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especial Universidades

Los campus se reconectan con una nueva realidad

Las universidades están en plena transformación: nuevas herramientas tecnológicas, otros métodos docente, enseñanzas híbridas... mientras se avanza en la transferencia de conocimiento al mundo empresarial y en formaciones que permiten adquirir las habilidades y competencias que demanda el tejido productivo

Cuatro universidades españolas, entre las 300 mejores del mundo

Belén Rodrigo

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La enseñanza superior y sus instituciones siguen transformándose en un contexto marcado por la digitalización y la tecnología. Los desafíos del sistema educativo se amplían año tras año y junto a retos ya conocidos, como el relevo generacional en el profesorado o la ... financiación de las instituciones públicas, cobra protagonismo el de la empleabilidad. «El papel que juega la tecnología en el día a día universitario es cada vez mayor y se percibe en todos sus ámbitos: docencia, investigación y gestión interna», indican fuentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Por un lado, en la docencia, se aprecia un incremento en el desarrollo de actividades formativas no presenciales o en formato híbrido, «así como un uso mayor dentro y fuera del aula de tecnologías para fomentar el aprendizaje activo tales como cuestionarios y videos interactivos, sin contar con que también empieza a haber herramientas basadas en IA que están permitiendo dar unos primeros pasos en materia de personalización», añaden. En cuanto a la investigación, la tecnología también juega un papel más importante en muchas disciplinas y los investigadores cada vez hacen un mayor uso de ella para analizar datos, presentar resultados o hacer simulaciones. Finalmente, en la gestión universitaria también se puede ver cómo aumentan los procesos que los centros ofrecen de forma totalmente digital, «mejorando así la experiencia de los usuarios, y también se empiezan a ver proyectos ambiciosos como la certificación digital, a la vez que se percibe un incremento en la automatización de procesos y herramientas basadas en IA, como por ejemplo los asistentes virtuales». Pero desde CRUE sobre todo destacan que «la transformación digital es un camino que se emprende, pero no es un proyecto con una finalización concreta».

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