El fondo Bridgepoint compra una participación mayoritaria de la asturiana Windar por unos 700 millones

La operación incluye la participación del 32% de Siemens Gamesa y una parte del 68% del grupo Daniel Alonso

El próximo reto de la energía eólica, cómo reciclar cientos de molinos obsoletos a desmantelar en un año

Pieza de un aerogenerador fabricada por Windar ABC

Windar Renovables, grupo asturiano que es líder mundial en la fabricación de torres y estructuras para parques eólicos terrestres y marinos, y sus accionistas, el grupo Daniel Alonso y Siemens Gamesa, han alcanzado un acuerdo con Bridgepoint para la venta de una participación mayoritaria ... en el capital de la compañía por unos 700 millones de euros, según fuentes del sector.

Fundada en 2007 y con sede en Avilés (Asturias), Windar Renovables cuenta con diez plantas de producción que dan servicio a los cinco continentes - siete de ellas están situadas en España y las tres restantes localizadas en Brasil, India y México.

Hay que destacar que Windar es la única empresa del mundo con experiencia en la fabricación de todos los diferentes tipos de subestructuras para la industria eólica marina que se usan en la actualidad: monopiles, jackets, piezas de transición, así como subestructuras flotantes (tanto semisumergibles como spars), con una cartera de proyectos que incluyen algunos de los parques eólicos marinos más emblemáticos de Europa y Estados Unidos.

La compañía, participada desde sus inicios por el grupo Daniel Alonso y Siemens Gamesa, vive un momento excepcional, impulsada por el crecimiento del mercado offshore en Europa, América y Asia y por el gran desarrollo de proyectos de generación eólica a nivel global, según explica la empresa.

Orlando Alonso Villarón, presidente ejecutivo de Windar, continuará en el cargo y mantendrá una participación minoritaria en la compañía, mientras que Siemens Gamesa continuará como cliente estratégico de Windar en su nueva etapa.

Bridgepoint, firma de capital riesgo con una dilatada experiencia en España desde 1992, «acompañará al equipo directivo de Windar en esta nueva etapa de gran crecimiento, reforzando el posicionamiento de la compañía, Asturias y España, como actores principales dentro del escenario de transición energética».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios