La Fábrica de Camisas, ropa cómoda, sin perder de vista la sastrería a medida
Jesús Martín Vara, su director general, reconoce que la pandemia ha cambiado los hábitos de los consumidores e impuesto el uso de ropa más casual, aunque insiste en el protagonismo de las prendas exclusivas

La Fábrica de Camisas es un negocio emprendedor de confección de camisas a medida que a finales de 2012 puso en marcha un grupo de amigos amantes del bien vestir pero con presupuesto reducido para «el uniforme de trabajo». Estaban en los inicios de sus carreras profesionales y aprovecharon el rato de la comida y tardes al salir del trabajo para visitar oficinas y despachos con un muestrario de tejidos, cuellos y puños. « Al más puro estilo Apple almacenamos tejidos y cortamos piezas en un garaje. Las mesas del comedor de casa de nuestros padres siempre estaban llenas de tejidos pendientes de cortar y de camisas por entregar», recuerda siempre Emilio Colomina, uno de los fundadores. La pandemia ha cambiado el paso de los negocios y la Fábrica se acomoda también a los nuevos hábitos, tanto para el trabajo como para el día a día. Ropa cómoda cuando toca, sin olvidar los trajes a medida, uno de los puntos del negocio, relata Jesús Martín Vara, director general de La Fábrica de Camisas.
-La pandemia ha cambiado también los hábitos en el vestir ¿Cómo se está acoplando la empresa?
-La Fábrica de Camisas, está en continua evolución con el cambio de tendencia sobre el vestir del hombre, tanto para el trabajo como para su vida normal. Hacemos americanas, abrigos, trajes, chaqués, smoking, para el día a día o para evento especial.
- ¿Qué papel adquiere ahora el traje a medida, la estrella de su negocio?
-El traje a medida sigue siendo el top dentro de la sastrería, nada sienta mejor que un traje a medida. Pero también estamos muy centrados en americanas a medida, con distintos forros, personalizados, que ahora mismo distingue a cada hombre y su personalidad.
-El Covid ha cambiado el paso de la industria de la moda y también de los consumidores ¿Notan menos gasto en ropa?
Si, la verdad, es que después del confinamiento y con el trabajo desde casa, el gasto en ropa ha disminuido. Nos hemos dado cuenta que con el teletrabajo la gente lleva ropa mucho más casual. A pesar de ello, nosotros hicimos más de 4731 camisas a medida y más de 600 trajes a medida, esto significa que cada vez los clientes demandan más prendas exclusivas y por otro lado que en nuestras tiendas la confección de un traje a medida ya se ha convertido en una de las piezas más demandadas por nuestros clientes.
- ¿Qué proyectos tiene en marcha la compañía?
-Queremos ser la sastrería de vanguardia y referente en Madrid, donde el cliente se sienta como en casa, y disponga de los mejores tejidos y un equipo de sastres profesionales para asesorarle. También disponemos de un servicio donde nuestros sastres acudirán a las oficinas del cliente para tomar medidas y obtener una experiencia exclusiva.
-¿Cuántas tiendas tienen en marcha?
-Tenemos tres tiendas, en Madrid, Sevilla y Barcelona
-¿Alguna apertura nueva?
De momento no.
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