especial Universidades
Los campus se reconectan con una nueva realidad
Las universidades están en plena transformación: nuevas herramientas tecnológicas, otros métodos docente, enseñanzas híbridas... mientras se avanza en la transferencia de conocimiento al mundo empresarial y en formaciones que permiten adquirir las habilidades y competencias que demanda el tejido productivo
Cuatro universidades españolas, entre las 300 mejores del mundo
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Iniciar sesiónLa enseñanza superior y sus instituciones siguen transformándose en un contexto marcado por la digitalización y la tecnología. Los desafíos del sistema educativo se amplían año tras año y junto a retos ya conocidos, como el relevo generacional en el profesorado o la ... financiación de las instituciones públicas, cobra protagonismo el de la empleabilidad. «El papel que juega la tecnología en el día a día universitario es cada vez mayor y se percibe en todos sus ámbitos: docencia, investigación y gestión interna», indican fuentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Por un lado, en la docencia, se aprecia un incremento en el desarrollo de actividades formativas no presenciales o en formato híbrido, «así como un uso mayor dentro y fuera del aula de tecnologías para fomentar el aprendizaje activo tales como cuestionarios y videos interactivos, sin contar con que también empieza a haber herramientas basadas en IA que están permitiendo dar unos primeros pasos en materia de personalización», añaden. En cuanto a la investigación, la tecnología también juega un papel más importante en muchas disciplinas y los investigadores cada vez hacen un mayor uso de ella para analizar datos, presentar resultados o hacer simulaciones. Finalmente, en la gestión universitaria también se puede ver cómo aumentan los procesos que los centros ofrecen de forma totalmente digital, «mejorando así la experiencia de los usuarios, y también se empiezan a ver proyectos ambiciosos como la certificación digital, a la vez que se percibe un incremento en la automatización de procesos y herramientas basadas en IA, como por ejemplo los asistentes virtuales». Pero desde CRUE sobre todo destacan que «la transformación digital es un camino que se emprende, pero no es un proyecto con una finalización concreta».
Fondo y forma
En los últimos años ha habido una mayor adopción de herramientas tecnológicas por parte de los docentes universitarios y, aunque unas disciplinas se prestan más que otras y el despliegue aún no es generalizado, «sí que vemos como cada vez más docentes han ido aprovechando las ventajas que aporta la tecnología», afirman fuentes de CRUE. Y recuerdan que no es sólo una cuestión de tecnología, la metodología docente es igual de importante, «porque las herramientas sin un buen uso en el aula no sirven de nada y, en este ámbito, también vemos cada vez más profesores que van incorporando nuevas metodologías docentes que aprovechan al máximo las posibilidades disponibles hoy día».
Carmen Palomino, directora de Fundación Universidad–Empresa (FUE), indica que fue la pandemia la que obligó a las instituciones educativas a afrontar ese cambio, y «todos nos hemos dado cuenta de que la transformación digital no es aprender una tecnología, sino cómo adquirimos esas competencias que forman parte de nuestro día». En las aulas se trabaja en el pensamiento crítico y las competencias digitales que es lo que dará la clave a los jóvenes.
Un desafío permanente a resolver es el de fijar estrategias para adecuar el balance entre la realidad productiva y laboral y la oferta de estudios
Leonardo Caruana, profesor titular de Historia Económica de la Universidad de Granada, resalta algunos de los logros del sistema universitario español, destacando especialmente el hecho de que 32% de los jóvenes son universitarios (18-24 años), lo que supone casi 1.700.000 de estudiantes en el año 2021-2022. «Así mejoramos el capital humano», indica el también el ex subdirector general de Coordinación y Seguimiento Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD). Otro aspecto relevante son las mujeres que «tienen mejores notas y son más en las universidades, pero faltan en ingeniería y en informática», subraya. Y el otro gran logro a largo plazo es que el 40% de la población entre 25 a 64 años tiene estudios superiores.
A la hora de hablar de los retos que tiene por delante el sistema, se fija en que el gobierno actual «gasta un 21,4 % menos en la universidad pública que la media de los países de la OCDE, y llevan gobernando más de seis años. Se podían preocupar más en el futuro del país, es decir, en sus universidades». Entiende que de esta forma no avanza el país, se queda rezagado. «Se necesita más inversión, el mundo es cada día más global y más exigente en materia de innovación, tecnología, etc. y el sector público en la universidad española sigue siendo la parte principal para mejorar el Estado».
Tasa de empleo de los graduados superiores / 2022
Menos de 86%
Entre 86 y 88%
Entre 88 y 90%
Más del 90%
13
20
14
17
15
10
7
19
12
25
16
6
11
18
9
5
26
24
3
22
23
8
2
21
1
27
4
Grecia
1
79,4%
España
2
83,0%
Italia
3
83,4%
Chipre
4
85,4%
Francia
5
86,5%
Luxemburgo
6
86,5%
86,8%
Letonia
7
Croacia
8
86,9%
Austria
9
87,1%
Irlanda
10
87,6%
Chequia
11
87,6%
87,7%
Bélgica
12
Finlandia
13
88,2%
Estonia
14
88,4%
Dinamarca
15
88,5%
Alemania
16
89,1%
Países Bajos
17
89,6%
Eslovaquia
18
89,6%
Lituania
19
90,2%
90,2%
Suecia
20
Bulgaria
21
90,4%
Eslovenia
22
90,8%
Portugal
23
90,9%
Rumanía
24
91,0%
Polonia
25
91,2%
Hungría
26
92,0%
Malta
27
92,2%
Fuente: Informe CYD / Eurostat
ABC
Tasa de empleo de los graduados superiores / 2022
Menos de 86%
Grecia
1
79,4%
España
2
83,0%
Entre 86 y 88%
Italia
3
83,4%
Entre 88 y 90%
Chipre
4
85,4%
Más del 90%
Francia
5
86,5%
Luxemburgo
6
86,5%
86,8%
Letonia
7
Croacia
8
86,9%
Austria
9
87,1%
Irlanda
10
87,6%
Chequia
11
87,6%
13
87,7%
Bélgica
12
Finlandia
13
88,2%
20
14
Estonia
14
88,4%
15
10
7
17
Dinamarca
15
88,5%
19
12
Alemania
16
89,1%
Países Bajos
17
89,6%
25
16
Eslovaquia
18
89,6%
6
11
Lituania
19
90,2%
18
9
90,2%
Suecia
20
5
26
22
24
Bulgaria
21
90,4%
3
23
Eslovenia
22
90,8%
8
2
21
Portugal
23
90,9%
Rumanía
24
91,0%
1
Polonia
25
91,2%
Hungría
26
92,0%
27
Malta
27
92,2%
4
Fuente: Informe CYD / Eurostat
ABC
Ocupados graduados superiores trabajando en grupos de baja cualificación / 2022
Media UE-27
0
10
20
30
40
España
Grecia
Chipre
Irlanda
Austria
Eslovaquia
Bélgica
Italia
Lituania
Francia
Bulgaria
Estonia
Alemania
Polonia
Letonia
Malta
Eslovenia
Finlandia
Rumanía
Croacia
Países Bajos
Portugal
Chequia
Hungría
Dinamarca
Suecia
Luxemburgo
Fuente: Labour Force Survey de Eurostat
ABC
Ocupados graduados superiores trabajando en grupos de baja cualificación / 2022
Media UE-27
0
5
10
15
20
25
30
35
40
España
Grecia
Chipre
Irlanda
Austria
Eslovaquia
Bélgica
Italia
Lituania
Francia
Bulgaria
Estonia
Alemania
Polonia
Letonia
Malta
Eslovenia
Finlandia
Rumanía
Croacia
Países Bajos
Portugal
Chequia
Hungría
Dinamarca
Suecia
Luxemburgo
Fuente: Labour Force Survey de Eurostat
ABC
Principales indicadores de inserción laboral de
los egresados en grado en el curso 2015-2016 al
cabo de cuatro años de egresar
Según ámbito de estudio seguido y género
% tasa afiliación
Mujer
Hombre
79,7
78,7
70,3
68,0
63,3
60,4
Artes y humanidades
Ciencias sociales, periodismo y documentación
Educación
87,2
86,3
71,7
71,5
70,3
70,9
Negocios, administración y derecho
Ciencias
Informática
85,3
80,1
83,1
80,6
76,8
76,5
Ingeniería, industria y construcción
Agricultura, ganadería silvicultura, pesca y veterinaria
Salud y servicios sociales
74,9
70,0
Fuente
Indicadores de afiliación a la Seguridad Social de los egresados universitarios.
Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Ministerio de Universidades.
Servicios
ABC
Principales indicadores de inserción laboral de
los egresados en grado en el curso 2015-2016 al
cabo de cuatro años de egresar
Según ámbito de estudio seguido y género
Mujer
Hombre
% tasa afiliación
78,7
Educación
79,7
63,3
Artes y humanidades
60,4
70,3
Ciencias sociales, periodismo y documentación
68,0
70,3
Negocios, administración y derecho
71,5
71,7
Ciencias
70,9
86,3
Informática
87,2
76,8
Ingeniería, industria y construcción
80,1
76,5
Agricultura, ganadería silvicultura, pesca y veterinaria
83,1
85,3
Salud y servicios sociales
80,6
70,0
Servicios
74,9
Fuente: Indicadores de afiliación a la Seguridad Social de los egresados universitarios.
Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Ministerio de Universidades.
ABC
Montse Álvarez, del gabinete técnico de la Fundación CYD, destaca la necesidad de adecuar el balance entre la oferta productiva y la oferta de estudios. «Es fundamental trabajar en estrategias que fomenten el incremento de titulados en carreras STEM en España, que desempeñan un papel crucial en la innovación, el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico», indica Álvarez. Para determinar la idoneidad del reparto de egresados por ámbitos y campos «sería necesario revisar si la estructura productiva española, en global y por regiones, está en línea con esta proporción de titulados, y con los descensos/aumentos en la participación relativa de las diversas áreas de conocimiento», añade. Respecto a la tasa de sobrecualifiación, Montse Álvarez cree que la estructura productiva española no es capaz de generar los suficientes puestos de alta cualificación que se precisarán para absorber a los graduados superiores que egresan del sistema educativo. «Para equiparar el nivel de producción de graduados superiores en España y situarnos en el promedio europeo, sería necesario aumentar al menos en 13 puntos la proporción de empleos de alta cualificación», puntualiza.
En este sentido, CRUE indica que las universidades tienen entre una de sus misiones principales la transferencia del conocimiento a la sociedad en general y al tejido productivo en particular. «Pero, además, son conscientes de la necesidad de estrechar al máximo los lazos con los diferentes agentes y organizaciones sociales que constituyen la puerta de entrada al mercado laboral de sus egresados. Por ello, las universidades y las empresas llevan trabajando desde hace años distintas formas colaborativas», matizan, señalando que el crecimiento de los programas de cátedras de empresas e institucionales está ayudando a fortalecer las relaciones con las empresas, aportando un mejor conocimiento mutuo de ambos mundos y facilitando que muchos de nuestros estudiantes se familiaricen con las actividades que estas desarrollan. «Otra buena muestra de esta preocupación por mejorar la relación Universidad-Empresa es el crecimiento de la facturación por contratos de actividades de I+D con empresas y otras instituciones», añaden.
Estudiantes en las universidades españolas / 2022-23
Total matriculados 1.353.347
En número
Andalucía
202.992
Aragón
29.039
Asturias
17.039
Baleares
11.869
Canarias
38.308
Cantabria
10.705
Cataluña
233.167
Castilla y León
74.385
Castilla-La Mancha
23.245
C. Valenciana
131.949
Extremadura
17.027
Galicia
49.775
Madrid
248.513
Murcia
42.683
Navarra
17.643
País Vasco
50.959
La Rioja
28.522
UNED
125.527
10.705
248.513
Por sexo
En porcentaje
Mujer
Hombre
56,8
56,4
56,1
55,7
55,2
55,1
54,7
54,4
45,6
45,3
44,9
44,8
44,3
43,9
43,6
43,2
2015
2016
2016
2017
2017
2018
2018
2019
2019
2020
2020
2021
2021
2022
2022
2023
Por ámbito de estudio / Total nacional
En número de estudiantes
Total
U. Pública (1.075.053)
U. Privada (278.294)
0
50.000
100.000
Administración y Gestión de Empresas
133.670
132.807
Ingenierías
106.697
Derecho
81.889
Magisterio (Primaria)
81.036
Psicología
78.187
Otras Ciencias de la Salud
61.987
Informática
Otras Ciencias Sociales y del Comportamiento
52.656
52.293
Enfermería y Atención de Enfermos
51.475
Magisterio (Infantil)
51.145
Lenguas
Otras Educación
Comercial y Empresarial
44.521
43.561
Medicina
39.430
Ciencias de la vida
37.864
Humanidades
36.712
Artes
Ciencias Físicas, Químicas, Geológicas
32.527
31.455
Arquitectura y Construcción
Otra Formación de Personal Doc.
y Ciencias de la Edu.
31.167
24.244
Economía
22.950
Deportes
21.934
Periodismo e Información
20.785
Trabajo Social y Orientación
Téc. Audiovisuales y Medios de Comunicación
20.558
18.504
Turismo y Hostelería
18.245
Matemáticas y Estadística
Agricultura, Ganadería y Pesca
9.740
9.606
Veterinaria
5.702
Otros servicios
Fuente
Ministerio de Universidades,
Estadística de estudiantes
ABC
Estudiantes en las universidades españolas / 2022-23
Total matriculados 1.353.347
En número
10.705
50.959
28.522
17.643
17.039
49.775
233.167
74.385
29.039
248.513
131.949
23.245
17.027
11.869
42.683
202.992
38.308
UNED
125.527
Por sexo
En porcentaje
Mujer
Hombre
56,8
56,4
56,1
55,7
55,2
55,1
54,7
54,4
45,6
45,3
44,9
44,8
44,3
43,9
43,6
43,2
2015
2016
2016
2017
2017
2018
2018
2019
2019
2020
2020
2021
2021
2022
2022
2023
Fuente: Estadística de estudiantes
Por ámbito de estudio / Total nacional
En número de estudiantes
Total
U. Pública
U. Privada
0
50.000
100.000
Administración y
Gestión de Empresas
133.670
Ingenierías
132.807
Derecho
106.697
Magisterio (Primaria)
81.889
Psicología
81.036
Otras Ciencias de la Salud
78.187
61.987
Informática
Otras Ciencias Sociales
y del Comportamiento
52.656
Enfermería y Atención de Enfermos
52.293
Magisterio (Infantil)
51.475
Lenguas
51.145
Otras Educación
Comercial y Empresarial
44.521
Medicina
43.561
Ciencias de la vida
39.430
Humanidades
37.864
Artes
36.712
Ciencias Físicas,
Químicas, Geológicas
32.527
31.455
Arquitectura y Construcción
Otra Formación de Personal Docente
y Ciencias de la Educación
31.167
24.244
Economía
Deportes
22.950
Periodismo e Información
21.934
Trabajo Social y Orientación
20.785
Técnicas Audiovisuales y
Medios de Comunicación
20.558
Turismo y Hostelería
18.504
Matemáticas y Estadística
18.245
9.740
Agricultura, Ganadería y Pesca
Veterinaria
9.606
Otros servicios
5.702
Fuente: Ministerio de Universidades, Estadística de estudiantes
ABC
Profesores en las universidades españolas / 2022-23
Personal docente e investigador
En número
Total
137.090
Andalucía
18.931
Aragón
4.170
Asturias
2.229
Baleares
1.880
Canarias
3.683
Cantabria
1.465
Cataluña
24.420
Castilla y León
9.567
Castilla-La Mancha
2.689
C. Valenciana
15.696
Extremadura
1.957
Galicia
5.443
Madrid
28.979
Murcia
4.379
Navarra
2.152
País Vasco
5.933
La Rioja
2.271
UNED
1.246
1.465
28.979
Por sexo
En porcentaje
Mujer
Hombre
2015
2016
40,90
59,10
2016
2017
41,25
58,75
2017
2018
41,76
58,24
2018
2019
42,41
57,59
2019
2020
42,90
57,10
2020
2021
56,67
43,33
2021
2022
43,67
56,33
2022
2023
44,16
55,84
Por edad
En porcentaje
2,79
Menor de 30
De 30 a 35
6,20
9,68
De 35 a 40
29,63
De 40 a 50
De 50 a 60
33,60
De 60 a 65
11,94
2,84
De 65 a 67
67 o más
3,33
Por categoría
En porcentaje
Univ. Pública
Univ. Privada
Ayudante
0,57
Catedrático de Universidad
9,22
Otro personal
5,04
Profesor Asociado
19,52
Profesor Asociado de C.C. de la Salud
7,34
Profesor Ayudante Doctor
4,61
Profesor Colaborador
0,93
Profesor Contratado Doctor
9,13
Profesor de C. adscrito / Univ. Privada
4,37
Profesor Titular de Escuela Universitaria
1,35
Profesor Titular de Universidad
19,38
Profesor de C. adscrito / Univ. Privada
18,54
Fuente: Ministerio de Universidades, Estadística
de Personal de las Universidades (EPU)
ABC
Profesores en las universidades españolas / 2022-23
Personal docente e investigador
En número
1.465
5.933
2.271
2.152
2.229
5.443
24.420
9.567
4.170
28.979
15.696
2.689
1.957
1.880
UNED
4.379
18.931
3.683
1.246
Total
137.090
Por sexo
En porcentaje
Hombre
59,10
58,75
58,24
57,59
57,10
56,67
56,33
55,84
40,90
41,25
41,76
42,41
42,90
43,33
43,67
44,16
Mujer
2015
2016
2016
2017
2017
2018
2018
2019
2019
2020
2020
2021
2021
2022
2022
2023
Por edad
En porcentaje
33,60
29,63
11,94
9,68
6,20
3,33
2,79
2,84
Menor de 30
De 30 a 35
De 35 a 40
De 40 a 50
De 50 a 60
De 60 a 65
De 65 a 67
67 o más
Por categoría
En porcentaje
Univ. Pública
Univ. Privada
Ayudante
0,57
Catedrático de Universidad
9,22
Otro personal
5,04
Profesor Asociado
19,52
Profesor Asociado de C.C. de la Salud
7,34
Profesor Ayudante Doctor
4,61
Profesor Colaborador
0,93
9,13
Profesor Contratado Doctor
Profesor de C. adscrito / Univ. Privada
4,37
Profesor Titular de Escuela Universitaria
1,35
19,38
Profesor Titular de Universidad
Profesor de C. adscrito / Univ. Privada
18,54
Fuente: Ministerio de Universidades, Estadística
de Personal de las Universidades (EPU)
ABC
Pensamiento crítico
La directora de FUE habla de la importancia que tiene la enseñanza universitaria en la formación de alumnos para un nuevo mercado de trabajo, «debe formarlos en pensamiento crítico, que sean personas con capacidad de análisis». Y ve fundamental que los alumnos entiendan que en la educación superior «empiezan el primer estadio formativo, estarán todo el día aprendiendo y desaprendiendo y seguirán aprendiendo toda su vida». Cree necesario que los jóvenes sean curiosos para «saber de muchas cosas que les den oportunidades de elegir su camino. Y hay que ayudar a la empleabilidad», puntualiza.
Muchos de los países con mejores indicadores de empleabilidad y competitividad llevan tiempo apostando por la formación dual. «Es un modelo que permite un mayor y mejor alineamiento con las necesidades del tejido productivo y es más eficaz en orden a la adquisición de habilidades y competencias que demandan las empresas e instituciones donde nuestros egresados tendrán que desarrollar su actividad laboral en el futuro», señalan desde CRUE. Leonardo Caruana también apuesta por la formación dual pero recuerda que no estamos hablando de algo nuevo, «desde la edad media estaban los aprendices. Además, en muchas ocasiones aprendes tu solo, 'learning by doing'».
Carmen Palomino, por su parte, entiende la formación dual como un cambio de paradigma muy importante del «que siempre se es consciente de su importancia». No se trata de estar más horas en una empresa, sino que «la entidad de acogida/empresa se convierte en entidad formativa. Quien va a dar la asignatura obligatoria de un currículo es la empresa», resalta. Por eso FUE defiende que los trabajadores de las empresas reciban herramientas para poder hacer bien su trabajo. «La formación dual es un buen método, pero no vale para todas las titulaciones y se debe hacer dando herramientas a las empresas», subraya. Se lamenta que para poner este modelo en práctica se pongan tantos impedimentos y burocracia. «Hay que reflexionar si lo que buscamos es calidad en la formación y en las prácticas», apunta Palomino. Y resalta un dato, que en España hay 3. 272 grados y el 46,3% no tiene una asignatura obligatoria de prácticas. Queda mucho trabajo por hacer.
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