El FMI vaticina que España será la última gran economía del euro en superar el episodio inflacionista
Prevé que mientras Francia, Italia o Alemania tendrán los precios dentro del estándar del 2% impuesto por el BCE en 2025, España no lo logrará
Excluye a la economía española del parón generalizado para las economías del euro y avanza un crecimiento del 1,9% en 2024 y del 2,1% en 2025
Los analistas elevan hasta 518.000 los fijos discontinuos parados, casi diez veces más de lo que reconoce Yolanda Díaz
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva
España liderará el crecimiento de la eurozona en los próximos dos años, pero tal vez por esa misma razón o por la retirada tardía de las medidas de estímulo aprobadas por la guerra de Ucrania tendrá más dificultades que sus socios para poner las ... subidas de precios bajo control. Según la última actualización de previsiones difundida esta martes por el Fondo Monetario Internacional, mientras que Francia, Italia y Alemania conseguirán alinear la evolución de sus precios domésticos con el objetivo del 2% marcado por el BCE ya en 2025 a España le costará unos meses más conseguirlo y llegará a ese punto con la inflación media en el 2,4%.
La economía española encadenará de esta forma un lustro con encarecimientos de los precios por encima del nivel del 2% que las autoridades monetarias establecen como el punto de equilibrio para su evolución.
Es cierto que la presión del IPC no tendrá nada que ver con el 8,4% marcado en 2022 ni con el 3,5% del año pasado, pero según las proyecciones difundidas por el Fondo Monetario este año el IPC medio cerrará el ejercicio en el 2,7%, tres décimas por encima de la media del euro; y en 2025 en el 2,4%, cuatro décimas por encima. De hecho, según los datos publicados por el INE ya hace seis meses que los precios en España se encarecen más que en la media de los países de la eurozona, en una tendencia inquietante para la competitividad de la economía.
La parte positiva vendrá del crecimiento. El FMI ha vuelto a revisar a la baja su expectativa de crecimiento para este año de tres de las cuatro grandes economías del euro respecto al escenario planteado en enero, Italia, del 1,3% al 0,7%; Francia, del 1,4% al 1,1%; y Alemania, del 1,1% al 0,7%, y sin embargo a vuelto a reajustar al alza la tasa de crecimiento de la economía española que ha impulsado hasta el 1,9%, solo una décima por debajo de la previsión oficial del Gobierno.
Para el próximo año 2025 el Fondo Monetario Internacional espera que España crezca un 2,1%, apoyada en un resurgimiento de la inversión privada, el gran lastre que a día de hoy arrastra el crecimiento español y que se ha convertido en la gran preocupación de los analistas, por encima del desempeño esperado para el conjunto de las economías avanzadas, para Estados Unidos y por supuesto para la zona euro que seguirá anclada en un crecimiento del 1,4%.
Al margen de la evolución de los precios lo que sigue ensombreciendo las previsiones económica de España es el paro. La tasa de desempleo del 11,6% que espera para este año y la del 11,3% que prevé para 2025 deja a España a años luz de los niveles de desempleo de las grandes economías avanzadas y nos emparenta en ese indicador con un país como Ucrania, el único de los que controla el FMI junto a España con una tasa de paro de dos dígitos en el actual contexto.