Los fondos se lanzan a comprar empresas de camiones y alientan una concentración en el sector
El transporte de mercancías por carretera en España vive una ola de fusiones y adquisiciones
La intervención de Bruselas obliga a Sánchez a admitir la promesa de los peajes
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos fondos de inversión, hasta los topes de liquidez, buscan nuevos sectores para colocar su dinero y han encontrado un filón en las empresas de transporte de mercancías por carretera, en pleno auge del comercio electrónico. No son excesivas las operaciones, pero sí en un ... número lo suficientemente llamativo para un mercado donde la circulación de estas gestoras, tanto españolas como extranjeras, no es habitual. En el ajo, también están otras empresas de mercancías que están alentando una ola de fusiones. Movimientos que provocan que en el sector ya suenen los tambores de concentración.
En el sector han recibido con asombro el incipiente fenómeno, que tiene en la Región de Murcia el principal foco de operaciones. Aunque en 2023, las adquisiciones completadas han sido de menor relevancia, en apenas 24 meses se han contabilizado cerca de una decena de grandes compras, explican fuentes del sector a este periódico. Ejemplos como el de los fondos de inversión Avior (España) y Blantyre (Reino Unido) que adquirieron en agosto del año pasado una participación de la murciana ESP Solutions (anteriormente conocido como Transportes La Espada) o el del fondo estadounidense Apollo que entró en Primafrio, líder español en el transporte frigorífico de mercancías, con el 49% del capital.
Iberia y Vueling cifran en 56.000 millones el impacto de convertir a España en líder en producción de biocombustibles
Antonio Ramírez CerezoLas aerolíneas estiman una necesidad de entre 30 y 40 plantas de fabricación de SAF que generarían 270.000 puestos de trabajo
Son algunos casos, a los que hay que añadir otras fusiones corporativas que en el sector también atribuyen a la actividad de fondos e inversores. Operaciones rocambolescas en las que el pez chico se ha comido al grande. «Hay movimientos corporativos que deben estar apalancados seguramente con dinero de terceros porque son muchos millones de euros respecto al tamaño que tienen», señalan las mismas fuentes. Empresas de mediano tamaño que de la noche a la mañana han sido capaces de adquirir a otras de una dimensión mucho mayor.
operaban en España en 2021, según los datos de Cesce. Es uno de los sectores más atomizados de nuestro país.
En el sector llama la atención adquisiciones como la ocurrida en octubre de 2021 cuando Ontime con 1.000 vehículos y cifra similar de empleados adquirió a la malagueña Acotral, uno de los proveedores más fuertes de la cadena de supermercados Mercadona, con 2.600 camiones y 3.750 trabajadores. En los últimos meses, la nueva gigante logística madrileña también ha integrado a Envialia, empresa de paquetería y transporte urgente. Y en junio anunció la compra de la también murciana Capitrans con 150 camiones y 250 trabajadores.
viaja por carretera, según un estudio realizado por el sector del transporte de mercancías por carretera. Estadística que sirve para abrir el apetito de los inversores.
Más allá de este hecho, otras operaciones de relevancia las ha llevado a cabo Logista, desde diciembre cotizando en el Ibex 35. El año pasado adquirió el 60% de transportes El Mosca y el 100% de Carbó Collbatallé.
Pero también han movido ficha grandes operadores extranjeros del sector. En agosto de 2022, el grupo estadounidense Lineage Logistics, controlado por distintos fondos de inversión, se hizo con el 100 % del Grupo Fuentes, otro caso de compra en la Región de Murcia.
Para este año tampoco se descartan grandes movimientos y los inversores permanecen ojo avizor. Es el caso de la gestora Everwood Capital, que ha lanzado un fondo de 200 millones de euros especialmente destinado a los sectores de la logística y el transporte.
Valor seguro
¿Por qué un interés tan repentino por el sector del transporte de mercancías? «Es un sector con crecimiento sostenido durante la última década que, además, es el responsable del 75 % de nuestras exportaciones a la UE; es estratégico para las economías modernas al poner en contacto los centros de producción con los centros de distribución y más del 70 % de las mercancías que se mueven en Europa viaja en camión», señala a este periódico el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia.
Valdivia añade otro motivo de peso. «El sector está fuertemente fragmentado, hay más de 100.000 empresas de transporte de mercancías por carretera en nuestro país (105.902 había en 2021 según Cesce) y se estima que las 75 principales compañías del sector tienen una cuota de mercado del 30-35%». Son porcentajes de ventas muy cortos respecto a otros países vecinos, que dejan mucho margen para que medianos y grandes operadores del sector se fortalezcan y engullan la demanda que satisfacen actualmente compañías más pequeñas.
Las pequeñas empresas del sector tendrán difícil llevar a cabo las inversiones necesarias de digitalización y transición energética
«Hay una oportunidad de sinergia importante. Tanto desde el punto de vista de reducción de costes que otorga a una empresa el ganar dimensión, como de inversiones necesarias para el futuro del sector como las que tienen que ver con digitalización y la transición energética que alienta una renovación de las flotas hacia vehículos menos contaminantes ; para pedir dinero a los inversores no puedes ser una empresa de cuatro camiones», abunda Valdivia.
A esto se añaden otros factores como una mejora de la posición competitiva de las empresas frente a clientes y proveedores, de manera que les otorga un mayor poder de negociación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete