones profesionales. En tiempos de transformación digital, una certificación profesional de prestigio proporciona una formación práctica de aplicación inmediata y una garantía para el reclutador de buen desempeño».

Un ejemplo de actividad en formación de posgrado es la Universidad Complutense de Madrid, con 81 títulos propios online y semipresenciales en el curso 2022/23. Escultura Contemporánea, Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (con la Universidad Autónoma de Madrid), Lingüística y Tecnologías, Ciencias Forenses y Criminalística y Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida son las novedades de este curso.

«Con esta oferta académica (señala Mercedes Rodríguez Paredes, directora del Centro de Formación Permanente), la Universidad Complutense de Madrid apuesta por un alto nivel de calidad educativa universitaria, internacionalización e innovación. Entendemos la formación universitaria en posgrado como pilar fundamental para estar en condiciones de obtención de las competencias y cualificaciones necesarias y así poder conseguir la competitividad que se requiere y que cada vez es más especializada en el mercado laboral, para mejorar la empleabilidad».

Desde el ámbito de las escuelas de negocios, ENAE Business School ya ha rebasado los 35 años impartiendo este tipo de formación «como nexo formativo entre los posgraduados y profesionales y el tejido empresarial». Su modelo educativo '360 Learning' combina las aportaciones de conocimientos y experiencia «a través del análisis y estudio de casos reales (destaca Miguel López, director de la escuela), junto a las exposiciones teóricas y experiencias compartidas por nuestro profesorado experto, todos ellos con estrecha vinculación con el mundo empresarial».

Los másteres también forman parte del presente y futuro de la Formación Profesional

López subraya la importancia de la formación continua en tiempos de «ciclos económicos cada vez más cortos; grandes reestructuraciones de sectores como en el caso de la banca, etc», un desafío para el que la institución cuenta con opciones como el Executive MBA (30 ediciones), el Máster en Dirección y Gestión de Personas 4.0, el Máster en Marketing y Negocios Digitales, el Máster en Logística y Dirección de Operaciones, etc.

Hugo Arévalo, CEO y cofundador de ThePower Business School, coincide en subrayar la necesidad de actualizar conocimientos. «Adaptamos los formatos de formación a la vida de las personas, ya que el formato, además del contenido, juega un papel muy importante en la valoración y, en algo más importante, en el impacto de los programas. Nuestro objetivo fue claro desde el comienzo: democratizar la educación y formar a todos los equipos de las mejores empresas. Nos dimos cuenta de que solo unos pocos (los empleados que más destacaban) podían acceder a formaciones de negocio. Una empresa puede gastarse miles de euros en formar a unos pocos o por el mismo precio (o menos) puede formar a toda la plantilla en negocio y conseguir resultados reales».

Online, al alza

La formación online no para de crecer en este tipo de formación, para adaptarse a las nuevas formas de trabajar, y de vivir. Así sucede con la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), pionera en la formación en este ámbito, con un amplio portfolio de titulaciones en Ciencias y Humanidades, desde la Informática, Multimedia y Comunicación a la Economía y Empresa y la Cooperación. «Un mercado complejo y cambiante requiere procesos de formación continuados (apunta su vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad, Àngels Fitó). La adaptación a las necesidades emergentes, que en ocasiones se encuentran en la frontera entre disciplinas, no supone empezar de cero, sino complementar el bagaje adquirido. Hay que ofrecer la posibilidad de construir itinerarios personalizados para un mercado que cada vez pide perfiles más versátiles e híbridos, como en el caso de nuestros másteres abiertos».

Eva María Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), muestra, por su parte, el escenario que se presenta ante el alumnado: «Se enfrentan a numerosos retos en términos de seguridad, economía sostenible, sanidad, desarrollo medioambiental, digitalización y tecnología, también en cuanto a los nuevos valores sociales y enfoques humanistas en todos los sectores». Se necesitan, por lo tanto, claves para formarse de una manera, «más exigente en el ámbito laboral y social; más en vanguardia tecnológica y profesional». La institución (más de 17.400 alumnos de 89 nacionalidades y más de 1.500 docentes, con más de 3.300 convenios para prácticas y colaboraciones) cuenta con un propuesta académica de 92 programas, entre grados, másteres y cursos de expertos, «con comités de profesionales relevantes en sus sectores que nos asesoran en la configuración académica de los postgrados», añade Giner.

Más y mejor FP

Como destacan desde el Ministerio de Educación, esta disciplina cotiza al alza, en línea con la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, dirigida a consolidar «un nuevo sistema de Formación Profesional dirigido, por primera vez en España, a jóvenes y trabajadores, empleados y desempleados». Actualización que aporta 29 nuevas titulaciones, entre ellas, 19 cursos de especialización, «una formación de grado medio o superior más especializada y de menor duración, lo que la Ley llama en el caso de los de grado medio, título de especialista, y para los de superior, máster profesional».

Ricardo Fernández, director de comunicación de Universae, coincide en señalar el alto índice de empleabilidad, «en algunos casos, prácticamente el 100%, con un incremento de matriculaciones del 30% en los últimos años». «En nuestro caso (continúa Fernández) diseñamos un plan de estudios centrado en las necesidades y el aprendizaje transversal del alumno mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías (realidades virtual y aumentada y simuladores)». Tutorías, 'masterclasses', conferencias y charlas forman parte de la actividad de una institución que cuenta con másteres en Ciberseguridad en entornos de Tecnologías de la Información y en Cultivos Celulares. Dos ejemplos del amplio rango de posibilidades que la formación superior ofrece al alumnado para afrontar los desafíos socieconómicos propios del siglo XXI.

Conexión directa con la empleabilidad

Instituciones como ICEX cuentan con programas máster y MBA para propiciar la formación especializada en comercio internacional. Así sucede con casos como MBA en Internacionalización de Empresas, Máster en International e-Business o Máster en Gestión de Proyectos Multilaterales. En el apartado institucional y empresarial figuran ejemplos como los de Cámara de España, con su Máster Profesional en Comercio Internacional, online. MBA en Dirección de Entidades Deportivas (Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea), Máster en Banca y Mercados Financieros (Banco Santander y Universidad de Cantabria), el propio de Periodismo ABC con la Universidad Complutense, etc.

Nuevas formas de aprender

Las nuevas formas de enseñar, en tiempos de habilidades 'hard' y 'soft' propician todo tipo de experiencia para el alumnado, más aún en el caso de posgrado. Un ejemplo de ello es Deusto Business School, que ha celebrado, del 12 al 16 de septiembre, unas jornadas en Florencia dentro de uno de sus programas. 'Florence: Leadership and Innovation' ha supuesto una inmersión por las calles de Florencia, dirigida por el prestigioso profesor Steinar Bjartveit, para establecer vínculos de innovación entre lo conseguido por los genios del Renacimiento y todo lo que puede ofrecernos la transformación digital. Formación superior a través de los siglos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios