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La formación es el secreto para triunfar en el 'e-commerce'

Tres emprendedores de éxito, fundadores de Ecommerce Business Club, enseñan estrategias para el triunfo de tiendas online

La meta de todo emprendedor de comercio electrónico es lograr el mayor número de ventas posibles. Aunque los expertos comentan sobre el crecimiento exitoso del 'e-commerce' en España existen muchas tiendas online que no logran cumplir con sus objetivos. Posiblemente sea porque crear y ... hacer crecer una empresa online no es tarea fácil. Así, muchos de estos emprendedores deciden formarse en 'e-commerce 'para alcanzar el éxito. En este sentido, le hemos preguntado a Isabel Catalán, Javier Lain y Juancar Mostajo, cofundadores de Ecommerce Business Club.

Con muchos años de experiencia en el sector, se dedican a formar nóveles emprendedores con su novedosa metodología de enseñanza (como señala Catalán: «solo irás más rápido, pero acompañado llegarás más lejos»).

Estrategias para el éxito de Ecommerce Business Club

 

- ¿Por qué os definís como Club? ¿Qué valor diferencial aporta esto?

Isabel: Nos definimos como club porque unimos y conectamos a emprendedores digitales. Somos una comunidad que día a día se acompaña. Sin duda alguna, nuestro valor diferencial es que el estar en contacto con otras personas que están en una situación similar y se interesan por temas similares te potencia en tu negocio y te hace ser mejor.

- ¿Qué importancia le dais al 'conocimiento colectivo' dentro de vuestro proyecto?

Juancar: …sin esta inteligencia colectiva hoy no estaríamos aquí y no solo por ser un equipo, socios y amigos de más de 10 años… sino porque, gracias a los aprendizajes y cicatrices, hemos caminado a hombros de gigantes. Hemos viajado mucho para formarnos con los mejores, de hecho, acabamos de volver de Brasil… aquí en España estamos formándonos todos los meses. Al final puedes aprender por conciencia o por experiencia, pues nosotros preferimos las dos opciones.

- ¿Cómo es emprender con amigos? ¿Qué valores aporta al proyecto?

Javier: Es una de las mayores razones por la que creamos en 2021 Ecommerce Business Club, al ver que en la sociedad que las personas que tenían una tienda online emprendían solos… tener a tu alrededor amigos en este mundo del emprendimiento hace que estés motivado y afrontes los días con ánimo de querer comerte el mundo, en un entorno en el que los valores tienen gran importancia, más allá de proyectos, facturaciones... valores nuestros y de los alumnos que tenemos dentro del club, como el compromiso, el compañerismo y la responsabilidad.

- Son muchas las ramas que han surgido de la idea inicial. ¿Cómo fue? ¿Cuál fue el proyecto inicial y cómo derivó en el resto?

Juancar: La 'culpable' de todo fue Isa, que ella lleva más de ocho años trabajando con la publicidad, con la estrategia de marketing online de grandes marcas… ha sido la mentora de todos nosotros. Hemos cambiado mucho desde hace cinco años… tener marcas propias, una agencia llevando grandes marcas… todo suma para poder impartir una formación sobre nuestra pasión, el 'e-commerce' con más de 700 alumnos… ¡Una pasada!

- Contáis con un 60% de hombres y 40% de mujeres. ¿Por qué es importante para vosotros este porcentaje? ¿Cómo fomentáis desde EBC el emprendimiento femenino?

Isabel: Desde que empezamos a emprender en el mundo de las tiendas online nos sorprendió mucho que la mayoría de los emprendedores que conocíamos en este ámbito eran casi siempre hombres. En ese momento, vimos la importancia de impactar en mujeres y conseguir que ellas mismas tuvieran la formación necesaria y el control emocional para sentirse seguras a la hora de crear sus propios proyectos de negocio.

- ¿Cuáles son los problemas más frecuentes a la hora de emprender con un 'ecommerce'?

Javier: Cada día surgen nuevos problemas, y más en el mundo de las tiendas online, en el que las leyes, los bancos, etc., parecen no estar actualizados al 100%. En el caso del e-commerce, necesitas la visibilidad que tienes en redes sociales y plataformas de publicidad: tienen unas políticas de anunciantes que tienes que cumplir de manera rigurosa ya que, si no las cumples, te pueden llegar a bloquear la cuenta de publicidad y no poder anunciarte. Por ello, en nuestro club, enseñamos a tener una tienda online estable a largo plazo y con clientes recurrentes.

- Varios estudios del sector señalan que España es uno de los países con mayor potencial de crecimiento en 'e-commerce' para los próximos años. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Tenéis algún dato o previsión al respecto?

Juancar: Si nosotros ya somos online ¿por qué nuestros negocios todavía no? El mejor momento para crear una marca y haber abierto una tienda online fue la pandemia, pero, sin duda alguna, el siguiente mejor momento es ahora, ya que todo experimenta un crecimiento exponencial. En todo caso, lo más importante es estar actualizados y adaptar nuestro negocio a la forma y tendencias del momento: el mercado está cambiando y esto es una gran oportunidad para quienes se van adaptando. Invito, sin duda alguna, a todo el que quiera aprender cómo tener una tienda online rentable y estable e iniciarse en este mundo que nos escriban a nuestro Instagram @ecommerce_businessclub para poder ayudarles con lo que necesiten.

- ¿Cuáles serán las tendencias por las que apostáis y que veremos a partir de 2023?

Isabel: Todo tiende hacia el 'Customer Centric', dar una 'experiencia 360' para tu cliente ideal. Otra tendencia que viene pisando fuerte son los UGC (User Generated Content).

Las redes sociales demandan contenido de vídeo diario, generados por tus propios clientes o embajadores de marca, contenidos que darán más credibilidad y confianza a las marcas. Y veremos mucho el 'Live Streaming Ecommerce', …la venta en directo de productos de nuestras tiendas online. ¡Viene pisando muy fuerte!

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