Fiebre por las letras del Tesoro: se agotan las citas en el Banco de España hasta abril
Quien quiera comprar títulos de deuda estos meses habrá de hacerlo en el Tesoro o a través de los bancos
Colapso en el Tesoro Público: «Llevo una semana para invertir en letras»
Letras del Tesoro: ¿por qué hay colas en el Banco de España y cómo se compran?
Los inversores minoristas han agotado todas las citas disponibles hasta el 1 de abril para comprar deuda pública de manera presencial en la sede principal del Banco de España, en Madrid. La institución exige desde el 7 de febrero que se pida día ... y hora para este trámite, pero la demanda es tal que las fechas vuelan según se van habilitando.
Hace algunos días empezaron a verse colas en las sedes del Banco de España por todo el país. Se trataban de inversores minoristas, ciudadanos de a pie, que decidían ir físicamente a las oficinas del supervisor a adquirir deuda pública, principalmente letras del Tesoro.
Estas personas empezaban a hacer colas a primera hora de la mañana, cuando todavía ni siquiera había salido completamente el sol. Decenas de personas se han agolpado estos días a las puertas del supervisor para hacer uso del llamado servicio de cuentas directas, que son cuentas de valores abiertas en el Banco de España para mantener los saldos de deuda del Estado.
A media mañana las colas se disipaban pero la organización dirigida por Pablo Hernández de Cos decidió actuar para evitar que se repitan esas imágenes de largas esperas a la intemperie. Decidieron exigir que se acuda con cita previa. ¿Desde cuando? Desde ayer 7 de febrero.
Las colas desaparecen pero ahora se genera otro problema: si no eres el más rápido para pedir cita, no podrás comprar deuda pública en el Banco de España a tiempo.
Sistema de citas
La institución ha tenido que habilitar ya todo el mes de abril después de que algunas ciudades se quedaran sin citas disponibles
La institución, hasta media tarde de ayer, había habilitado el sistema de citas para este mes de febrero y también para todo marzo. Se han agotado todas las citas para estos dos meses en la principal plaza, donde más colas se han producido; esto es en Madrid, donde está la sede principal del Banco de España. En Barcelona ocurre casi exactamente lo mismo, con solo algunas franjas disponibles el 30 y el 31 de marzo.
En otras ciudades donde también hay sedes, como Bilbao, donde se han visto colas estas últimas jornadas, los días ocupados llegan hasta mediados de marzo. Algo similar ocurre en municipios como Sevilla y Zaragoza. Con menos población, no hay tanto problema. Es en Madrid y Barcelona donde obtener una cita se ha convertido casi en 'los juegos del hambre'; el más rápido es el que gana.
Pese a todo, el Banco de España va reaccionando en función de la demanda. En torno a las 18:00 horas de ayer, la institución abrió todo el mes de abril para que los ciudadanos puedan solicitar también citas en ese mes. Una decisión que se produjo tras verse agotados todos los días de febrero y marzo en ciudades como Madrid.
Sistemas de compra
Las formas mediante las que los inversores pueden adquirir deuda pública -bonos, letras, obligaciones...- son varias. De forma presencial solo puede hacerse a través del Banco de España. Ahora con la exigencia de cita previa, las dificultades para hacerlo físicamente se multiplican por la falta de citas a dos meses vista, pero hay otras opciones.
La principal opción y la más barata para hacerlo es a través de la página web del Tesoro Público. Sin embargo, es una posibilidad no exenta de problemas. El portal de compraventa de deuda pública del Tesoro ha estado colapsada los últimos diez días ante la fiebre de demanda de los inversores minoristas, como publicó este periódico.
La web ha permanecido casi totalmente inoperativa durante días y el Ministerio de Asuntos Económicos ha tenido que salir al paso para reconocer el colapso y señalar que mejorarán los sistemas para que todo el mundo pueda acceder cuando y como lo desee.
Otra posibilidad está en acudir a los bancos o las agencias de valores que presten servicios de compraventa de deuda pública. Esta salida es sencilla también, aunque más cara que si hace uno 'motu proprio' la compra en el Tesoro o presencialmente en el Banco de España.
Ver comentarios