Temas

Fondo de Rescate Europeo Permanente MEDE

Calendario para una crisis

Calendario para una crisis

Los países de la UE afrontan cuatro meses clave con multitud de encuentros al más alto nivel en los que se dirimirá el futuro del proyecto europeo

Grecia salvada 'in extremis'

Grecia salvada 'in extremis'

El Eurogrupo y el FMI han tenido 13 horas de debate y tres sesiones con la de ayer para desbloquear los 43.700 millones de eruos de ayuda urgente a Grecia. Los líderes europeos y la directora gerente del FMI llegaban con gesto circunspecto. Estaban, decían, a centímetros de alcanzar un acuerdo. Grecia podrá esquivar de nuevo la quiebra y pagar pensiones y salarios públicos, además de los intereses de su deuda. A cambio, le instan a rebajar su deuda al124% en 2020 y reducirla por debajo del 110% dos años después. Jean-Claude Junker, presidente del Eurogrupo decía que no se trata sólo de dinero, sino que es la promesa de un futuro mejor para el pueblo griego y para la zona euro en su conjunto. Un acuerdo, que según Christine Lagarde permite a Grecia volver a estar en el mercado y tener una posición sostenible en el largo plazo. Los socios de la eurozona 'perdonan' a Grecia 40.000 millones de euros mediante medidas como rebajar en 100 puntos básicos el tipo de interés de los préstamos bilaterales concedidos al país, o alargar en 15 años el plazo de devolución de todos los créditos.

El Eurogrupo intentará de nuevo consensuaruna solución para Grecia

El Eurogrupo intentará de nuevo consensuaruna solución para Grecia

Dos fracasos preceden a la reunión del Eurogrupo de hoy, en la que los ministros intentarán de nuevo, lograr una solución para Grecia.El país heleno necesita un acuerdo del Eurogrupo para desbloquear la ayuda urgente de al menos 31.500 millones de euros, a la que probablemente se sumarán otros tramos del rescate hasta alcanzar 44.000 millones de euros. Cantidades necesarias para no suspender pagos en los próximos días, lo que le abocaría a salir del euro. Pero las discrepancias entre Bruselas y el FMI auguran otro día de largas negociaciones.

Merkel no suelta el mando

Merkel no suelta el mando

Si Francia hubiera mantenido su pujanza económica, un verdadero eje París-Berlín hubiera atenuado la fortaleza de la canciller en Europa

Monti no cree que Italia necesite el rescate

Monti no cree que Italia necesite el rescate

El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha insistido en que no cree que Italia esté en una situación en la que necesite poner en marcha el programa de ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), aunque ha asegurado que "no está justificado" el actual nivel de la prima de riesgo de Italia.

Merkel pisa Atenas

Merkel pisa Atenas

La Canciller Alemana, Angela Merkel, ha llegado este mediodía a la capital griega para tratar con su homólogo heleno los ajustes puestos en marcha para recibir el rescate europeo. Merkel ha sido recibida a pie de pista por el primer ministro griego Samaras. Mientras, frente al Parlamento son centenares las personas que se están concentrando para exigir una ampliación del plazo para aplicar las reformas exigidas por europa.