Temas

Fondo de Rescate Europeo Permanente MEDE

Fondo de Rescate Europeo Permanente MEDE imágenes y vídeos

Grecia decide este domingo su nuevo gobierno

Grecia decide este domingo su nuevo gobierno

Faltan solo 48 horas para que Grecia vuelva a elegir a otro nuevo gobierno. El país heleno hace años que se encuentra sumergido en una crisis de la que cada día parece más difícil salir. Los sondeos no muestran ningún partido con una ventaja clara. Los colegios electorales se encuentran ya preparados para recibir a los ciudadanos este próximo domingo.  

Merkel recuerda a Cataluña que hay que cumplir el Tratado de Integridad Territorial de la UE

Merkel recuerda a Cataluña que hay que cumplir el Tratado de Integridad Territorial de la UE

El escenarioelectoral catalán llega a Berlín .Rajoy sitúa a la canciller Merkel  asu lado y frente al independentismo. "Tenemos una posicion muy parecida, están los tratados de la union europea y todos tenemos que respetar los tratados europeos que garantizan la soberania y la integridad territorial de cada estado" ha afirmado la canciller alemana en rueda de prensa . Rajoy apostillaba ante la misma pregunta  "Que la ley se va a respetar en nuestro país y que desde luego que España no se va a romper como pretenden algunos" Merkel también ha llegado a mojarse con las expectativas electorales del propio Rajoy tras ser abrumada a preguntas por los periodistas españoles."Por supuesto tenemos gran interés en que la política económica de éxito pueda continuar" ha afirmado . Las conversaciones entre ambos mandatarios  han dado para más. Porque  Rajoy sí está dispuesto a aumentar el cupo de 2739 refugiados que aceptaba hasta ahora. "Estamos dispuestos a volver a hablar del tema, por tanto esta es una posición que puede modificarse" ha dicho el presidente que exige  tres condiciones a la comisión europea: centros de acogida en Italia y Grecia, y políticas comunes de asilo e inmigración.

Merkel y Rajoy de paseo por el lago Huwenow

Merkel y Rajoy de paseo por el lago Huwenow

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el castillo de Messeberg, casa de huespedes del Gobierno Alemán desde 2007.  En esta Cumbre bilateral se tratarán los principales asuntos de la agenda política europea, así como asunto económicos e internacionales como la situación en Ucrania, Siria, Irak o la amenaza del terrorismo yihadista. La crisis humanitaria que vive Europa y que en los últimos meses se ha recrudecido entra de lleno en el encuentro entre la canciller alemana y el presidente del Gobierno. Antes de su encuentro, ambos mandatarios han dado un paseo por el lago Huwenow donde Rajoy ha podido disfrutar de la belleza del paisaje de esa zona.

Merkel recibe a Rajoy en el castillo de Messeberg

Merkel recibe a Rajoy en el castillo de Messeberg

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el  castillo de Messeberg, casa de huespedes del Gobierno alemán desde 2007.  En esta Cumbre bilateral se tratarán los principales asuntos de la agenda política europea, así como asunto económicos e internacionales como la situación en Ucrania, Siria, Irak o la amenaza del terrorismo yihadista. La crisis humanitaria que vive Europa y que en los últimos meses se ha recrudecido, entra de lleno en el encuentro entre la canciller alemana y el presidente del Gobierno.

Hollande y Merkel instan a los estados europeos a implementar una "ley conjunta de asilo"

Hollande y Merkel instan a los estados europeos a implementar una "ley conjunta de asilo"

François Hollande, presidente de Francia, y Angela Merkel, canciller de Alemania, han comparecido este lunes en Berlín para valorar la crisis migratoria que actualmente se está produciendo en toda Europa. Merkel ha destacado que Europa debe "implementar una ley conjunta de asilo" a lo que ha añadido Hollande que "debería exisitir un aceleramiento en la puesta en marcha de centros de bienvenida en Italia y Grecia". Además la canciller germana ha tildado de "repulsivos" los ataques llevados a cabo por "extremistas de derecha y neonazis" contra un autobús de refugiados el pasado sábado Heidenau, en el Land de Sajonia.

El Parlamento de Grecia aprueba el tercer rescate

El Parlamento de Grecia aprueba el tercer rescate

El Parlamento de Grecia ha aprobado este viernes las medidas necesarias para recibir el tercer rescate financiero, de tal forma que sólo quedaría el visto bueno de los socios de la UE para que el país pudiese recibir un primer tramo de ayuda.

Merkel buscará un cuarto mandato como canciller

Merkel buscará un cuarto mandato como canciller

La canciller de Alemania, Angela Merkel, volverá a presentarse como candidata de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en las elecciones parlamentarias de 2017, en busca del que sería su cuarto mandato al frente del Gobierno, según fuentes citadas por el semanario 'Der Spiegel'.

Grecia aprueba el paquete de medidas para el rescate

Grecia aprueba el paquete de medidas para el rescate

El Parlamento de Grecia ha aprobado en la madrugada de este jueves el paquete de medidas de austeridad reclamadas por los acreedores a cambio de un tercer rescate. Tras esta decisión hoy los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tratan por teleconferencia la ayuda inmediata que necesita Grecia.

Rajoy ve "razonable" y "equilibrado" el acuerdo con Grecia

Rajoy ve "razonable" y "equilibrado" el acuerdo con Grecia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que el acuerdo que han alcanzado este lunes los países de la eurozona sobre Grecia es "razonable" y "equilibrado" y ha señalado que España aportará cerca de un 12% del tercer rescate acordado con el Gobierno heleno.

Acuerdo sobre el futuro de Grecia

Acuerdo sobre el futuro de Grecia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han logrado este lunes un acuerdo sobre el futuro de Grecia, que abre la vía a la negociación de un tercer rescate para la economía griega a cambio de una estricta condicionalidad, que incluye reformas inmediatas y "mucho más duras"

A Rajoy le gusta la propuesta de Grecia

A Rajoy le gusta la propuesta de Grecia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la música de la propuesta de Grecia en la petición del tercer rescate al MEDE es "distinta" a lo que se ha escuchado hasta ahora, aunque habrá que esperar a conocer "la letra". "Espero que las cosas se hagan bien porque Grecia ha perdido mucho tiempo", ha dicho el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa junto al presidente de la República de Perú, Ollanta Humala.

Grecia solicita un nuevo rescate

Grecia solicita un nuevo rescate

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) ha recibido la solicitud formal por parte de Grecia para la concesión de un nuevo préstamo, según ha confirmado un portavoz de la institución. Antes, Alexis Tsipras llegaba al Parlamento Europeo de Estrasburgo entre aplausos y abucheos de los europarlamentarios.

Europa da un ultimátum a Grecia

Europa da un ultimátum a Grecia

El presidente del Consejo Europeo endurecía su discurso esta madrugada al término de la cumbre extraordinaria, y decía que hasta ahora había evitado hablar de plazos, "pero tengo que decir alto y claro que el plazo final termina esta semana". El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acudía respaldado por el claro veredicto de su pueblo en el referéndum del domingo y se ha comprometido ante sus homólogos a presentar la solicitud del tercer rescate. Los próximos días son claves, porque ahora y con el corralito, las necesidades de liquidez son mayores. El BCE se ha comprometido a mantener con vida a los bancos griegos hasta el domingo. El sábado, el Eurogrupo analizará la solicitud griega que será remitida al Consejo el domingo, entonces y como dice la canciller alemana, se verá si se dan las condiciones para las negociaciones. Se refiere Merkel a someter las propuestas griegas a votación en el Bundestag, paso preceptivo para volver a abrir el grifo al país heleno. -Redacción-

España dispuesta a negociar un nuevo rescate para Grecia

España dispuesta a negociar un nuevo rescate para Grecia

Mariano Rajoy ha presidido hoy la Comisión delegada de Asuntos Económicos con el No griego encima de la mesa. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que España está dispuesta a negociar un tercer rescate para Grecia pero para eso el gobierno del país heleno tiene que cumplir estrictamente las reglas del juego. Es el mensaje que también ha repetido hoy la vicepresidenta del gobierno en Valladolid. Grecia ha estado hoy presente en las reuniones de todos los partidos. El secretario general del Psoe, Pedro Sánchez, ha dicho que la obligación de Europa es ayudar a los griegos y la obligación del gobierno de Grecia ser leal a los socios europeos y hacer reformas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sostiene que no hay nada que celebrar y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pide sentarse a negociar. 

Grecia no ha pagado

Grecia no ha pagado

El Fondo Monetario Internacional confirma lo que todos sospechaban: Grecia no le ha pagado los 1.500 millones y el organismo ha declarado al país  "en mora", es decir sólo podrá recibir nuevos fondos una vez que haya pagado los atrasos. Éste ha sido el primer impago de un país avanzado en las más de siete décadas de historia del FMI y el de mayor cuantía. Además, en el último minuto, el FMI rechazó la petición de Grecia de prolongar el plazo de pago. A la desesperada, el primer ministro Alexis Tsipras, a través de una carta al Eurogrupo, solicita un tercer rescate, 29 mil millones de euros en dos años, mientras se llega a un acuerdo, y un alivio de la deuda. Y sobre todo, no quiere negociar con el FMI. Desde la llegada al Gobierno heleno de Syriza, las relaciones con  Christine Lagarde no han sido precisamente cordiales. Grecia ha acusado al fondo de tener responsabilidad criminal en la crisis del país. El Eurogrupo, reunido de urgencia mediante teleconferencia ha dado un no rotundo. Hoy nueva reunión telefónica, pero con la premisa que ha dejado clara la canciller alemana: en ningún caso nadie en Europa piensa mover un dedo hasta después del referendum el domingo en Grecia. -Redacción-

Grecia y la UE vuelven a las negociaciones

Grecia y la UE vuelven a las negociaciones

La partida está abierta otra vez. Grecia y Europa han vuelto a las negociaciones esta tarde con propuestas y contrapropuestas contrarreloj. Grecia ha puesto encima de la mesa la petición de un nuevo rescate: el tercero. Duraría dos años y serviría para cubrir sus necesidades económicas. En total rondaría los 30.000 millones de euros. Alexis Tsipras, además, reclama reestructurar su deuda. Ahora supone el 180% de su PIB. Y quiere que esté fuera de las negociaciones el FMI. El mismo organismo al que debe pagarle 1.600 millones euros antes de las 12 de la noche si no quiere descarrilar pero Yanis Varoufakis ya ha dicho esta mañana que no van a pagar. Angela Merkel ha insitido en que el diálogo sigue abierto. Pero solo hablarán tras conocer el resultado del referéndum. Por su parte, Europa también mueve ficha. Propone rebajar del 23 al 13%  el IVA de los hoteles para proteger el sector turístico griego. Y promete un plan de inversiones de 35.000 millones de euros. Apenas quedan unas horas para que acabe el segundo rescate a Grecia. Habrá que ver si el acuerdo llega también esta vez in extremis. -Redacción-

Eurogrupo discute sin Varoufakis el plan B griego

Eurogrupo discute sin Varoufakis el plan B griego

Los ministros de Economía de la eurozona han rechazado este sábado la prórroga de un mes del rescate que había pedido el Gobierno griego para dar tiempo al referéndum del 5 de julio y han decidido reunirse sin el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, para discutir un "plan B" sobre Grecia.

El Eurogrupo volverá a reunirse mañana tras los tres intentos fallidos de acuerdo con Grecia

El Eurogrupo volverá a reunirse mañana tras los tres intentos fallidos de acuerdo con Grecia

En Bruselas, el Eurogrupo vuelve a fracasar, no tiene una solución consensuada para Grecia. Ya van tres reuniones del Eurogrupo en una semana y todavía no hay acuerdo. Harán un nuevo intento mañana sábado. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, recibe sin embargo el aparente respaldo de sus colegas y del presidente Disembloen, pero no de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional que parece insatisfecha con las propuestas helenas: "Hemos trabajado durante dos días y dos noches sin parar, pero aún nos queda trabajo". El presidente del Eurogrupo insiste en que la puerta sigue abierta para Grecia". Y eso, puertas abiertas es lo que ha encontrado el primer minsitro Tsipras, quien con su equipo negociador ha estado con los acreedores internacionales. Era justo antes del comienzo del Consejo Europeo, donde la canciller alemana Angela Merkel ha dicho que no se han hecho los progresos suficientes y que en algunos aspectos tenía la impresión de que se había retrocedido. No obstante, ha dicho que el acuerdo se debe cerrar antes de que abran los mercados el próximo lunes. -Redacción-

Rajoy se reúne con Merkel antes del inicio del Consejo Europeo

Rajoy se reúne con Merkel antes del inicio del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy una reunión en Bruselas con la canciller alemana, Angela Merkel, antes del inicio del Consejo Europeo. Este encuentro ha tenido lugar momentos antes del inicio de la cumbre y después de que siga sin haber un acuerdo en el Eurogrupo sobre Grecia. Un asunto del que han podido hablar el jefe del Ejecutivo español y su homóloga alemana para analizar el estado de las negociaciones y exponer la opinión al respecto de cada uno de los dos gobiernos.

Última reunión para acordar el rescate griego

Última reunión para acordar el rescate griego

La dicha falta de avance en las negociaciones con el primer ministro heleno es el motivo por el que este jueves, los ministros de Economía de la eurozona se vuelven a reunir al medio día. La última oportunidad de alcanzar un pacto entre ambas partes, ya que hoy es la fecha límite que el Consejo Europeo fijó para cerrar el debate sobre el rescate griego.

El Eurogrupo concluye sin acuerdo sobre Grecia

El Eurogrupo concluye sin acuerdo sobre Grecia

Los ministros de Economía de la eurozona no han logrado tampoco este lunes alcanzar un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate, aunque consideran que las nuevas propuestas en materia de reformas presentadas por Atenas son una "base sólida" para avanzar y volverán a reunirse esta semana, probablemente el jueves, en busca de una solución definitiva.

Rajoy, sobre Grecia: "Diálogo sí, pero cumplimiento de las reglas también"

Rajoy, sobre Grecia: "Diálogo sí, pero cumplimiento de las reglas también"

Este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con el primer ministro portugués, Passos Coelho, en la localidad pontevedresa de Baiona con motivo de la XXVIII cumbre hispano-lusa. Allí, ambos mandatarios hablaros sobre las conversaciones del Eurogrupo con Grecia y ha señalado que no llegar a un acuerdo sería "muy malo para el pueblo griego".

Fracaso del Eurogrupo para encontrar una solución a la crisis griega

Fracaso del Eurogrupo para encontrar una solución a la crisis griega

Decepción en el Eurogrupo por el nuevo fracaso en las negociaciones con Grecia. Los ministros de Finanzas tiran la toalla y dejan en manos de los líderes de la eurozona, en una cumbre extraordinaria que se celebrará el lunes, que éstos traten de hallar una solución a la catátrofe que se avecina. El presidente del Eurorupo  ha sido explícito: "Esta noche no hemos escuchado un programa completo y creíble, esa es mi versión".  El Gobierno griego asegura haber presentado a los ministros nuevas propuestas y el titular de Finanzas, Yanis Varufakis ha insistido en la necesidad de "poner fin a este drama griego". La situación es tal que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha  saludado a Varufakis con un "hola, soy la criminal en jefe",  después de que el Gobierno heleno haya dicho en su parlamento que el FMI ha tenido un comportamiento criminal. Muy molesta, Lagarde ha asegurado que la clave para restablecer el diálogo es que haya "adultos en la habitación". Simultaneamente, miles de griegos se han dado cita frente al Parlamento para defender la permanencia del país en la zona euro, conscientes de que si no hay un acuerdo ya, podría suceder cualquier cosa. -Redacción-

Alemania rechaza la propuesta de prórroga de Grecia

Alemania rechaza la propuesta de prórroga de Grecia

El Gobierno alemán ha rechazado la petición de Grecia para prorrogar el rescate alegando que no se ajusta a los criterios que le exigió el Eurogrupo del lunes y supondría pedir financiación sin cumplir las condiciones del programa.

La crisis griega llega al Bundestag

La crisis griega llega al Bundestag

La crisis griega ha llegado hasta el Parlamento alemán. La canciller Angela Merkel hablaba ante los diputados cuando varios de ellos han alzado carteles en los que pedían solidaridad con Atenas. Son los parlamentarios del Partido de la Izquierda, en la oposición. En los carteles también se lee 'Esta economía mata' y 'Hay que cambiar Europa'. -Redacción-

El FMI suspende las negociaciones con Grecia

El FMI suspende las negociaciones con Grecia

Grecia se ha llevado un jarro de agua fría en Bruselas. El Fondo Monetario Internacional ha frenado la negociación con el Gobierno de Tsipras y les ha dicho a sus técnicos que se retiren hasta recibir instrucciones. Son ya seis meses de interminables negociaciones sin avances. Parece que en este punto, la influencia de Francois Hollande y Angela Merkel puede ser decisiva. El próximo jueves la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo podría traer novedades. -Redacción-

España pagará parte del rescate bancario en julio

España pagará parte del rescate bancario en julio

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que España devolverá el tercer pago anticipado del rescate bancario el próximo mes de julio, cuando se abre una "ventana de posibilidad" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) que el Gobierno prevé "aprovechar". Además, ha asegurado que considera "imprescindible" el acuerdo con Grecia y cree que se alcanzará en los próximos días