El exministro Garzón ordenó investigar hipotecas antiguas de Caixabank
Encargó un análisis jurídico de préstamos de 2005, 2006 y 2007 sobre cláusulas abusivas
Economía presiona a la banca para ser más rápidos con las ayudas a las hipotecas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Consumo, ahora englobado dentro del de Derechos Sociales y Agenda 2030, pone en la diana a la banca. Y, concretamente, a Caixabank, la primera entidad financiera en España por volumen de activos y participada en más de un 17% del ... capital por el Estado a través del FROB. El departamento hasta hace unas semanas dirigido por Alberto Garzón ha abierto una investigación sobre las hipotecas del banco de los años 2005, 2006 y 2007 por posibles cláusulas abusivas, y lo hizo cuando este último todavía era el ministro titular del ramo.
La investigación se encuentra en una primera fase y no hay, por el momento, ningún expediente sancionador abierto, como ha averiguado este periódico; están en la fase de analizar si pudieran existir infracciones en los préstamos para vivienda de la entidad de aquella época.
La subgobernadora Delgado reúne a CEO de la banca para analizar la situación de España
Daniel CaballeroA la cita acudieron Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankinter
Para estudiar eso, la Dirección General de Consumo ha adjudicado una licitación -un contrato menor- al catedrático de Derecho Civil Pascual Martínez Espín. La misma tiene por objeto la «asistencia técnica a través de la elaboración de informe de análisis jurídico sobre estudio de hipotecas otorgadas por Caixabank los años 2005, 2006 y 2007». Un contrato con el que señalan directamente al primer banco en España, en el que el Estado también está sentado en el consejo de administración con un puesto tras la absorción de Bankia.
Aunque como licitador figura la citada dirección general, de donde realmente sale la investigación es de la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador, una unidad creada en enero de este año para «vigilar, inspeccionar y sancionar fraudes masivos»; esta unidad se creó para investigar casos de este tipo con ámbito de acción a nivel estatal. «La contratación del estudio es una operación ordinaria en el contexto de actuaciones administrativas abiertas en las Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador», indican fuentes del ministerio.
Consumo adjudicó un contrato menor al profesor Pascual Martínez Espín por 14.800 euros para realizar este estudio
«Dado que se enmarca en una serie de actuaciones llevadas a cabo por la unidad administrativa competente en materia de investigación de posibles infracciones en materia de defensa de los derechos de consumidores y usuarios, por obvias y legales razones de sigilo, no es posible, en este momento de la investigación que se está practicando, proceder a detallar el contenido de la misma», añaden en Consumo, justificándose también en una cláusula de confidencialidad del contrato público.
El citado contrato se ha adjudicado a Martínez Espín, un experto en cláusulas abusivas, por 14.800 euros y la ejecución del mismo es hasta mediados de diciembre, con lo que antes de final de año el ministerio, ahora responsabilidad de Pablo Bustinduy, debería avanzar o no hacia un expediente sancionador.
Asimismo, cabe destacar que esta licitación se adjudicó con el Gobierno en funciones el pasado 26 de octubre, cuando Consumo aún era un ministerio separado.
Hipotecas de los 2000
La investigación se remonta a antes de la gran crisis, en pleno 'boom' inmobiliario, para estudiar las posibles cláusulas abusivas que pudieran darse en algunas hipotecas del banco. Y el ministerio se apoyaría en la ley de consumidores y usuarios, modificada durante el anterior Gobierno, para poder imponer sanciones llegado el caso. La norma recoge que serán infracciones en esta materia «la introducción o existencia de cláusulas abusivas en los contratos, así como la no remoción de sus efectos una vez declarado judicialmente su carácter abusivo o sancionado tal hecho en vía administrativa con carácter firme».
El ministerio necesitaría demostrar que el banco no ha eliminado los efectos negativos de hipotéticas cláusulas abusivas
Es esa segunda parte del artículo 47 la que permitiría a Consumo investigar, expedientar y sancionar a Caixabank, siempre que demuestren que no han eliminado los efectos perjudiciales de unas hipotéticas cláusulas abusivas; es decir, que detecten que la entidad no haya reparado esos efectos hipotéticamente causados. En estos casos, en el punto de mira están las cláusulas suelo que se fijaron en la banca antes de la gran crisis de 2008 y que los tribunales españoles y europeos han señalado como abusivas en reiteradas ocasiones.
En un caso como este, según la legislación, una hipotética sanción lo sería bajo la calificación de infracción grave o muy grave, en función de cómo se desarrollara la investigación y los criterios que se utilicen. La multa podría alcanzar el millón de euros, «pudiéndose sobrepasar hasta alcanzar entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete