Un fondo privado para salvar a la banca

MADRID Actualizado:

En este lunes de resaca mundialista, no toda la atención informativa gira en torno a la histórica victoria de la selección española en la final del Mundial de Sudáfrica. Así, aunque «Financial Times» dedica la fotografía de la portada de su edición para Europa a la clausura de esta competición, destaca como principal información las negociaciones de algunos de los mayores bancos del continente para crear un fondo de rescate privado, que contaría con un capital de 20.000 millones de euros destinados a salvar a las entidades que en problemas en una futura crisis.

El rotativo británico destaca que la iniciativa de esta propuesta, que choca frontalmente con la «preferencia» de los gobiernos «británico, estadounidense, alemán o francés de imponer una tasa al sector» para sufragar los gastos de rescate de las entidades financieras en problemas, surge del presidente de UniCredit, Alessandro Profumo, quien sostiene que un fondo de estas características «da a los bancos con problemas la oportunidad de sobrevivir por sí mismos en el marco de los mercados, sin necesidad de recurrir a fondos públicos».

El banquero italiano, a quien «Financial Times» define como «una de las más eminentes voces de la industria [bancaria] en Europa», considera en un artículo de opinión publicado en páginas interiores del diario que su propuesta es «superior» a la de los gobiernos, ya que «la opción de utilizar este fondo para estabilizar uno o unos pocos grandes bancos en dificultades puede asegurar al mercado que la crisis puede ser contenida en una fase temprana».

El diario señala que Profumo «ha discutido» su propuesta con otros «bancos líderes» de la Eurozona, como Deutsche Bank y Santander, y continuará presentándola a otros bancos del continente durante las próximas semanas.

Aunque desde UniCredit se asegura que esta propuesta es «más realista» que la gubernamental, continúa el rotativo económico, los directivos de muchas de las entidades consultadas por Profumo no se muestran muy proclives a apoyar su idea. En este sentido, asegura que es «poco probable que Santander apoye la iniciativa», ya que la entidad española «ha sostenido sistemáticamente que rescatar no es prudente rescatar a los bancos» en problemas.

Entre Google y BP

«Financial Times» completa su portada de este lunes con la denuncia de algunas agencias de viajes que aseguran que el buscador de Internet Google da prioridad en los resultados a sus propios servicios frente a los de las agencias y con el interés de los bancos estatales chinos por alcanzar acuerdos de unión con los bancos de inversión internacionales para expandir su negocio.

Por su parte, «The Wall Street Journal» recuerda en la portada de su edición europea el decimoquinto aniversario de «la masacre» de Srebrenica y destaca el optimismo de BP sobre sus últimos planes para taponar el vertido de crudo en el Golfo de México, iniciado el pasado mes de abril. El diario neoyorquino cierra su primera página de este lunes con los resultados de las elecciones celebradas en Japón, que sumen en la inestabilidad al país, después de que el Partido Democrático nipón, actualmente en el Gobierno, perdiera el control de la Cámara Alta frente al Partido Liberal.