especial energía
Forestalia, energías verdes hechas realidad
Mediante el impulso de instalaciones fotovoltaicas, eólicas y de generación mediante biomasa, esta firma promueve la transición energética a la que obliga Europa, con una clara vocación de desarrollo sostenible, creación de empleo y compromiso social
Un impulso sostenible para el futuro del territorio
Forestalia lidera el aprovechamiento de la energía limpia e inagotable que ofrecen el viento y el sol. Esta energía renovable se traduce en empleo verde, desarrollo y futuro para el medio rural, especialmente en Aragón, un territorio óptimo para las renovables.
De hecho, Aragón es la segunda comunidad en potencia eólica instalada, ... y la de mayor capacidad fotovoltaica de la mitad norte peninsular. Gracias a la apuesta de Forestalia, Aragón se convierte en una potencia exportadora de energía verde: las declaraciones de impacto ambiental de proyectos de Forestalia que evacuan en Cataluña suman ya cuatro gigavatios (GW), tal como se dio a conocer en el reciente Foro de Industria y Energía (FIE) celebrado la semana pasada en Barcelona.
Los proyectos de Forestalia con evacuación en Cataluña contribuirán de manera muy significativa a alcanzar los objetivos de generación de renovables previstos en la planificación europea, nacional y autonómica. Las declaraciones ambientales favorables emitidas por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), junto con el resto de la tramitación administrativa, permitirán activar en el territorio la inversión necesaria para construir los parques, con su correspondiente generación tributaria y creación de puestos de trabajo, y con las garantías de suministro verde que comportan para una industria más competitiva.
Desarrollo del territorio
La construcción de infraestructuras eléctricas implica también oportunidades de vertebración territorial y de desarrollo de recursos endógenos. La conciliación de cada proyecto con la comunidad local se plasma, sobre todo, en la interacción y compatibilidad de la actividad energética con otras tradicionales, como la agropecuaria. La comunicación, la participación y el trato respetuoso con las comunidades locales es una máxima para el desarrollo de los proyectos.
Los cinco mil millones de inversión que supone desarrollar la cartera estimada de proyectos maduros de Forestalia se convierten en una palanca de desarrollo económico y social para el territorio. Se calcula la generación de en torno a 25.000 empleos en la fase de construcción de los parques fotovoltaicos y eólicos, y casi un millar para la de explotación, durante las próximas tres décadas. Gracias a estas inversiones, el territorio se beneficiará con unos ingresos de cerca de 1.000 millones de euros distribuidos en los próximos treinta años.
Es significativa la generación de empleo directo e indirecto vinculada a la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos en el ámbito local: su implantación rural incide en áreas geográficas con escasas densidades de población y en municipios con poblaciones envejecidas. Del empleo directo generado por Forestalia, alrededor de un 50% se crea en el ámbito autonómico, y cerca de un 10 por ciento en el propio ámbito local.
Forestalia fue pionera en la apuesta por una energía libre de primas y subsidios
Forestalia ha impulsado convenios con municipios en los que está autorizada la instalación de proyectos de generación de renovables. Su objetivo es la gratuidad del consumo de energía para familias empadronadas en las localidades donde se produce la energía, de modo que la población local sea la primera beneficiada por las renovables.
Transición ecológica y medio rural
Dentro de esta sensibilidad por el medio rural, Forestalia ha priorizado inversiones en las comarcas que padecen la crisis de la minería del carbón, tales como las cuencas mineras turolenses o El Bierzo, donde se encuentra la planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal de Cubillos del Sil (León).
La firma ha priorizado inversiones en las comarcas que padecen la crisis de la minería
Esta firma fue pionera en la apuesta por una energía libre de primas y subsidios. Con esta visión, Forestalia ha resultado adjudicataria en cinco subastas ministeriales de energías renovables desde el año 2016. Hoy, todos los proyectos eólicos y fotovoltaicos derivados de las primeras adjudicaciones se encuentran en operación.
Dentro de su cartera propia, Forestalia ha construido plantas fotovoltaicas y eólicas en la provincia de Zaragoza, con el objetivo de alcanzar en los próximos años una cartera de operación directa de más de 1,2 gigavatios. Cuenta también con la mayor planta de producción de pellets de nuestro país, Arapellet, ubicada en el municipio zaragozano de Erla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete