Los fondos europeos llegan a cuentagotas a los grandes proyectos estratégicos del Gobierno
Tres años después del anuncio de los célebres Perte la mayoría de los planes está todavía en fases muy iniciales
Madrid se queja a Cuerpo de falta de información sobre los fondos europeos y le dice que incumple su compromiso
El sistema de control de los fondos europeos: tres años de promesas y sin funcionar
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPoco o nada se sabe de la convocatoria para optar a las ayudas de 800 millones de euros de fondos europeos que el Gobierno se comprometió a repartir el año pasado para el despliegue de infraestructuras de hidrógeno verde en territorio español, tampoco ... de los 500 millones de euros que la Comisión Europea autorizó hace ya un año y medio para desarrollar redes de banda ancha en zonas rurales, la industria está igualmente a la espera de lo que ocurrirá con los 250 millones de euros que se asignaron el programa para financiar la instalación de infraestructuras industriales eficientes y descarbonizadas y las comunidades autónomas están todavía esperando los 110 millones que el Gobierno comprometió para la modernización de pequeñas y medianas empresas del ámbito del transporte por carretera. Estos son solo un puñado de ejemplos que la consultora LLyC ha recopilado sobre grandes actuaciones de inversión enmarcadas en alguno de los doce proyectos estratégicos (Perte) definidos por el Gobierno, que se preveía ejecutar en 2023 y sobre los que a día de hoy no se sabe a ciencia cierta cuándo se ejecutarán.
La lista ilustra las dificultades que está encontrando el Gobierno para poner a andar esa docena de proyectos estratégicos, que sobre el papel estaban llamados a ser el mascarón de proa del mayor plan de transformación de la economía española en democracia que el relato gubernamental lleva vendiendo casi desde el mismo momento de la azarosa concepción de los Perte.
Grado de avance de los
Proyectos Estratégicos
(PERTE)
Dotación en millones de euros
Dotación total
Hidrógeno renovable
10.796
Vehículo eléctrico
3.120
Cuidados
1.766
Agua
1.680
Chip
1.500
1.470
Descarbonización
Salud
1.310
Economía circular
792
747
Agro
Aeroespacial
691
Economía lengua
324
Naval
300
Comprometido
Adjudicado
46%
18%
Hidrógeno renovable
93%
65%
Vehículo eléctrico
67%
0%
Cuidados
35%
12%
Agua
81%
15%
Chip
64%
0%
Descarbonización
43%
13%
Salud
28%
22%
Economía circular
75%
26%
Agro
49%
9%
Aeroespacial
Economía lengua
9%
3%
63%
27%
Naval
Fuente: Avance de ejecución del Plan
de Recuperación de LLyC / ABC
Grado de avance de los
Proyectos Estratégicos (PERTE)
Dotación en millones de euros
Dotación total
Comprometido
Adjudicado
Hidrógeno renovable (ERHA)
10.796
46%
18%
93%
65%
Vehículo eléctrico
3.120
67%
0%
Cuidados
1.766
35%
12%
Agua
1.680
81%
15%
Chip
1.500
1.470
64%
0%
Descarbonización
43%
13%
Salud
1.310
28%
22%
Economía circular
792
75%
26%
747
Agro
49%
9%
Aeroespacial
691
Economía lengua
324
9%
3%
63%
27%
Naval
300
Fuente: Avance de ejecución del Plan de Recuperación de LLyC / ABC
Lo que cuentan las cifras es que el Gobierno planea alimentar esa apuesta por la transformación económica con cerca de 24.500 millones de subvenciones de fondos europeos -la adenda ha asignado otros 16.686 millones de euros en préstamos-, entre los asignados en la primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los canalizados desde la recién aprobada adenda; que hasta la fecha se ha autorizado la aplicación de 13.827 millones, según la información recopilada por LLyC; y que de manera efectiva solo se han asignado a sus destinatarios finales algo más de 5.000 millones, una quinta parte de la dotación total prevista y una tercera parte de la reservada en el primer Plan de Recuperación.
Esta última es la cifra clave y el monto sobre el que se debe analizar el despliegue real de los Perte hasta la fecha porque aunque desde el Gobierno se suelen referir a los gastos comprometidos, como aclara la consultora «los fondos comprometidos no se pueden considerar como efectivamente gastados, ya que el pago del importe previsto en las convocatorias depende de que exista la suficiente concurrencia, de que los proyectos se ajusten a los requisitos establecidos en las convocatorias abiertas y de que se ejecuten correctamente». No parecen condicionantes menores.
El panorama que se aprecia al analizar los fondos efectivamente asignados a los destinatarios finales de los Perte muestra lagunas importantes. Con la honrosa excepción del Perte VEC o del vehículo eléctrico, cuya primera convocatoria arrancó en fiasco pero que se ha ido perfeccionando en las siguientes hasta presentar un porcentaje de ejecución del 65%, lo que se observa es que la inmensa mayoría de los proyectos están en un grado de desarrollo muy inicial.
Proyectos que no terminan de arrancar
Dos proyectos estratégicos, el de la Economía Social y de los Cuidados y de la Descarbonización, que tienen reservados más de 3.200 millones de euros en el plan gubernamental todavía no han asignado ni un solo euro; el de la lengua apenas ha movilizado 10 millones de los 324 millones que tiene asignados; y otros proyectos estratégicos profusamente publicitados como los Perte Chip, del agua, el aeroespacial o el naval presentan niveles de ejecución muy reducidos.
El informe de LLyC trata de aproximar las causas de esta situación. Por una parte, apelan a la complejidad de las fórmulas de concurrencia competitiva elegidas para distribuir las ayudas asignadas a los Perte, que según la información recabada por la consultora ha llevado a un porcentaje de adjudicación de las subvenciones sobre las convocatorias resueltas del 70%, diez puntos por debajo de las adjudicaciones ordinarias de ayudas de la Administración General del Estado. Hasta la fecha las dificultades para cubrir las convocatorias de estos proyectos estratégicos han dejado sin asignar 2.175 millones de euros.
Otro foco de incertidumbre viene de la falta de información sobre las convocatorias, que tiene despistados a los actores que aspiran a recibir las ayudas. El informe de LLyC identifica media docena de convocatorias que estaban previstas para el año pasado, que suponen una distribución de más de 2.000 millones de euros de fondos europeos y de los que todavía no se tiene fecha. También detalla que finalizado el primer trimestre solo se ha abierto una de las seis convocatorias previstas para el primer semestre, lo que hace que un 85% de los fondos que el Gobierno se comprometió a repartir hasta el próximo 30 de junio estén aún en el aire.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete