contenido externo
Formación continua, la savia que alimenta a las empresas tecnológicas
Algunas de las compañías destacadas en el ranking tecnológico de Great Place to Work subrayan la importancia que tiene la recapacitación del talento en sus estrategias de competitividad

La era de la transformación digital, de la disrupción tecnológica, ha ampliado los desafíos para empleadores y empleados, en la frontera de la falta de perfiles especializados y de la atracción (y retención de talento). Inteligencia Artificial, recogida y análisis de datos, o la Web3 son sólo parte del portfolio de retos para la empleabilidad.
La actualidad, de hecho, ha pasado este mes por la presentación, por parte de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), del informe 'Radiografía de Empleos y Sectores Emergentes 2024', que describe la irrupción de nuevas tecnologías y la creciente demanda de perfiles digitales en las ofertas de empleo publicadas. Así sucede en el caso de los puestos de trabajo relacionados con la IA, que han experimentado un crecimiento del 454% de media en los últimos cinco años. Otros perfiles relacionados con ciberseguridad o cloud son los que más han crecido en las ofertas de empleo del último año.
En el caso de la Fundación VASS y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, su 'VI Estudio de Empleabilidad y Talento Digital en España' hace especial hincapié en la atención a la discapacidad, con participantes en el evento como Carmen Márquez, directora del Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (Cedid) del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Una oportunidad para que la tecnología atienda a toda la sociedad en su conjunto, como también se ha puesto de manifiesto esta misma semana (en la jornada de ciberseguridad en Distrito Telefónica de Madrid y en el campus de programación 42Barcelona, de manera simultánea) por parte de Fundación Telefónica y Fundación GoodJob. Objetivo: «Mejorar la empleabilidad en el sector tecnológico de personas con discapacidad y conseguir una inclusión laboral real en empresas punteras, dentro del programa de empleabilidad 'IMPACT#include' en ciberseguridad de la Fundación GoodJob.
Atraer (y retener) talento
Otro ejemplo reciente: en el caso del estudio 'Impulsando las habilidades digitales en IA', realizado por Access Partnership y por Amazon Web Services (AWS), las empresas en España muestran una disposición a pagar hasta un 33% más en salarios para perfiles con experiencia en Inteligencia Artificial y diversas habilidades digitales para 2028.
En este caso, desde Great Place to Work, institución de alcance internacional que reconoce y construye excelentes lugares de trabajo a través de programas de reconocimiento, consultoría y soluciones a medida, señalan cómo «las empresas tecnológicas tienen un riesgo de fuga del 10% en sus equipos, dos puntos por encima del ranking de las Best Workplaces, además de contar un 6% de sus equipos con un compromiso bajo, respecto al 4% del mismo ranking».
Su trabajo (con estudios como 'Informe Great Place to Work sector tecnológico') muestra cómo afrontar esta fuga de talento en las organizaciones del ámbito tecnológico: «Conocer en detalle cómo se sienten las personas que la forman y, a partir de ahí, empezar a trabajar, con aspectos a tener muy en cuenta como la formación, el tercer factor de compromiso más importante, con un 17%. Su importancia es mayor entre las personas más jóvenes que ven en la formación una forma de crecer en su empresa y profesionalmente». Así sucede con las empresas reconocidas por Great Place to Work.
Sobre el terreno
«En EY (señala Lucia Jaquotot, Directora de Talento de la compañía en España), apostamos por un desarrollo holístico, equilibrando técnica y habilidad. Nuestros 'bootcamps' inmersivos garantizan que nuestros equipos no sólo se mantengan actualizados, sino que también se anticipen a las tendencias tecnológicas y así puedan satisfacer proactivamente las necesidades futuras de nuestros clientes, garantizando un servicio excepcional y una ventaja competitiva sostenible».
En el caso de Grupo EspiralMS, Patricia Miguez, su gerente de Talento, señala que «la formación y desarrollo en el sector tecnológico son esenciales para mantenerse a la vanguardia, y por ello, invertimos en el aprendizaje continuo para impulsar la innovación y potenciar el talento, apostando por el crecimiento profesional de nuestros trabajadores».
«En el mundo de hoy (concluye Lucía Pablos de Dios, Global COO de Kairós), la necesidad de actualización es obligatoria. La velocidad de evolución de la tecnología deja obsoletos nuestros conocimientos cada vez más rápido. La capacidad más importante a desarrollar es nuestra propia capacidad de aprender. Hoy en día, existen nuevas formas de aprender y de buscar y generar el conocimiento/información». Tiempos, por lo tanto, para incluir toda una serie de factores en la concepción de modelo de negocio y en su operativa diaria: «Estimulamos el aprendizaje continuo a través de la bolsa de formación, asistencia a eventos, webinars, plataformas, compartir conocimiento entre disciplinas, buscando reforzar el conocimiento técnico con competencias transversales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete