Los fondos ponen Port Aventura a la venta por 1.000 millones tras regresar a los beneficios
Investindustrial y KKR exploran la operación una vez el parque ha recuperado su rentabilidad tras el parón por la pandemia
PortAventura construirá una montaña rusa de 700 metros para recuperar el ritmo prepandemia
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónInvestindustrial y KKR, los fondos propietarios de Port Aventura, están preparando la venta del complejo de ocio ubicado en Tarragona. Ambos son socios de largo recorrido en Port Aventura, y tras devolver al parque a la senda de los beneficios tras la afectación ... por la Covid, entienden que es el momento para sacar adelante la operación. Investindustrial, con la familia Bonomi detrás, entró en septiembre de 2009 en la sociedad de la mano de Criteria (la sociedad inversora de La Caixa), en un reparto al 50% que se resolvió cuando en 2012, y tras una relación que fuentes empresariales definen como fructífera y provechosa, el grupo italiano se quedó con la totalidad del parque, dando entrada un año después al fondo KKR.
Casi doce años después, y según adelantó ayer ‘Cinco Días’, ambas firmas estarían en disposición de vender el complejo por una cantidad que rondaría los 1.000 millones de euros. Tras el parón por la pandemia, Port Aventura cerró 2022 con 5,1 millones de visitantes y récord de ingresos, en una senda de recuperación que le ha llevado en esta temporada a abrir prácticamente todos los meses del año. En 2023 se espera alcanzar la cifra de 5,3 millones de entradas vendidas. Paesa Entertainment, la sociedad que agrupa el negocio, obtuvo en 2021 un resultado neto de 8,8 millones de euros, una vuelta a los beneficios pese a que ese año aún seguían vigentes las restricciones por el Covid y el número de visitantes apenas llegó a los 3,4 millones. La cifra de negocio en 2021 fue de 165,3 millones, lejos aún de los niveles prepandemia de 2019 (241 millones).
Desde Investindustrial se rechaza hacer comentarios sobre la operación, de la que ya hace meses que se especula. Fuentes empresariales sí apuntan que el momento es oportuno, con un parque que con la gestión de la familia Bonomi ha conseguido diversificarse, con un catálogo de atracciones y áreas renovadas. PortAventura Park, Caribe Aquatic Park y Ferrari Land conforman uno de los mayores resorts europeos, completado con cinco hoteles temáticos de cuatro estrellas, un hotel de cinco estrellas y dos hoteles en gestión –en total más de 2.700 habitaciones–, además de un centro de convenciones con capacidad para 6.000 personas. La contención del precio de la energía empuja también al alza las expectativas de negocio, así como el futuro proyecto de Hard Rock en unos terrenos adyacentes.
Se buscan probadores de montañas rusas: estos son los requisitos de esta curiosa oferta de empleo de PortAventura World
ABCUn portal de búsqueda de trabajo ha colgado este anuncio, al que ya se han inscrito más de 2.700 personas
La posibilidad de que los Bonomi estén buscando la venta de Port Aventura, emblema de los parques temáticos en España desde su apertura en 1995, se apunta desde hace meses en los medios, que señalan incluso a que podría estar detrás de la operación Universal, que volvería así a hacerse con la propiedad del recinto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete